e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 

2.023

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Kuiper: la red satelital de Amazon

 

 

¿Kuiper o StarLink?

 

Las antenas de la red de satélites de Amazon estarán listas para competir con StarLink a finales de 2023, y ya sabemos que la competencia siempre es buena para el usuario final. 

El proyecto de Amazon está casi a punto. Una primera andanada de 3.226 satélites empezarán a geoestacionarse en órbita baja del planeta a partir de finales de 2023. Amazon ofrecerá 3 modelos

desde el más básico con "sólo" 100 Mbps y de medidas muy reducidas de sólo 28x28cm y 2,2 kilos de peso, la intermedia con una brutal velocidad de datos de hasta 400 Mbps equivalente a la velocidad del 5G, o el más potente cuya antena plana de 76x 48 centímetros que podría llegar a una fantástica velocidad de hasta 1 Gbps. 

Además también propone otra mini antena “portátil” plana, de sólo 17,8 cm de lado que también podrá recibir hasta 100 Mbps. Cualquiera de ellos supone una barbaridad de velocidad y aunque al final se quedara en la mitad, seguiría siendo un “cañón de datos” y varias órdenes de magnitud mejor a lo que ofrece actualmente Iridium, que o se “pone las pilas”, o está condenada a desaparecer. Así es el “darwinismo” tecnológico, del cual los usuarios finales (nosotros) debemos estar muy contentos…

 

Ya comentamos también en el reciente artículo de StarLink, que la tecnología planar de las antenas “Fase array” son un logro increíble de la tecnología, y para su proyecto, Amazon ha diseñado un chip específico con capacidad 5G, que tiene el mismo nombre con el que ha bautizado a su inminente red de satélites “Prometheus”. Satélites que comunicarán entre ellos, en red de microondas y con capacidad de 1 Terabite de velocidad. Menuda locura…

Lo importante es que StarLink va a tener en breve fuerte competencia en banda ancha de internet satelital. Una excelente noticia si esta viene dada de la mano de un gigante como es AWS –Amazon Web Services-, líder mundial en servicios de Internet.

 

 

 

Exigencias de StarLink y cambios en el tipo de contrato

Mientras StarLink sigue mejorando cobertura y prestaciones, también endurece las condiciones a los usuarios náuticos. Ya explicamos hace poco, que hay muchos navegantes que han montado una StarLink y para comunicar con ancho de banda a “todo trapo”. El contrato "movilidad" lo permite siempre que se pueda "disimular" como si  fuera una autocaravana. Pero en el contrato de StarLink especifica de forma clara que no es válido para utilizar en el mar pues para ello ofrecen otro contrato mucho más caro.

Y lo cierto es que en estos últimos meses, muchos usuarios de uso marino –oceánico-, han recibido una carta de StarLink indicando que deben pasar a un contrato más "avanzado" que cuesta del orden de 300€/mes si quieren seguir haciendo uso de StarLink en el mar. Oceánico, pues no es lo mismo tener el Starlink para disfrutar en el amarre o viajando por la costa (como puede hacer una autocaravana) que ir navegando por el mundo cambiando de continente en continente. Es a estos usuarios -Oceánicos-, a los que Starlink está solicitando cambiar de tipología de contrato.

 

 

 

Kuiper y su retraso frente a StarLink

StarLink contraatacará, pues tiene ya una infraestructura totalmente funcional que estará aún más madura cuándo Jeff Bezos consiga poner en órbita a Prometheus de forma completamente operativa. Para ello Amazon recurre a su compañía Blue Origin, que utilizará los cohetes Vulcan Centaur para ir lanzando sus satélites de órbita baja a partir de finales de 2023, y a un ritmo de 5 satélites al día. El objetivo del proyecto Kuiper es poder conectar y dar Internet por satélite en todas las áreas del planeta, por remotas que sean, manteniendo muy buena calidad de comunicación y velocidad de transmisión.

 

 

 

Un mercado de 2.900 millones de usuarios

Las comunicaciones mediante satélites de órbita baja (LEO) –Low Earth Orbiting- tienen el potencial de revolucionar la implantación de Intenet en el mundo, pues se estima en 2.900 millones el número de personas en áreas rurales que aún no tiene posibilidad de acceder a Internet. 

En paralelo, la Unión Europea ha presentado también un plan valorado en 6.000 millones de euros para crear su propia red de satélites de órbita baja, y así reducir la dependencia tecnológica de Estados Unidos.

La pregunta es…. Si China, India y Rusia hacen lo mismo,… ¿quedará espacio en órbita baja, para albergar 50.000 o 70.000 satélites más? Recordemos que el objetivo de StarLink es llegar a 30.000 satélites para asegurar una cobertura total a máxima velocidad… Miembros de la comunidad científica internacional han manifestado su inquietud por el crecimiento en el número de satélites geoestacionarios, tanto por las implicaciones técnicas necesarias para evitar choques en el espacio, como por el impacto en la visibilidad del firmamento nocturno.

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - StarLink: ¿Mejor que Iridium?

      - Iridium Go

      - Comunicaciones a larga distancia ¿Satelital o BLU?

      - "SBD" (Short Bust Data); comunicar en mitad del océano

      - Teléfono satelital versus radiobaliza

      - Datos e internet a bordo

      - Convierte tu iPhone en un teléfono Thuraya satelital

      - Thuraya e Iridium; dos soluciones asequibles

      - Lowrance HDS; una pantalla definitiva

     

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.