e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Navegando con Internet:

Satélite o Radios BLU

 

Y nunca mejor dicho!. Navegar en el mar y poder acceder al mundo de las comunicaciones por e-mail e Internet nos ofrece seguridad y muchos beneficios, especialmente cuando estamos en cualquier lejano rincón del globo, en mitad de un océano, en donde es imposible conectar por VHF o por móvil.

Existen varios sistemas y todos ellos novedosos o muy novedosos. Estas tecnologías tienen sólo años de vida y por tanto se trata de técnicas en actual evolución con precios a la baja y cambios muy rápidos.

 

Inmarsat

Se trata de una compañía privada que ofrece comunicaciones por satélite desde cualquier lugar del mundo. Los satélites son geoestacionarios lo cual quiere decir que están situados en orbitas muy altas, distintos a los que son utilizados por ejemplo en la red GPS y que cruzan el cielo en orbitas bajas a mucha velocidad. Los geoestacionarios deben estar mucho más alejados si quieren estar siempre encima del mismo punto de la tierra para no ser atraídos por nuestro planeta. La consecuencia es que las comunicaciones por voz mediante Inmarsat tienen una latencia (delay) entre el emisor y el receptor debido a la gran distancia hasta la tierra en que orbitan los satélites.

La empresa ComSat utiliza la red de satélites de Inmarsat por lo que las prestaciones son las mismas. El equipo necesario para trabajar con Inmarsat es fabricado por empresas como Panasonic, Nera, Qualcomm o Magellan, y consiste en esas semiesferas que vemos instaladas en los grandes yates o en veleros oceánicos que compiten en las grandes regatas del mundo. No hay un coste fijo mensual o anual y la facturación dependerá de la cantidad de datos enviados y recibidos.

Existen distintos servicios Inmarsat como el Inmarsat-A y el B que requieren grandes antenas lo cual les hace inadecuados para los barcos. El Inmarsat–C ofrece transmisiones a 600 baudios para faxes y datos pero no permite la comunicación por voz. Inmarsat-M (también conocido como Inmarsat-Mini) ofrece voz y datos a velocidad de 2400 baudios, con antenas razonablemente pequeñas, y cuyo domo que contiene la parábola montada sobre giróscopos, es fácil de instalar si disponemos de un pequeño espacio plano. El domo del Inmarsat-M mide 10 pulgadas de diámetros (25 centímetros) y tiene una altura de 30 centímetros. Inmarsat también sacó hace algún tiempo el servicio M-4 con velocidades de comunicación altas de 64.000 baudios y servicios de voz y datos.

 

Inmarsat-M

Funciona virtualmente en cualquier parte del mundo utilizando la red de satélites Inmarsat. Hacer una llamada es tan sencillo como descolgar el teléfono y marcar el número de nuestro interlocutor. No hay demoras, ni necesidad de esperar a que los satélites estén en el momento oportuno del día. Con Mini-M se puede comunicar desde cualquier continente y océano del mundo, exceptuando pequeñas zonas ‘oscuras’ en el hemisferio Sur.

El coste de la comunicación varía y tiende a la baja, pero como referencia comentaremos que en el mercado USA se consiguen precios de unos 2,5$ por minuto. El sistema funciona incluso navegando con mares formadas gracias al sistema giroscópico de 3 ejes incluido en el domo. Aunque el barco se mueva, la antena siempre mirará al punto correcto del cielo. Por unos 5.000$ es posible conseguir todo el equipo necesario, que consiste en la antena giroscópica montada en su domo semiesférico, una caja negra llamada ‘transceptor’ del tamaño de un ordenador portátil y que puede ser montado en cualquier parte del barco, que actúa como conversor de señales digitales, y el teléfono que se conecta al transceptor.

 

 

Radios BLU

Antes de la aparición de las conexiones por satélite eran la única y tradicional forma de establecer contacto en alta mar. Pero también han evolucionado y los nuevos equipos son ahora mucho más fiables, con circuitería digital y prestaciones impensables en los obsoletos equipos radioeléctricos de hace sólo 10 ó 15 años.

 

 

Aclaremos las siglas

BLU significa Banda Lateral Unica o SSB (Single Side Band) en inglés, e indica una forma o método de modulación que es muy efectivo y por tanto utilizado en enlaces de radio. Por tanto hablar de radios BLU es lo mismo que hablar de radios SSB.

La banda lateral puede ser superior o inferior, por ello si ve siglas como USB o LSB (de Upper Side Band o Lower Side Band), no se asuste, estarán también hablando de radios BLU.

También verá siglas como HAM (Amateur) que hacen referencia a las radios BLU que pueden emitir en frecuencias y bandas reservadas para los radioaficionados que hayan aprobado el examen que les acredita como eso, radioaficionados. Por ello las radios HAM permiten mayor número de bandas de emisión, ya que pueden emitir en las SSB y las reservadas para los radioaficionados que han aprobado el examen y por tanto pueden utilizar más frecuencias de emisión.

