e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Fabrique su PC marino

 

 

Por sólo unos pocos cientos de Euros es posible construir un auténtico PC-Marino con alimentación a 12 voltios. Es importante llevar uno a bordo y aprovechar todas las ventajas que ofrecen en el barco.

 

Vamos a describir paso a paso el montaje de un mini-PC como los que puede adquirir en el mercado a precios entre los 1.000 y  2.000 Euros, pero por menos de la  mitad de precio. También le ofreceremos la posibilidad de encontrar el "Kit" completo para que se lo monte usted mismo o conseguirlo ya montado con sistema operativo y listo para utilizar. 

 

Una de las ventajas del Mini-PC radica en su pequeño tamaño, y su alimentación directa a los 12 voltios de las baterías del barco sin necesidad de instalar inversores de corriente que entreguen 220 Volts a partir de la batería. Frente al portátil su ventaja radica en la gran variedad de conexiones externas ofrecidas en donde conectar a placer cualquier elemento de entrada/salida y en su arquitectura abierta que ofrece la posibilidad de ampliar sin problemas el disco duro, pinchar una tarjeta de expansión del tipo PCI pequeña, sustituir el DVD por otro de mayores prestaciones o simplemente cambiar la placa base si consideramos que ha quedado demasiado desfasada.

 

A cambio los portátiles han bajado mucho de precio, son transportables además de ofrecer la pantalla integrada en el equipo, pero tendremos que buscarnos la forma de alimentar el transformador de alimentación del portátil ya que este funciona a… 220 voltios. Personalmente el Mini-PC es especialmente interesante por el hecho de poder ser instalado de forma fija y con dedicación exclusiva a los programas que vayamos a utilizar en el barco. Desde nuestra redacción ofrecemos la posibilidad de configurar su propio equipo y preparar su versión personalizada de Mini-PC Marino.

 

 

El frontal de Mini-Pc ofrece el DVD y los botones de encendido y reset, además de un par de puertos USB.

 

 

La parte trasera tiene todos los conectores para poder interactuar con el mundo exterior. Desde puerto de impresora, series, USB, videos, audio, y alimentación.

 

 

Tras trabajar en el montaje de varias unidades en nuestro laboratorio, hemos creado un sencillo y eficaz sistema que aumenta el margen de seguridad de funcionamiento del equipo. Hemos “rugerizado”  un poco su funcionamiento (capacidad de trabajar en ambiente duros) en la parte más sensible del equipo; El disco duro. Efectivamente casi todas las piezas de un PC funcionan en estado sólido, es decir son chips digitales que poco o nada pueden sufrir por los movimientos y pantocazos de un barco en navegación. Los ventiladores si se mueven pero son totalmente insensibles a recibir cualquier vibración o maltrato. Sin embargo el disco duro debe ser tratado con cierto “cariño” ya que en su interior se mueve un mecanismo de enorme precisión y muy sensible a los golpes; Se trata de la cabeza lectora del disco. Los discos duros de los portátiles o equipos Mini, como el del presente artículo son de 2,5 pulgadas. Hemos ideado una forma de hacer que los discos duros normales de 2,5 pulgadas soporten condiciones más duras y para ello en vez de atornillar el disco directamente al chasis como está normalmente previsto, lo cual transmitiría toda vibración nefasta, hemos preferido hacerlo “Flotar” dentro de la caja sin que por ello quede suelto, mediante una especie de “silent-block” realizado mediante espuma de neopreno exactamente idéntica a la que se utiliza para confeccionar los trajes de buceo! 

 

 

 

La placa base esta diseñada en torno a un procesador “Via” totalmente compatible con Windows y con un consumo muy bajo de unos 30 watios. Integra todo lo necesario como la tarjeta de vídeo de tipo S3, la de sonido tipo Realtech y obviamente los controlares de dispositivos externos.   Veamos como construirlo paso a paso.

 

Estas son todas las piezas que necesita para la construcción del Mini-PC. La placa Base funciona con un procesador Vía de bajo consumo. El lector grabador de DVD es de formato miniatura y se atornilla en la rejilla de la caja.

 

 

Procedemos al montaje

Hemos protegido la parte inferior de la placa base mediante el propio aislante en que viene embalada la placa base, de esta manera protegemos los contactos inferior por si en algún momento algún objeto extraño (clip, aguja, turca,...) entrara en su interior.

