e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
   
     
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Instalación de baterías:  ¿Serie o paralelo?

Las baterías de 12 voltios tienen en su interior 6 elementos, cada uno de los cuales entrega 2 voltios, y al sumarse por estar en serie ofrecen los 12 voltios que necesitan la mayoría de los barcos de recreo. Por esta misma razón, si necesitáramos 24 voltios simplemente podríamos utilizar 2 baterías de 12 voltios y conectarlas en serie.

La capacidad de la batería está relacionada con la cantidad de superficie activa que tiene cada uno de los elementos y la cantidad de elemento activo que tiene cada placa. Si tenemos dos baterías de 12 voltios y las unimos en paralelo, (rojo con Rojo y negro con negro) lo que hemos hecho es doblar la capacidad manteniendo los mismos 12 voltios de tensión. Por ejemplo dos baterías de 125 Ah y conectadas en paralelo serán totalmente equivalentes a una única batería de 250 Ah.

 

 

 

 

Pero cualquier combinación es posible. Con 4 baterías podríamos hacer dos parejas en serie para obtener 24 voltios y luego estas dos parejas ponerlas en paralelo para doblar la capacidad. Pero lo importante a tener muy en cuenta, es que todas las baterías deben ser iguales, nuevas y de la misma tecnología. Si en el montaje alguna batería es distinta o está más gastada lo cual ha hecho cambiar sus características originales, no podrían ser cargadas con la misma cantidad de corriente, haciendo que el sistema global quede desequilibrado. Cuando renovemos las baterías del barco, debemos cambiarlas todas para conseguir un equipo que funcione de forma correcta.  

La capacidad total del parque de baterías debe ser calculada de tal forma que no tengamos que utilizar más allá del 80% de la capacidad total.  Es decir, si nuestro parque de baterías ofrece una capacidad de energía de 200Ah, solo deberemos disponer de 160Ah. Si consumimos más la batería empezará a deteriorarse sin posibilidad de recuperación.   

Cuanto más capaz sea la batería más importante debe ser la corriente utilizada para cargarla. Para calcular el tiempo de recarga debemos saber la cantidad de amperios que nos puede suministrar el cargador. Supongamos que hemos consumido 160 Ah de energía, y que nuestro cargador es capaz de entregar una corriente de 20 Amperios. Por tanto debemos cargar la batería durante 160/20 = 8 horas para restablecer el nivel de carga inicial. Si el cargador es menos potente y entrega 10 Amperios lograremos cargar la batería en el doble de tiempo. Es muy importante recordar que el límite de corriente suministrada a las baterías no puede ser mayor a la máxima corriente de descarga que puede aceptar la batería.  Es más, con una carga lenta, las baterías sufren mucho menos, de modo que no utilice un cargador de de muy alta intensidad ni de los llamados cargadores rápidos.

 

 

Capacidad del parque de baterías

Debemos instalar un parque de baterías de al menos el doble de lo que podamos llegar a consumir en un día completo, y si podemos permitírnoslo, 3 veces el consumo diario, el parque funcionará de forma mucho más desahogada.

 

 

 

La instalación del parque de baterías debe realizarse de tal forma que queden solidamente sujetas y preferiblemente en un lugar que sea estanco y con ventilación propia, ya que salvo las batería de electrolito en forma de gel, estas pueden soltar aunque en pequeñas cantidades, hidrógeno y gases nocivos. El tipo de cable que debemos utilizar para sus conexiones debe ser adecuado en sección y calidad a la potencia total del parque de baterías. Normalmente la sección es muy gruesa, por lo que a veces se unen entre sí con placas de cobre atornilladas.

 

A tener muy en cuenta

Nunca, nunca desconecte la batería con el motor en marcha ya que esta actúa como un filtro y estabilizador para todo el sistema eléctrico del barco. En caso contrario podría estropear todos los equipos electrónicos de a bordo.

Si su batería no es de tipo estanca, debe comprobar el nivel de los vasos cada 2 o 3 meses (en verano hágalo más a menudo). Lo importante es que las placas queden totalmente cubiertas pero sin pasarse más de medio centímetro.

No añada agua destilada si el nivel está justo al borde de las placas, pues durante la carga el electrolito se calienta y expande. Tras la carga vuelva a comprobar el nivel.

Antes de poner en carga y durante la carga ventile el compartimiento de las baterías. No fume ni encienda mecheros pues durante la carga el gas que se desprende es hidrógeno.

Si la batería se calienta a unos 50º C o se crean muchas burbujas en el electrolito durante la carga, apague el cargador durante un rato.

Con las baterías de gel, la tensión de carga que entrega en cargador es muy crítica. A veces si cambia en su barco el parque de baterías por otras de gel puede quizás necesitar también cambiar el cargador. En la mayoría de los casos, los cargadores normales no valen para cargar  baterías de gel. Si lo hace las nuevas y caras baterías de gel saldrán dañadas a las pocas semanas.

 

 

 

    Artículos relacionados:

   - Baterías a fondo

          - Amplia tu parque de baterías

   - Las Baterías y sus tecnologías

   - Los mitos de las Baterías

   - Cargar las Baterías

   - Separadores de carga

   - Todo sobre controladores de carga

   - Convertidores 220v a bordo

   - Alternador auxiliar al árbol de hélice

   - Energía eléctrica en un crucero: nociones importantes

   - Cableado digital

   - Monitorizar la energía a bordo

   - Paneles Solares

   - Elegir e instalar Paneles Solares

   - Generador Eólicos

 


 

 

 

      

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2015    Fondear, S.L.