 

 

El e-mail a través de la BLU es una opción real gracias a empresas como SailMail, SeaMail, CruiseEmail, PinOak Digital, Globe Wireless, WinLink 2000, MarineNet, AirMail 2000, o Message Center Inc, que permiten enlazar entre las estaciones de radio y la red internet a cambio de una tarifa de precio asequible. SailMail es probablemente el más utilizado, mantenido por una organización sin ánimo de lucro, con estaciones en Australia, Hawai, California y Carolina del Norte. Se paga una cuota anual y lo que sobre después de gastos se reparte entre sus asociados. La velocidad real de transmisión puede variar entre los 10 y 140 caracteres por segundo dependiendo de cómo sea la propagación de la señal en el momento. Los usuarios tienen una limitación de uso de 10 minutos al día.

 

 

 

 

Proveedores:  Actualiciación Abril 2011

Los aficionados a la náutica tienden a utilizar a las comunicaciones por satélite para datos (y voz) y por esta razón, muchos de los proveedores citados en el párrafo anterior han dejado de operar, en beneficio de las comunicaciones de datos por Inmarsat, Iridium o Thuraya.

Las comunicaciones de datos para acceder a Internet en mitad de la mar, son más seguras y estables en tecnologías satelitares, y por tanto preferidas entre los aficionados. Además la adquisición de una buena BLU es mucho más costosa que la de un buen teléfono Iridum, sin necesitar de caras y complicadas instalaciones de antenas, tomas de tierra, acopladores de antena,...

Si a pesar de todo desea utilizar un servicio de e-mail y datos a traves de BLU, aquí tiene un nuevo enlace que a fecha de primavera de 2011 está operativo en Alemania con estación repetidora en Florida, y por tanto una amplia cobertura.

Su dirección de contacto es: http://www.kiel-radio.de/GB/Start_GB.htm

 

 

Las radios BLU permiten establecer comunicaciones eligiendo canales o frecuencias comprendidas entre las longitudes de onda de radio que corresponden a frecuencias entre 1 a 30 Megahercios. Pero de forma continua y sólo en determinados rangos de frecuencias llamadas bandas, ya que hay bandas reservadas y aceptadas de común acuerdo por todos los países, para comunicaciones militares, tráfico aéreo, estaciones meteorológicas, etc…

 

Para utilizar el corro electrónico por radio BLU, en cualquier caso tendrá que utilizar un modem especial para este tipo de radios como por ejemplo el “Pactor” que utiliza su propio protocolo. La velocidad es muy lenta de unos 140 caracteres por segundo (equivalente a los modems más prehistóricos de los años 70) aunque todavía puede ser más lento en caso de enlaces de radio deficientes debido a condiciones de propagación que disten bastante de ser perfectas.

 

Teléfonos por satélite

 

Los teléfonos por satélite utilizan redes de satélites de orbitas bajas que cubren toda la superficie del globo y se diferencian del Inmarsat en que no necesitan instalaciones con antenas giroscópicas. Por tanto son portátiles, cómodos y flexibles en su utilización pues los podemos llevar con nosotros en la auxiliar o llevarlos al desembarcar en tierra llegado el caso. Existen básicamente dos servicios conocidos como Global Star y el difunto y renacido Iridium.

 

 

Iridium concretamente utiliza una red de 66 satélites y puede ofrecernos, además de la comunicación oral, servicios de datos conectándonos con Internet allá donde estemos, en cualquier rincón del planeta. Nuestro terminal en el barco se conectará con el satélite que en ese momento pase más cerca, y los paquetes de información transmitidos pasan de un satélite a otro hasta alcanzan una base en tierra.

Motorola ofrece el único terminal Iridium (el modelo Iridium 9505A) con velocidades de hasta 9600 baudios en formato comprimido y 2400 baudios sin comprimir los datos. El terminal cuesta unos 2.200 dólares y existen tarjetas SIM de prepago como en los móviles que se compran en la calle. Pero el precio para 500 minutos de comunicación es de unos 750 dólares. Para poder utilizar la conexión a Internet hace falta adquirir un Data Kit que cuesta unos 250 dólares.

 

Artículos relacionados:

      - Kuiper: la red satelital de Amazon

   - PC Marino: la potencia está en el Software

   - Ponga un PC en su barco

   - Fabrique su PC marino

   - E-mail a bordo

   - Recibir la meteo

   - MaxSea: todo el poder de la cartografía

    - Cartografía en el PC

   - ChartPlotter a fondo

   - Navegar con ChartPlotter o cartas

   - VHF con llamada selectiva digital

   - Elegir la frecuencia en una radio BLU

   - La Radio más completa


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2011    Fondear, S.L.