e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
 

...
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Todo sobre Controladores de Carga

Los controladores o reguladores de carga son equipos que controlan el voltaje y la corriente de un panel solar o generador eólico, entregados al parque de baterías. Muchos paneles entregan 16  a 20 voltios que podrían llegar a estropea la batería por un efecto de sobrecarga, ya que esta necesita unos 14,5 voltios para una carga adecuada.

Los paneles solares pequeños de 1 a 5 watios no requieren la instalación de ningún regulador dada su baja potencia, y una buena regla a recordar consiste en saber que si el panel entrega (durante un día) menos de 1/60 de la capacidad de la batería, este resultará innecesario.

Si por ejemplo el panel entrega 6 watios a una tensión de 12 voltios, y puede producir energía unas 5 horas al día, la corriente entregada durante esas 5 horas será de medio amperio (6/12 amperios), durante 5 horas, o lo que es lo mismo 2,5 amperios-hora en total. Si nuestra batería tiene una capacidad de almacenamiento de por ejemplo 250 amperios-hora, que es mucho mayor a 60 veces los 2,5 amperios-hora (60x,2,5=150), pues en conclusión no necesitaríamos ningún regulador.

La pregunta que puede hacerse más de uno es ¿Por qué los fabricantes de paneles los hacen de 17 ó 20 voltios cuando nuestra batería es de 12 voltios? La respuesta reside en que salvo en condiciones ideales los paneles no producen su tensión máxima, de modo que más vale diseñarlos para más tensión ya que al trabajar en condiciones no ideales entregarán la mayor parte del tiempo tensiones cercanas a los 12 voltios... Y si hay mucho sol, pues que trabaje el regulador que para eso está!

Hay que tener en cuenta además, que los paneles solares dejan de dar tanta tensión a medida que se van calentando por el sol, haciendo que dejen prácticamente de funcionar en climas de muy altas temperaturas. Por esta razón conviene enfriarlos dejando que el aire circule por debajo de ellos.

Si necesita regular mucha potencia, puede utilizar varios regulares idénticos trabajando en paralelo.

Existen algunos ‘malos’ reguladores que abren el circuito con un relay cuando este pasa de una tensión máxima de unos 15 voltios.  Otros introducen en el circuito una carga que se ‘come’ el exceso de energía aportada mediante por ejemplo un diodo ‘zener’ que se hace conductor a partir de una tensión dada, y los más avanzados conocidos como PWM (Pulse Width Modulation) o de “modulación de anchura de impulso”, que permiten optimizar la carga de la batería.

Los reguladores PWM  permiten entregar un nivel de carga variable electrónicamente gracias a un encendido-apagado muy rápido del circuito. El dispositivo comprueba continuamente la tensión de la batería, y si esta es muy buena los impulsos estarán muy distanciados (por ejemplo cada 3 segundos) y además serán muy cortitos de duración (por ejemplo de una décima de segundo). Si por el contrario la batería necesita mucha carga, los impulsos serán muy prolongados y continuos. El controlador comprueba la tensión de la batería entre pulso y pulso.

Existe otro sistema muy interesante en los regulares como el conocido como  LVD (por ser el acrónimo de Low Voltaje Disconnect) ‘Desconexión por Bajo Voltaje, que permite proteger de forma muy eficaz la vida de las baterías. Debemos saber que una batería de ácido, sea o no de gel y sea o no de ciclo profundo, sufre MUCHO cuando se descarga completamente o a niveles muy bajos de tensión. Por ello este sistema simplemente interrumpe el aporte de la batería al circuito eléctrico del barco si la batería baja de un nivel de carga determinado. Naturalmente la salida de tensión LVD del regulador puede ser utilizado para las luces de interior, o un inversor que alimenta el microondas, o los circuitos poco importantes del barco, pero nunca a los dispositivos básicos como la radio o equipos de navegación.

 

Artículos relacionados:

   - Baterías a fondo

   - Las Baterías y sus tecnologías

   - Los mitos de las Baterías

   - Instalación de Baterías

   - Cargar las Baterías

   - Cargadores de Pulsos; segunda juventud

   - Separadores de carga

   - Convertidores 220v a bordo

   - Alternador auxiliar al árbol de hélice

   - Energía eléctrica en un crucero: nociones importantes

   - Monitorizar la energía a bordo

   - Paneles Solares

   - Paneles Solares; la prueba de fuego

   - Elegir e instalar Paneles Solares

   - Generador Eólicos

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2014    Fondear, S.L.