e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Navegue seguro

 

 

Cuando se trata de navegar a la cala de al lado todo va bien. Pero si desea organizar un viaje largo y lejos de su puerto habitual, debemos tener en cuenta el asunto de la seguridad con todo rigor. Además de viajar más seguro, irá más relajado y tranquilo.

 

Pero antes de entrar en materia debemos dejar muy claro que el equipo de seguridad debe resultar familiar a todos los que van en el barco. Por ello si vienen amigos o gente en charter, deberemos ofrecer una pequeña reunión en la que comentar todas y cada una de las medidas de seguridad (chalecos, bengalas, extintores, radiobalizas, reflector de radar, balsa salvavidas, bidones de agua, VHF portátil, …), comentar su ubicación, explicar su razón de ser, e instruir sobre su manejo.

 

 

 

Todo el mundo a bordo debe conocer los procedimientos de emergencia a seguir en caso de un fuego, en caso de caer un hombre al agua, de impactar con algo al navegar,... Puede ser vital en caso de emergencia, y además ayudará a confiar en nuestra capacidad de respuesta y por tanto navegaremos más tranquilos. En una o dos horas de charla todo el mundo sabrá lo más importante en temas de seguridad.

 

 

 

Es fácil explicar en donde se encuentran los extintores del barco, como se maneja la VHF, y como se pide ayuda en el canal 16. La tripulación debe saber el procedimiento para lanzar la balsa salvavidas o la importancia de agarrar algunos bidones de agua en caso de ser utilizada. ¿Cómo se pone en marcha la radiobaliza? ¿Qué hacer en caso de declararse un incendio? ¿Cómo recuperamos a alguien caído al agua?… Podría ocurrir que usted no estuviera en condiciones de explicar estos puntos o hacerse cargo de la situación en una emergencia. Simplemente usted puede ser la persona que deba ser ayudada o atendida.

 

 

 

 

Arneses, salvavidas y líneas de vida

Los arneses son para utilizarlos, y si no los lleva en el barco, mal hecho. Si navegamos por la noche no debemos dudar en utilizarlos, especialmente si nos quedamos solos en el puente. Si por la noche hay que salir de la bañera, otro tripulante debe estar atento a nuestra ‘excursión’ hacia la proa. Existen muchos tipos de arneses pero los mejores son los que integran un chaleco salvavidas inflable. Además de su capacidad de flotación y la capacidad de aguantar la tracción debemos asegurarnos que sean cómodos, pues pasamos muchas horas con ellos puestos. Antes de comprarlo, pruébeselo con todo tipo de ropa, desde una ligera camiseta de algodón durante el verano, hasta con la cazadora de mal tiempo más gruesa que pueda llevar en el barco. Una luz estanca o flash estroboscópico unida al arnés será fundamental para poder localizar un hombre al agua durante la noche.

 

 

La línea de vida que corre a ambas amuras del barco puede ser realizada con un cable de acero inoxidable de 5 milímetros de sección o con una cincha plana en nylon de unos 3 centímetros de anchura. La de acero es casi eterna, no se degrada con los rayos ultravioletas y se puede pisar sin riesgo de deterioro, pero tiene el problema de propiciar patinazos si la pisamos inadecuadamente. La Cincha plana de nylon no patina nada pero con el tiempo tiende a darse de sí, lo cual obligará a nuevos ajustes que la mantengan en una correcta tensión. Además cuando está mojada se da algo de sí y al secarse encoge lo que dificulta el ajuste de su tensión. Con el tiempo tendremos que sustituirla pues el sol no perdona. Es importante que la línea de vida no llegue hasta la popa y quede firme en la salida de la bañera hacia la proa. En caso de caída de un tripulante, la persona será arrastrada por el agua sin quedar a remolque detrás del barco lo cual facilitará su recuperación.

 

 

 

 

La cincha de unión entre su arnés y la línea de vida debe ser resistente y provista de mosquetones con cierre de seguridad. Rechace los mosquetones que puedan abrirse simplemente empujándolos ya que le puede ir la vida en ello. Existen mosquetones utilizados por ejemplo en escalada que bloquean su apertura mediante el giro de una funda en su apertura. En la bañera debe estar instalado alguna argolla en la que poder engancharnos en caso de mal tiempo.

Artículos relacionados:

   - Chalecos salvavidas

   - Equipos de seguridad

   - Balsas Salvavidas; pagar lo justo

   - Balsas Salvavidas; Plan Renove

   - Hombre al agua


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007     Fondear, S.L.