e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
   
 

..
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Todo sobre las Baterías

No todas las baterías son iguales aunque sí parecidas. Las puede encontrar estancas que no requieren agregación de líquido durante toda su vida útil, o mejor aún de gel, que en caso de rotura no lanzan sus corrosivos ácidos al exterior

Las más caras son las que se conocen como de ‘ciclo profundo’ que admiten ciclos de carga y descarga más prolongados lo que las hace más duraderas, aunque ahora también las hay de ión litio de precios muy elevados, pero que pueden descargarse a fondo sin que se deteriores y por tanto poderse utilizar con un máximo aprovechamiento de la capacidad total del parque instalado.

Si quiere alargar la vida de sus baterías, las de ácido claro, no permita que estas se descarguen mucho.  Y para ello además de tener prudencia con el consumo, debe mantener sus bornes limpios ya que a veces se producen fugas pequeñas por la suciedad exterior alrededor de los bornes, que en temporadas largas la dañaran. Por la misma razón es muy conveniente en periodos de largas ausencias cortar el interruptor general de la batería ya que es relativamente frecuente en ambientes marinos, registrar derivaciones pequeñas pero no despreciables.

 

Su función

Muchos dispositivos en el barco funcionan con energía eléctrica; Las luces de navegación, el arranque del motor, toda la electrónica abordo... Por ello es necesario disponer de un elemento que nos proporciones corriente eléctrica incluso cuando el motor esté apagado. Las baterías almacenan la electricidad que genera el alternador del motor, para poderla suministrar posteriormente en cualquier momento.  Con las baterías y un dispositivo conocido como Inversor, podemos incluso de disponer de electricidad a 220 voltios para poder enchufar cualquier aparato eléctrico.

 

 

Como almacenan la electricidad

El proceso conocido como pila electroquímica se basa en una reacción química de oxidación/reducción para almacenar la electricidad aportada a la batería en forma química. Esta reacción es reversible de forma que la energía química almacenada puede ser devuelta por la batería en forma de electricidad.

 

La capacidad de una batería

Mide la cantidad de energía eléctrica que puede almacenar y se mide en amperios-hora. Si  por ejemplo una batería es de 100 amperios-hora, esta podrá entregar una corriente eléctrica de 100 amperios durante una hora, o de 50 amperios durante 2 horas, o de 25 amperios durante 4 horas, o de 5 amperios durante 20 horas. En este mismo ejemplo, esta batería podría entonces iluminar durante 20 horas una bombilla que consumiera 5 amperios. Como la potencia es igual al producto de los 12 voltios de tensión que entrega la batería por la intensidad, esta bombilla sería de 5x12= 60 vatios.

Con este tipo de cálculos es posible conocer el tiempo que durará la batería conociendo la potencia total que queremos tener conectada en el barco. Pero para calcular las baterías que debe llevar su barco, debemos como una buena norma, tener capacidad de almacenamiento para 3 o 4 veces el consumo que calculemos que utilizamos en un día, evitando así caer en ciclos de descarga profunda. Para ello debemos cargar las baterías una vez al día. Supongamos por ejemplo que tenemos 6 horas durante la noche conectados aparatos y bombillas por un total de 120 vatios. El consumo de energía eléctrica será igual a 120 vatios dividido por 12 voltios, o sea 10 amperios por cada hora encendido. Como tendremos 6 horas encendido serán en total 60 amperios-hora de consumo. Y como se aconseja unas 4 veces esta capacidad, la batería deberá ser de 240 amperios-hora (60x4) de capacidad total. Lo lógico en esta situación será utilizar dos baterías de 120 amperios-hora cada una.

 

Otros valores importantes

Otro valor que viene expresado en todas las baterías es la corriente de pico, e indica la máxima potencia que puede entregar la batería en un momento determinado. Es un dato importante pues durante el arranque de un motor diesel es necesario consumir mucha energía durante el poco tiempo que dura el proceso de arranque.

Debemos conocer también el número de ciclos de carga y descarga completos que es capaz de realizar la batería durante su vida útil. Puede ser de unas 200 a 500 recargas conocidas como ciclos profundos dependiendo de la calidad de esta. Por esta razón, antes de descargarla del todo es muy conveniente ponerla de nuevo en carga y evitar un ciclo profundo, para no tener que cambiarlas demasiado a menudo. Las batería de calidad marina están pensadas para aguantar mejor los ciclos profundos y sufren menos que las normales de coche. Así, aunque sean más caras que las normales, saldrán más baratas a la larga pues envejecerán más lentamente, sobre todo si usted navega a vela y permanece fondeado muchas horas antes de recargarlas con el motor del barco.

 

 

Artículos relacionados:

   - Las Baterías y sus tecnologías

          - Amplia tu parque de baterías

   - Los mitos de las Baterías

   - Instalación de Baterías

          - Paneles solares y Baterías de Litio; Diseña tu sistema solar

   - Cargar las Baterías

   - Cargadores de Pulsos; segunda juventud

   - Separadores de carga

   - Todo sobre controladores de carga

   - Convertidores 220v a bordo

   - Alternador auxiliar al árbol de hélice

   - Energía eléctrica en un crucero: nociones importantes

   - Monitorizar la energía a bordo

          - Paneles solares la prueba de fuego

   - Paneles Solares

   - Elegir e instalar Paneles Solares

   - Generador Eólicos

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190      info@fondear.com 


© Copyright 2015    Fondear, S.L.