e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
   
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Las claves para navegar

Navegar con placer.  Convivir a gusto en el barco. Disfrutar la vida a bordo y evitar los problemas no es tarea que se pueda improvisar. La diferencia entre lograr un perfecto viaje o pasarlo mal, es la suma de muchos factores que debemos preparar minuciosamente tanto en equipamiento como en procedimientos y conocimientos. Hagamos la lista….

Es difícil condensar en pocos puntos las claves del éxito, pero sin embargo si podemos pensar en lo que hay que evitar y por contraposición enumerar lo que debemos hacer para lograr buenas travesías y estancias a bordo.

Probablemente y por encima de todo debemos considerar la convivencia con quien vayamos a navegar. Si no es usted un solitario lobo marino y por tanto navega acompañado, debe tener muy claro la compatibilidad de caracteres con sus compañeros o pareja. Asunto delicado y complicado cuando se trata de compartir días y días en un espacio muy reducido por grande que sea el barco.

 

   1.- Conseguir un barco adecuado

No se trata de comprar el mejor barco, pues nunca lo logrará, pero tampoco debemos aventurarnos a lo loco en algo inadecuado que no pueda responder a nuestras expectativas. Si usted no es un “quemado” de los guiness y no pretende lograr ningún record, entendemos que no pensará ni de lejos atravesar el Atlántico en una pequeña balsa salvavidas o en un velerín de 3 metros de eslora. Si no quiere emular a Alain Bombard…, ¿para qué pasarlo mal?

Un velero de serie es perfectamente válido a condición de prepararlo convenientemente. Ya sé que es mejor un Halbert Rassey, Oyster o Najad, pero el precio a igualdad de eslora… se multiplica por 4 respecto a las importantes marcas como son los Benéteau, Jeanneau, Bavaria entre otras. Asunto de presupuesto, pero téngalo claro.

Un barco del tipo Sun Oddysey, Oceanis, etc, son perfectamente válidos para la navegación de altura circunnavegando el globo siempre y cuando los prepare para ello. Solo un ejemplo. Los 20 metros de cadena que vienen de serie es una pura broma para navegar. Mínimo 50 ó 60 metros de cadena, y otros tantos de cabo

Aprenda de la experiencia de los demás y fíjese en los barcos que utilizan otros navegantes. Para ello están publicadas las listas de barcos participantes en raids que hacen la ruta de los trópicos o hacen navegación de altura como son la ARC o el Blue-water-rallye.

La decisión entre un catamarán oceánico, o un monocasco, entre escoger un barco con quilla de bulbo o uno de quilla elevable, derivador integral, aluminio o fibra. Son asuntos largos de dilucidar y muy relacionados con el tipo de navegación que esperamos realizar.

Es muy diferente dirigirnos a las altas latitudes cerca del ártico o la antártica, o por el contrario mantenernos dentro de los trópicos. ¿Por que mares navegaremos? Es distinto si esperamos tener que navegar con vientos portantes o tendremos que lidiar con vientos de ceñida. Frecuentemente las buenas prestaciones son enemigas de las comodidades a bordo. Es muy diferente pretender navegar en pareja que con una familia de 4 hijos pequeños.

No solo de trata de prestaciones. También importa la comodidad de cómo navega el barco, su estabilidad de ruta, su seguridad frente a impactos y otros imponderables. Por todo ello lo importante es seguir investigando hasta que descubra cuál es su barco perfecto. A continuación encontrará algunos enlaces interesantes con lo que avanzar en su búsqueda...

Artículos relacionados:

   - Blue Water Rally

   - Navegar en Flota; los Rallies más importantes

   - Vela y Aventura: elegir el barco

   - Monocasco o Catamarán ¿Sabría decidir?

   - Veleros en aluminio

   - Materiales y cascos oceánicos

   - "Náufrago voluntario" de Alain Bombard

   2.- Navegar con comodidad

Lo ideal para muchos pueden ser son los Deck Salon y barcos de bañeras bien protegidas. Asunto muchas veces relacionado con la eslora. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de estar al resguardo de rociones y del frío de la noche. Nos tocará hacer mucha navegación nocturna y en ocasiones afrontar el mal tiempo. También debemos considerar con atención la capacidad del barco para efectuar las maniobras y ajustes de las velas, con facilidad y comodidad, sencillez, sin mucho esfuerzo y  con rapidez. Todo reenviado a bañera por favor. Los stoppers modernos son tan cómodos como necesarios.

