e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
   
     
     
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Separadores de carga

En muchos barcos es muy normal encontrar dos o tres baterías (o bancos de baterías) cada una de las cuales se encarga de un cometido específico.

 

Normalmente la primera batería se utiliza para el motor principal de la embarcación permitiendo el funcionamiento del motor de arranque y dispositivos electromecánicos del motor, como electroventiladores, bombas de gasolina, electroválvulas de combustible y demás sistemas eléctricos del motor. La segunda batería o grupo de baterías es la denominada 'de servicio' y alimentará al resto de los dispositivos eléctricos y electrónicos del barco, como son las luces de navegación, sistemas de navegación y de seguridad, como la radio, el GPS, el Plotter, piloto automático, y también a los demás elementos de confort que llevemos equipados dentro del barco como son las luces de cabina, la nevera, etc...

En algunos barcos se divide esta segunda batería en dos bancos de baterías diferentes una para los dispositivos de navegación y otra para los accesorios y elementos de confort a bordo.

Ni que decir tiene que el consumo y utilización de la batería de servicio es mucho más fuerte y exigente que la dedicada al motor principal que solo será utilizada cuando utilicemos el motor del barco. Por ello la capacidad de almacenamiento de energía en la batería de servicio es normalmente bastante mayor, siendo también mayor la necesidad de recarga.

 

 

¿A que tensión se cargan las baterías?

La tensión de carga de una batería, al igual que la corriente (o cantidad de electricidad) a la que se deben cargar dependerán de lo descargadas o cargadas que estén las baterías.

Los alternadores de los motores vienen equipados con un regulador electrónico que rectifican la corriente a corriente continua, controla la intensidad de esta corriente y la tensión de carga, en función de la capacidad total de la batería y de su nivel de descarga.

Al principio entregarán una corriente grande del orden de 70% de la potencia del generador y con una tensión relativamente baja de unos 13,2 Voltios. Un alternador típico genera unos 70 Amp. de modo que al principio la carga será de 50 amperios (el 70% de 70 Amps.) Cuando la batería esté ya bastante cargada, la corriente será menor y al final de solo unos pocos amperios pero con una tensión de mayor de hasta  14,2 Voltios.

Estas tensiones de carga son las mínimas y por debajo de ellas la batería nunca quedará totalmente cargada. Es decir una batería jamás podrá quedar totalmente cargada si utilizamos un cargador de baterías que ofrezca solo 13 voltios.

 

 

 

El alternador del motor es en muchos barcos el único sistema para recargar las baterías mientras navegamos, aunque existen otros dispositivos como las placas solares, generadores eólicos, pilas de combustible de hidrógeno, generadores portátiles de gasolina, hidrogeneradores...

NOTA: Los alternadores producen tensión alterna a diferencia de las dinamos que generan tensión continua. Los alternadores de los motores de un barco son verdaderamente alternadores pues generan corriente alterna, pero se comportan como una dinamo porque llevan incorporados un rectificador y regulador integrados en su carcasa. A fin de cuentas se comportan como si se tratara de una dinamo, ya que para cargar una batería es necesario disponer de corriente continua.

Estando en puerto, será el cargador de baterías el que suministre energía al barco y además mantenga las baterías cargadas al máximo de su capacidad. Los cargadores marinos tienen 2 o más salidas de carga aisladas entre sí, cada una de las cuales cargará los distintos bancos de baterías del barco.

 

 

 

¿Qué es un diodo?

 

El diodo en serie en un circuito actúa como un 'interruptor' dependiendo de como lo pongamos. Es una 'compuerta' que deja pasar la corriente en un único sentido.

 

Todos sabemos que las baterías suministran corriente continua y que a diferencia de la corriente alterna del enchufe de casa, tienen un polo negativo y otro positivo. La corriente continua se 'mueve' en una única dirección y existen dispositivos llamados 'diodos' que actúa como una compuerta y que deja circular la corriente en un único sentido. Y esto es muy importante cuando tenemos varias baterías conectadas a un único alternador.

 

El diodo permite 'aislar' las baterías entre sí, de modo que puedan ser  cargadas por el mismo alternador, pero que entre ellas se comporten como dos circuitos aislados. Gracias a los diodos la corriente de carga puede llegar a las dos baterías, pero la corriente de una batería no puede llegar al circuito de la otra.

 

La mala noticia es que al usar diodos, la tensión 'cae' un poquito, del orden de 0,6 voltios y por tanto a las baterías les llegará una tensión 0,6 inferior a la que entrega el generador de carga. Podrán decir que 0,6 voltios es muy poco frente a los 13 o 14 voltios que entrega el generador de carga, pero son los suficientes para que las baterías puedan no cargarse totalmente.

 

 

 

Si nuestro barco barco tiene 2 o más baterías (o bancos de baterías) la corriente  del alternador es canalizada a dos diodos que a su vez llevan la corriente a las dos baterías del barco.

 

 

 

El problema más grande con los diodos es la perdida o 'caída de tensión' que se produce en ellos. Efectivamente; Si a los 14,2 voltios que entrega el alternador del motor le restamos los 0,6 voltios que se pierden en el diodo a la batería le llegarán 14,2 - 06 = 13,6 voltios. Desgraciadamente 13,6 voltios son insuficientes para cargar al máximo y de forma completa las baterías de última generación.

Existen soluciones como modificar el alternador para que entregue un poco más de tensión. Para ello podemos quitar o cortar los diodos 'trio' que llevan en la misma carcasa y que tienen por objetivo proteger al alternador y sustituirlos por un único diodo de protección. Pero el mejor método es utilizar un separador de carga electrónico que no produce prácticamente nada de caída de tensión.

 

 

Separador de carga electrónico

Es la mejor solución si no quiere enfrascarse en instalar un segundo alternador en el motor. Con ellos la tensión que sale del alternador es prácticamente la misma que llega a los distintos parques de baterías del barco, pero aislando las baterías ente ellas. De esta manera la carga de las baterías se realiza de forma completa, aprovechándose al máximo la capacidad de almacenamiento de energía de las baterías, y alargando la vida útil de las mismas.

PontDiodo 160 es un dispositivo que permite acoplar hasta 3 bancos de baterías actuando como separador de carga electrónico sin apenas caída de tensión. Además soporta corrientes de pico de hasta 160 Amperios, pudiendo trabajar en continuo con corrientes de 120 amperios, muy por encima de potencia entregada por los alternadores de la mayoría de los motores de barcos. Este dispositivo es capaz de trabajar con baterías de 12 o de 24 voltios.

 

 

Si el motor de su barco tiene más de 50 CV, podría montar un segundo alternador dedicado exclusivamente a la carga de las baterías de servicio. El Alternador original cargará únicamente la batería del motor del barco. Con esta solución podemos eliminar el separador de carga y ganar en seguridad al disponer de dos cargadores independientes. En caso de avería de uno de ellos, podremos hacer un 'puente' para que el que queda en funcionamiento pueda cargar los dos bancos de baterías aunque no de forma óptima.

 

     Artículos relacionados:

   - Baterías a fondo

   - Las Baterías y sus tecnologías

   - Los mitos de las Baterías

   - Instalación de Baterías

   - Cargar las Baterías

   - Todo sobre controladores de carga

   - Convertidores 220v a bordo

   - Alternador auxiliar al árbol de hélice

   - Energía eléctrica en un crucero: nociones importantes

   - Monitorizar la energía a bordo

   - Paneles Solares

   - Elegir e instalar Paneles Solares

   - Generador Eólicos

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190                          info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.