e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Cargar las Baterías

 

La forma más común de recargar las baterías es con el propio alternador del motor del barco. Debemos tener en cuenta que cuanto más potente sea el alternador, antes lograremos recargar las baterías, dentro de ciertos límites, y esto es importante en el caso de un velero, en donde es necesario recargar las baterías en poco tiempo ya que se pretende navegar a vela! 

Pero existen varios otros modos de proceder. Paneles solares, generadores eólicos, o simplemente el cargador de baterías que conectamos al llegar a puerto. 

 

Cargadores de baterías

Existen muchos tipos de cargadores de baterías, de muchos precios, y variadas calidades. No todos son iguales, y debemos tener presente que un cargador de calidad puede alargar la vida de las baterías y lograr capacidades de carga más grandes. Además estando en puerto, el cargador nos debe suministrar suficiente corriente para el consumo normal del barco, de modo que cargue la batería y nos permita alimentar los dispositivos eléctricos sin gastar de la batería. Una corriente de entre 10 y 20 amperios suele ser adecuada para barcos de unos 10 metros de eslora. 

Existen algunos de más calidad que miden continuamente la carga actual que tiene la batería mientras esta se carga, modificando el régimen de carga durante el ciclo de carga. De esta manera se consiguen cargas más rápidas y profundas, además de protegerlas de excesos de carga que solo evaporarían el electrolito produciendo hidrógeno.

Los paneles solares y generadores eólicos

 

Los paneles solares pueden cargar las baterías con un mantenimiento mínimo, de una forma ecológica, limpia y silenciosa. Son una opción muy adecuada ya que conseguiremos en nuestra ausencia que la batería esté siempre en el tope de carga. Los generadores eólicos son también otra opción muy interesante alternativa y complementaria a los paneles solares. En ambos casos debemos instalar un regulador entre el panel o generador eólico y la batería, que se encarga de vigilar si están dando suficiente tensión como para cargar correctamente la batería o entrega demasiado lo cual será contraproducente.

 

Artículos relacionados:

   - Baterías a fondo

   - Las Baterías y sus tecnologías

   - Los mitos de las Baterías

   - Barbaridades que nunca debe hacer con las baterías del barco

   - Instalación de Baterías

   - Separadores de carga

   - Cargadores de Pulsos; segunda juventud

   - Todo sobre controladores de carga

   - Convertidores 220v a bordo

   - Alternador auxiliar al árbol de hélice

   - Energía eléctrica en un crucero: nociones importantes

   - Monitorizar la energía a bordo

         - Paneles solares la prueba de fuego

   - Paneles Solares

   - Elegir e instalar Paneles Solares

   - Generador Eólicos

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190                     info@fondear.com 


© Copyright 2007.    Fondear, S.L.