Un winch eléctrico es totalmente opcional y si se puede permitir el capricho,… pues perfecto ya que se convertirá en elemento imprescindible. Las velas deben ser de buena calidad y con banda protectora para ultravioletas. En un largo viaje el material trabaja mucho y debemos contar con algo de buena calidad.

 

Es una gran idea cambiar la botavara y poner una con enrollador de mayor que nos permita utilizar velas con sables. Es la mejor solución para la mayor pues permite trabajar con comodidad y ajustar justo el trapo que necesitemos. Los enrolladores de palo son a veces problemáticos y además obligan a llevar mayores sin sables que rinden menos y “pintan” mucho peor. Pero como mínimo debemos llevar un lazy-jack y dos tomas de rizos. En proa un enrollador de génova puede hacer el trabajo aunque mejoraremos con un segundo estay de trinqueta. Para vientos portantes debemos instalar el aparejo necesario para un espí asimetrico enrollable en un dispositivo tipo Facnor, o el clásico de espinaker.

 

Artículos relacionados:

   - Vela y Aventura: las velas y el motor

   - Vela y Aventura: preparar la cabullería para el gran viaje

   - Los tejidos con los que se fabrican las velas

   - Genaker o Spi, usted decide

   - La eficacia de la vela de proa

   - ¿Lazy Bag o Lazy Jack?

 

   3.- Los peligros del sol

Casi nadie habla de ello y sin embargo tiene mucho mas peligro que los piratas de Somalia, los temibles mosquitos o bañarse en aguas con tiburones. En un velero estamos todo el día haciendo vida al exterior y por ello la cantidad de radiación que recibimos es tremenda… a no ser que nos protejamos.

Una de las primeras cosas que debemos hacer cuando llegamos a un nuevo barco es fijarnos en el bimini. Sencillamente fundamental. Es uno de esos accesorios que en la práctica debería ser considerado por los astilleros como algo “integrado” en el diseño. Ya sé que la estética es importante, pero mucho más lo es nuestra salud. Y además un buen bimini no tiene porqué sacrificar este asunto del estilismo en la cubierta.

Deberíamos exigir a los arquitectos navales que asuntos tan importantes fueran considerados como prioridades en el diseño y no un tema de accesorios.

 

De la misma manera que por fin ahora algunos barcos empiezan a ofrecer y entender que el sitio para llevar la BIB es fundamental y por ello debe estar presente desde los primeros esbozos de diseño un nuevo barco.

Lo mismo podríamos también decir de los garajes o al menos sitios previstos para estibar, almacenar o llevar la embarcación auxiliar.

Los “inventos” necesarios para estibar la balsa salvavidas son terribles. En otros barcos muy conocidos la idea de tener que sacarlo del complicado cofre en el que va almacenada hace palidecer de miedo. Si ya cuesta sacarla tranquilamente amarrados en puerto, imagínese hacerlo en un temporal y a punto de naufragar…

Pero volvamos al sol que es lo que nos ocupa. Tan importante asunto requiere incluso más atención que la simple instalación de un bimini. A modo de ejemplo podemos decir que en nuestro velero, hemos conseguido una solución casi perfecta. Para ello cosimos un toldo con un poco de lona, idéntica a la que utiliza NV-equipment para la fabricación de sus cubiertas y biminis, y que puede conseguirse en el mercado de mayoristas de tejidos por poco dinero. El resultado es un sencillo toldo simétrico que tanto vale para cerrar el bimini por la popa o por la proa, según sea la posición del barco respecto a la incidencia del sol.  Una solución que nos sorprendió gratamente por lo rápido que se instala y lo poco que ocupa. En cuestión de 20 segundos queda montado gracias a sus cinchas y sandows con ganchos.

En definitiva, si realmente pretende navegar y pasar muchas horas en bañera, considere la protección solar como un seguro contra melanomas y cánceres de piel. ¡No es broma!

La botavara puede hacer las veces de soporte perfecto para cualquier tipo de toldo de grandes dimensiones como de hecho hacen muchos veleros. Una opción es también de gran interés si además logramos canalizar sus bordes con algún tubo para recoger el agua dulce en caso de lluvia.

