e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Elija su Generador Eólico

 

Si al recorrer los pantalanes ve un velero con un generador de viento adornando la popa, puede estar casi seguro de que se trata de un barco preparado para largas travesías. Los cruceros oceánicos utilizan esta instalación para conseguir recargar las baterías cuando están fuera del puerto.

 

Con este tipo de dispositivos no será necesario entrar o atracar en caros puertos deportivos para poder recargar baterías y podrá descansar tranquilamente en una cala sin pensar en que debe enchufar su cargador de baterías para volver a disponer de energía eléctrica. Con ellos evitará los ruidosos generadores de gasolina.

Los paneles solares que se complementan perfectamente con los generadores eólicos permiten disponer en el barco de una instalación totalmente autónoma. Necesitaremos un buen sistema electrónico de regulación para conseguir sacar el máximo provecho a estos equipos. Compruebe también que el generador del motor de su barco es capaz de entregar suficiente corriente de carga, en el caso de que estos no puedan ser utilizados por falta de sol o poco viento.

Cuando elija un generador eólico tenga presente el nivel de ruido que crean al girar su hélice a toda velocidad. Algunos hacen un ruido muy molesto al girar sus alabes en vientos importantes. Por tanto la cuestión reside en encontrar un generador que tenga una respuesta de corriente aceptable pero sin que pueda llegar a molestar su ruido. Una causa de vibración importante puede venir del hecho de tener las palas desequilibradas, por tanto es importante tener perfectamente ajustado el equilibrado de la hélice.

Para montar un aerogenerador debe buscar un lugar que no pueda estorbar y no pueda tropezar con ningún obstáculo o elemento de la jarcia. También debe tener en cuenta la necesidad de instalarse en un lugar sin obstáculos al flujo de viento para que pueda funcionar al máximo rendimiento. En un velero, los sitios más adecuados suelen ser en el tope de un mástil situado a popa. Es preferible utilizar un mástil de aluminio, pues pesa menos y en consecuencia, no necesita ser arriostrado tanto como uno de acero, necesita por la misma razón menos abrazaderas o elementos de sujeción al balcón y al ser más flexible que el acero absorbe mejor las vibraciones que pudiera producir el aerogenerador. Un tubo de unas 3,5 centímetros de diámetro puede ser perfectamente adecuado para ello. Además el aluminio es prácticamente inmune a la corrosión.

Otro lugar adecuado puede ser sobre el arco del radar, o incluso hemos localizado algún velero que lo llevaba instalado en la parte superior del mástil, con la ventaja de captar mucho más viento, no interferir con ningún elemento del barco pero mucho más difícil de mantener en caso de tener que efectuar algún ajuste o reparación.

 

 

Regular la carga

El regulador de carga es un elemento indispensable en cualquier instalación que se precie, pues cuando la batería está totalmente cargada, el aporte de corriente solo puede acortar su vida. Si el generador entrega demasiada potencia el problema sería todavía peor al poder incluso estropearla. Por ello los reguladores modernos conectan un elemento de carga (una resistencia convenientemente refrigerada) que absorbe toda la energía sobrante, si el generador entrega más de la necesaria o la batería estuviera totalmente cargada.                          

Los cables de conexión entre el aerogenerador y el regulador  deben ser de la sección apropiada para no sufrir pérdidas, y será naturalmente de diámetro mayor a mayor potencia del generador, pero también deben ser más importantes cuanto más distancia exista entre el generador y el regulador para evitar de esta manera pérdidas de rendimiento debidos a la resistencia eléctrica del cable (efecto Joule). Si el diámetro del cable es mayor del aconsejado no hay ningún problema, el sistema irá mejor. Debe contar con que la corriente máxima capaz de suministrar el generador solo se producirá con vientos en torno a los 30 nudos, y por tanto lo más normal es contar con potencias medias entregadas en torno al 50% de la máxima nominal.

 

Tenga cuidado con las perforaciones que tenga que hacer en cubierta para pasar los distintos cables en la instalación, y séllelos correctamente con silicona y sellantes, para conseguir la completa estanqueidad. Es una buena idea utilizar el propio mástil del generador para pasar por su interior el cable eléctrico que en algunas instalaciones puede conectar directamente con el interior de la cubierta.

Por último un consejo y aviso. Tenga muy presente que la hélice un aerogenerador incluso de pequeño tamaño, como los instalados en los barcos, y girando a pleno rendimiento es un elemento peligroso capaz de infringir graves lesiones si llegamos a tropezar con sus alabes metiendo la mano en su superficie de giro.

 

   Artículos relacionados:

      - Monitorizar la energía a bordo

      - Paneles solares la prueba de fuego

      - Energía eléctrica en un brucero; nociones importantes

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2014    Fondear, S.L.