e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Monitorizar la energía a bordo

Controlar el consumo de electricidad a bordo es importante cuando navegamos y fondeamos por la noche. Nuestras baterías tienen una determinada capacidad de almacenamiento y por ello debemos conocer y calcular nuestro consumo para no agotarlas y encontrarnos con problemas importantes.

 

No, hay secretos. Cuanto más aparatos a bordo, mayor será el consumo. Las baterías no tienen energía ilimitada, y por ello hay que cargarlas, y controlarlas. Pero con el tiempo y el uso, las baterías se van estropeando lo que se traduce en una reducción de su capacidad para almacenar energía. Por ello es muy interesante la posibilidad de controlar todo lo que pasa con las baterías de nuestro barco, sabiendo en cualquier momento si las baterías están recibiendo energía, o por el contrario está saliendo corriente de ellas, a pesar de tener en marcha el motor del barco que genera energía mediante su alternador. Muy pocos barcos llevan instalado de serie estos dispositivos, que son más necesarios cuanto más largo y dependiente de la energía eléctrica, sean nuestros viajes.

 

 

Los controladores tienen en cuenta muchos factores como son su capacidad de almacenamiento, su vejez, las corrientes entrantes o salientes de ellas, el porcentaje de energía que tienen en cada momento. Para ello estos dispositivos toman medidas de la corriente y la tensión de la batería de forma continua, procesando estos valores para calcular toda la información que nos ofrecen.

 

 

La capacidad de las baterías

Para entender de forma sencilla los conceptos relacionados con las baterías, podemos hacer un símil con agua. Suponga que sus baterías son un depósito de agua de por ejemplo 500 litros. Serán capaces de entregar 50 litros por hora durante 10 horas, o 100 litros/hora pero solo durante 5 horas. Un parque de baterías de 500 Amperios/hora (Ah) podrán entregar una corriente de 50 amperios durante 10 horas.

Pero con las baterías ocurre que cuanto más grande es la corriente que pedimos, menos energía total podremos extraer de ella. Si en el ejemplo anterior sacamos del parque de baterías 10 amperios, podremos hacerlo durante 50 horas, pero si pretendemos sacar 100 amperios, aunque en teoría podríamos abastecernos de esa corriente durante 5 horas, en la práctica solo dispondremos de un 60% de la capacidad máxima es decir de unas 3 horas. Este efecto nada superfluo y conocido como efecto Peukert, nos obliga a no descargar nunca las baterías más allá del 80% de su máxima capacidad de almacenamiento ya que en caso contrario las dañaríamos mucho.

La capacidad de las baterías va disminuyendo con el tiempo y es muy difícil saber cual es la capacidad exacta que tiene actualmente nuestro parque.

 

Es cierto que a partir de la tensión de la batería es posible saber el estado de carga de la batería, pero como las baterías poco a poco van perdiendo capacidad de carga y es difícil mediar la corriente neta que entra o sale de ella, al final son necesarios estos dispositivos para poder conocer en cada momento el estado de nuestro parque de baterías.

No es fácil hacer los cálculos a mano, ya que no se pueden sumar sin más los amperios producidos por los distintos métodos de carga de que dispongamos. Por ejemplo, si tenemos paneles solares y un hidrogenerador o aerogenerador, no podremos utilizar todos de forma simultánea, y además la corriente nominal entregada por cada uno de ellos dependerá de la temperatura, del estado de carga de las baterías, y de la tensión. El controlador es más necesario que nunca en estos casos.

 

MOBAT

Eshia ofrece un interesante controlador de baterías que puede ser configurado con los datos que el usuario aporte, y en función del tipo de batería y su capacidad nominal.

El MOBAT es un monitor de baterías configurable con display LCD. Equipo compacto que le permitirá visualizar datos exactos de carga de las baterías, voltaje y corriente de carga o descarga del barco y autonomía de la batería según el consumo instantáneo.

 

Gracias a su diseño y a su modo de funcionamiento, el MOBAT ofrece una máxima fiabilidad y un prolongado período de vida útil. El monitor de baterías está preparado para su instalación en ambientes marinos.

Todas las funciones programables incluyen un seguimiento muy preciso de los parámetros como los valores de voltaje y corriente del sistema/s. La tensión y la intensidad de corriente en los dos sentidos son controlados constantemente, reajustando cada pocos segundos el estado y capacidad de los sistemas de acumulación.

 

El MOBAT incorpora salidas de maniobra para señales de control a través de 2 reles libres de potencial. Estos reles pueden ser maniobrados observando 3 valores y parámetros diferentes, V batería, I de carga o consumo y % del estado de carga de baterías. Para conseguir el máximo aprovechamiento de la energía disponible en las baterías, podemos configurar estos reles libres de potencial en base a los parámetros de control que se describen. Está equipado con memorias flash, lo que permite hacer fácilmente una modificación de sus parámetros (sin retirar la unidad de la instalación) para adecuarlo a los cambios que puedan determinarse a requerimientos específicos del cliente.

El monitor de baterías, antes de mostrar los valores en pantalla, gestiona el cálculo de un gran número de medidas, lo que le permite eliminar errores debidos a posible rizado en la corriente de batería.

 

 

 

     Artículos relacionados:

   - Baterías a fondo

   - Las Baterías y sus tecnologías

   - Los mitos de las Baterías

   - Instalación de Baterías

   - Cargar las Baterías

   - Separadores de carga

   - Todo sobre controladores de carga

   - Convertidores 220v a bordo

   - Alternador auxiliar al árbol de hélice

   - Energía eléctrica en un crucero: nociones importantes

         - Paneles solares la prueba de fuego

   - Paneles Solares

   - Elegir e instalar Paneles Solares

   - Generador Eólicos

   - Grupos electrógenos

   - Pila de combustible

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.