Y ya que hablamos de toldos, lonas y bañeras, no olvide el importante asunto de los cojines. Fundamentales para estar cómodos en los duros bancos de las bañeras. Son muchas las horas que pasaremos sentados tanto navegando como fondeados. Los de "skay" deberían estar prohibidos porque no transpiran y se pegan a nuestra piel, además de quemar al permanecer al sol. Mejor alguna tela en vez de loneta y como relleno utilice algo que no absorba la humedad.

Artículos relacionados:

   - Tomar el sol en alta mar

   - Capotas Antirrociones

   - Los tejidos con los que se fabrican las velas

   - Genaker o Spi, usted decide

 

   4.- El interior y la distribución

Confort es la palabra clave. Si le gustan las maderas pues perfecto, y si le va más otra decoración, pues también. Para gustos hay colores…

Elija una distribución acorde en número de cabinas a sus necesidades y que permita una libre circulación por el interior. Recuerde que si son muchos a bordo, el tema de los salones convertibles acaba siendo un “rollazo” ya que inhabilita el barco durante la conversión del salón en dormitorio. La solución es viable como dormitorio excepcional para algún invitado y alguna noche especial, pero como norma para hacer vida a bordo es inviable. Para una semana de charter puede valer, al precio de tener que ir a la cama todos a la vez lo cual no siempre es lo más apropiado, sobre todo estando de vacaciones.

A veces la comodidad de un sofá o silla deja mucho que desear. Cuando probamos el barco durante la visita al salón náutico, es difícil evaluar la comodidad de un salón. Lo que durante un minuto puede resultar correcto, puede hacerse bastante incómodo para permanecer sentado durante largas horas.

Los astilleros en general deberían prestar más atención a tan importante asunto y pensar más en sus futuros clientes. Sofás con respaldos con una ligera inclinación, -que desgraciadamente va en detrimento del espacio interior- y tapizados más cómodos y acogedores.

En este aspecto los fabricantes todavía tienen mucho camino por recorrer si bien es cierto que la habitabilidad y confort de muchos modelos actuales no tiene nada que ver con los de hace sólo unos años.

Fíjese en la cocina. Es un rincón fundamental del barco. Necesitamos comer y por tanto cocinar. Es imprescindible que esté bien equipada y con buena ventilación, asunto que algunos fabricantes dejan de lado, entendemos que porque no se han molestado en probar a cocinar un solo plato de espaguetis a bordo,… con toda la condensación de vapor de agua que esto origina!

Una buena nevera y con bastante capacidad es también bienvenida. Las que tienen doble apertura por arriba y por el lateral son fantásticas.

Respecto a las camas y literas, lo más incomodo es no caber en ellas. A veces 5 centímetros de más hacen la diferencia entre odiar el barco o lograr el perfecto descanso. Cuestión relacionada con la altura de cada uno, y por tanto a tener en cuenta en cada caso. Los camarotes con cama central nunca tienen este problema al tener camas largas y generosas, pero en estos casos tenga en cuenta si están bien encajadas y lo que ocurrirá durante las noches de navegación. Si la cama está mal “inventada” se hará insufrible durante las navegaciones escoradas a vela, pues, o bien se agarra fuertemente mientras duerme, lo cual es bastante incompatible con el sueño, o bien se verá rodando por el suelo en cualquier momento inesperado!

  Artículos relacionados:

   - Dormir en el barco

   - La cocina del barco

   - Organizarse en un barco

 

   5.- La imprescindible electrónica

Cada vez más barata y cada vez más imprescindible. Sin entrar en la polémica de si debemos aprender a navegar por los mares del mundo con o sin sextante, simplemente debemos comentar que si le apetece utilizarlo, pues lléveselo en el barco. Por qué no?…

Ahora bien, lo que no debe olvidar es el Chart-Plotter y el GPS. Sí, digo bien. Un segundo GPS portátil como “Backup” es tan importante como llevar las cartas de papel y además cuestan muy baratos. No es la primera vez que a Chartplotter se va al “garete” y por tanto nos vemos obligados a pasar al plan “B”.

Con el Gps portátil de mano y nuestras cartas tenemos otra vez todo bajo control. El sextante y el cronometro pueden ser el plan “D” o el “E”,… De hecho en las escuelas de navegación en Inglaterra ya ni se habla de ellos.

