e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

MaxSea: todo el poder de la cartografía

 

 

Una herramienta imprescindible para cualquier patrón que quiera aventurarse en el mar y navegar con la máxima seguridad. MaxSea es el Software náutico para navegación más completo del mercado. Descúbralo.

Con un ordenador portátil y MaxSea disfrutará en su barco de una de las más avanzadas herramientas de navegación que nada tiene que envidiar a los sistemas instalados en los grandes buques mercantes.

La gran ventaja del PC portátil frente a los Chart plotters radica en su portabilidad. Podremos estudiar en casa tranquilamente el derrotero y preparar nuestros días de navegación antes de llegar al barco. Además es posible cargar por email el último fichero con los datos de meteorología que se integrarán con la ruta que vayamos a realizar. De esta manera tendremos toda la información importante muy a mano.

 

La segunda gran diferencia radica en la calidad de las cartas utilizadas. Las cartas de tipo “raster” que utiliza MaxSea son totalmente equivalentes a las cartas de papel editadas por los institutos hidrográficos y oceanográficos ya que provienen de la digitalización directa de ellas, previo pago de derechos y cánones. La empresa MapMedia perteneciente a MaxSea es la encargada de digitalizar las cartas y conseguir los acuerdos de derechos más conveniente, así como de georeferenciar estas cartas para que MaxSea la interprete con exactitud en la pantalla. Por  esta razón son de absoluta confianza pues lo que vemos en la pantalla es exactamente la carta náutica real.

 

Por el contrario las cartas vectorizadas llegan a menor nivel de detalle y además pueden haberse introducido errores durante el proceso de conversión a curvas.  

MaxSea también puede leer y utilizar las cartas vectorizadas que ofrecen otros fabricantes como las C-Map, las ARCS o las del fabricante Maptech.

Una vez conectado el PC portátil a cualquier toma de GPS que le indique las coordenadas en latitud y longitud, MaxSea estará en condiciones de ofrecer todas sus prestaciones. Para ello podremos conectar la señal de GPS de otros instrumentos del barco directamente al portátil, o conectar un receptor de tipo GPS portátil con conexión USB. Esta última solución es muy cómoda ya que este tipo de receptores GPS está muy popularizado y los encontrará por poco dinero incluso en los centros comerciales.

 

En la pantalla vemos el posicionamiento de nuestro barco en tiempo real con datos del rumbo, velocidad y distancia a un punto situado en la carta (way-point). Estos puntos se pueden fijar con mucha facilidad para conseguir realizar una ruta.  En la cartografía veremos además la marea actual y el nivel del agua con intervalos de 15 minutos. Así mismo se indican las corrientes de forma animada indicando la fuerza de esta y la dirección. Si previamente hemos descargada un fichero con datos meteo (de tipo Grib) veremos también la meteorología en la pantalla, y también existe la posibilidad de conectar un sistema AIS para ver simultáneamente en la pantalla los barcos mercantes que se mueven por la zona.

 

 

Pero esto es solo a grandes rasgos, ya que las posibilidades son muy potentes, como por ejemplo la de optimizar una ruta para que MaxSea nos “lleve” por el camino con mejores “performances” de navegación teniendo en cuenta las curvas polares de nuestras velero o bien elegir la ruta más segura y tranquila en función de los vientos que vayamos a tener, obtenidos del fichero de meteo previamente cargado (versión MasSea Navigator).

 

Cargar la meteo actualizada al momento es tarea fácil y bastará para ello con equipar en el portátil una tarjeta de navegación por Internet del tipo 3G y que podremos conseguir con cualquiera de los operadores de telefonía. Por ejemplo Orange la regala y simplemente tendremos que pagar una tarifa mensual de 6€, pagando 2€ por cada día que nos conectemos. Realmente asequible.

 

 

Las funciones más importantes son accesibles directamente desde la barra de herramientas de MaxSea. Es posible ampliar o disminuir la representación de la carta, conocer las mareas puntuales, o conocer con imagen superpuesta sobre la carta todos los datos de coordenadas, velocidades tiempos y rumbos. Lo bueno de MaxSea es que todas estas fantásticas posibilidades están disponibles para cualquier barco por pequeño que este sea, ya que el PC portátil puede llevarse en cualquier barco.

Podremos conocer la amplitud de las mareas de cualquier puerto del mundo con la curva de evolución de estas en las próximas horas. Basta con hacer click sobre el puerto escogido.

En algunas cartas podremos ver además de la carta imágenes de fotografía aérea de las costas. Sobre la imagen es posible ver representado el barco y otros iconos que representen las corrientes.

Las flechas representan las corrientes de forma animada permitiendo comprender mejor los lugares que pueden representar un peligro para nuestra navegación.  

 

Raster o Vectorial

Básicamente existen dos grandes familias de tipos de cartas digitales, las conocidas con “Raster” o las de tipo “Vectorial”. 

 

Las cartas Raster son fotografías digitales de las cartas marina tradicionales. Por tanto la ventaja de ellas es que son una replica fiel de su original en papel y además tienen obviamente el mismo aspecto de las de papel.

 

Es muy distinto almacenar la información de una fotografía punto por punto, píxel a píxel, que guardar únicamente la información que permite reconstruir la imagen mediante unas funciones matemáticas conocidas como curvas de Bezier.

 

En el primer caso hay mucha información a guardar, todos los puntos de la imagen. Este tipo de cartografía es conocida como Raster y simplemente consiste en una “fotocopia” real de la carta que publica el instituto hidrográfico y oceanográfico. Por tanto podremos confiar tanto en la carta como lo haríamos con una carta de papel.

Las cartas vectorizadas, guardan solo la información necesaria para reconstruir la imagen de la carta. (Por ejemplo almacena un vector de indica; “Pintar Icono faro en posición de coordenadas tal y cual”, o pintar las curva de batimetría...). El gasto en memoria para almacenar una carta vectorizada es muy pequeño comparado con el necesario para guardar una imagen completa, pero en los PC ya no hay problemas de memoria al ser ahora muy potentes. Lo malo de la cartas vectorizadas es que tienen menos nivel de detalle y además existe la posibilidad de haber introducido pequeños errores durante el proceso de vectorización.

 

 

 

 

En la empresa MaxSea y MapMedia trabajan 35 profesionales encargados de ofrecer las versiones más avanzadas de este impresionante programa de navegación Ya son más de 20.000 barcos los que utilizan MaxSea en todo el mundo de los cuales la mitad son barcos profesionales, correspondiendo la otra mitad a embarcaciones de recreo.

 

 

Artículos relacionados:

         - Weather 4D 2.0; la App más completa

   - Cartografía en el PC

   - Navegar con ChartPlotter o cartas

         - iPad y otras "Tablets a bordo

         - La tablet y el entretenimiento a bordo

   - PC Marino: la potencia está en el Software

   - Ponga un PC en su barco

   - Fabrique su PC marino

   - Navegando con Internet: Satélite o Radios BLU

   - E-mail a bordo

   - Recibir la meteo

   - Meteo 9; el rutaje

   - ChartPlotter a fondo

         - ¿Puede fallar el GPS?

         - El ocaso de las cartas de papel

   - La navegación del futuro ya está aquí: se llama AIS

   - Navegar con iPhone, el milagro ya está aquí


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.