La VHF es tan obligatoria como necesaria, y lo mismo debemos opinar de la sonda e instrumentos de viento. Pretender navegar sin piloto automático es otra “machada” reservada para los que tengan ganas de sufrir.

También me atrevería a decir lo mismo del radar por sus precios asequibles y porque es muy útil en muchas circunstancias, como lo es la navegación en la niebla, para seguir un barco que vemos por el horizonte y asegurar que no viene justo hacia nosotros, o para aproximaciones nocturnas a costas desconocidas.

Y al precio que están los AIS no debería dudar en montar uno de ellos que podrá conseguir por pocos cientos de euros, para complementar la seguridad en navagación.  

Sin extendernos demasiado en los instrumentos del barco, deberíamos considerar la necesidad de un teléfono Iridium si realmente pretende hacer miles de millas náuticas. Con la telefonía satelitar y algún programa de PC como el MaxSea tendrá garantizada la meteo en alta mar y por todos los mares del mundo. Totalmente necesario.

Respecto a la cartografía, recuerde que no hay nada que de más miedo que entrar a fondear en una bahía sin las cartas apropiadas, derroteros de calidad como los Imray ayudan mucho pues ofrecen detalles muy interesantes, información y trucos de cada lugar.

Personalmente me gusta compaginar tres fuentes de datos. Estas son las cartas vectoriales que ofrece Navionics en distintas marcas de Chartplotters junto con la información raster de las cartas digitalizadas (es como estar consultando las de papel de toda la vida) y todo ello “aderezado” con los buenos derroteros.

  Artículos relacionados:

   - Thuraya e Iridium: dos soluciones asequibles

   - Navegar con ChartPlotter o cartas

   - MaxSea: todo el poder de la cartografía

   - Instrumentación básica

   - La navegación del futuro ya está aquí: se llama AIS

   - Cartas Náuticas

 

 

   6.- Energía a bordo

Para ir de puerto en puerto por el mediterráneo no es necesario ya que lo saltos son cortos, pero si pretende recorrer las Antillas o hacer la ruta de los trópicos, debemos contar con producción de energía a bordo. Paneles solares y/o generador eólico se hacen entonces, si no imprescindibles, al menos muy necesarios, especialmente los paneles solares. Contar con un potente banco de baterías también ayuda en la dosificación de la energía a bordo. Esta dependerá del número de personas que navegamos y de nuestros “caprichos” energéticos. Pero para poner una cifra, podemos hablar de 600 a 800 Amperios de capacidad para un barco de 12 metros, lo cual significa 2 ó 3 baterías de servicio.

 

 

  Artículos relacionados:

   - Paneles Solares

   - Generador Eólico

   - Energía eléctrica en un crucero: nociones importantes

   - Monitorizar la energía a bordo

   - Baterías a fondo

 

   7.- Seguridad ante todo

Siempre he pensado que controlar bien la meteo significa convertirse por las “bravas” en un navegante de primera. Si pudiéramos asegurar una buena meteo en nuestras singladuras, jamás nos meteríamos en un “marrón”. Y esto ya es la mitad de la partida ganada.

Tal y como está la tecnología es fácil contar con información muy actualizada con la que poder valorar nuestras opciones. En navegaciones cortas y si además actuamos con prudencia, la partida está ganada.

Pero en largas singladuras cruzando océanos es a veces imposible huir de las depresiones y por tanto hay que estar preparados.

Prendas de mal tiempo, camisetas calientes para el interior, arneses de seguridad, chalecos salvavidas, líneas de vida, balsa salvavidas, linternas estancas, estrobos para la noche, y radio baliza son imprescindibles en el barco.

Siempre que navegue pregúntese que haría si empeorara la situación, si cambiara el tiempo. Cuál podría ser su ruta de escape, cuál es el puerto alternativo a su destino. Nunca espere al último momento para reducir el velamen y recuerde que mantenerse en forma y con la cabeza despejada es tan importante como los manejar correctamente los equipos de seguridad.

 

 

  Artículos relacionados:

   - Recibir la meteo

   - Chalecos salvavidas

   - Navegue seguro

   - Capear un temporal

   - Preparar el barco para largos cruceros

   - Prepararse para dar la vuelta al mundo


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2015    Fondear, S.L.