 

 

 

En la parte frontal de la caja se aprecian las conexiones USB frontales y la placa que integra el interruptor de encendido y el botón de reset.

 

Posicionamos la placa base de forma que coincidan exactamente las conexiones posteriores con la parte posterior de la caja.

 

 

La placa metálica fijada en la parte posterior de la caja tiene una serie de pequeños flejes que están pensados para que hagan contacto con las chapas de los conectores de la placa base. De esta manera se asegura un buen funcionamiento de “masa” para cada conector. Debemos atornillar la placa base a la caja mediante los tornillos que se fijan en cada una de sus esquinas.

 

 

Conectamos los microconectores de la caja a la placa base. De esta manera podrá funcionar el pulsador de arranque, el botón de reseteo, la luz del disco duro y la de encendido. Fíjese en esta imagen y las siguientes para no invertir las polaridades, pues aunque no se estropearía nada, los Leds no se iluminarían.

 

Enchufamos los microconectores. También hemos fijado la placa base a la caja.

 

La fuente de alimentación es esta placa con entrada a 12 Voltios y capaz de generar todas las tensiones necesarias para alimentar el Mini-PC. La unidad que montamos finalmente tiene protección contra picos de tensión y es capaz de funcionar con voltajes de entrada comprendidos entre los 6 y los 24 voltios, de modo que el funcionamiento del PC no se ve afectado por fluctuaciones del circuito debido a la puesta en marcha de elementos que consuman mucha corriente como lo es el molinete del ancla o la nevera.

 

 

 

Atornillamos la fuente de alimentación mediante dos tornillos en sus extremos. Luego conectamos el cable negro que alimenta a 12 voltios la fuente de alimentación. El conector no puede entrar más que de una forma de modo que no hay miedo en enchufarlo del revés.

 

 

La batería de lítio que permite mantener “viva” la configuración de la bios del sistema, la fecha y hora del ordenador, la configuración de la memoria utilizada,... Cada varios años debe ser sustituida por otra igual como ocurre con cualquier ordenador.  En la foto apreciamos también el segundo ventilador que refrigera la CPU.

 

El mazo de cables que conectará la placa de la fuente de alimentación y la placa base. También sale dos pequeños cablecitos que entregan tensión a 5 voltios para alimentar el DVD y el disco duro, como veremos más adelante.

 

                                

 

La conexión del mazo de alimentación no entraña ninguna duda ya que el conector solo puede entrar en una única posición. Deje los cables sueltos del lado en el que conectaremos el mazo a la placa base, para que alcancen más fácilmente al DVD.

 

Ahora conectamos el conector de alimentación a la placa base. Estos dos conectores tienen en su parte media una pequeña pestaña que agarra con fuerza el conector para que no se pueda salir. Si necesita sacarlo, púlselo en su parte superior por el pulgar.

 

 

Nos disponemos a dar salida a los dos conectores USB que ofrece la placa base hacia la parte frontal de la caja del Mini-PC. Para ello utilizamos este cable que viene suministrado con la caja. Debemos fijarnos en que tanto en el conector negro, como en los pines amarillos falta una patilla que nos permitirá identificar la forma en que se conecta. Sería imposible poderlo conectar de otra manera, ya que simplemente no entraría.

 

 

 

 

 

Conectamos el otro extremos del cable USB para dar salida USB a los conectores frontales de la caja. Se conecta igual que el de la foto anterior. El cable doble conduce las señales bidireccionales desde la placa base a los dos conectores exteriores de la caja.

 

 

 

El ventilador de la caja recibe alimentación mediante este pequeño conector situado en la placa base y que solo puede enchufarse deslizándose sobre una pequeña guía para evitar invertir la polaridad.

 

Debemos tener cuidado con la corriente estática en caso de movernos en un cuarto con moquetas y si es el caso, tocaremos algún radiador de la calefacción para evitar cualquier riesgo de chispazo que podría destruir la placa base o la memoria. La placa de memoria solo puede entrar en una única posición. Compruebe que los soportes de fijación situados en la placa base están abiertos y entonces introduzca la placa de memoria en la ranura haciendo algo de presión hasta que las palancas de fijación basculen y “agarren” la tarjeta de memoria.

 

Asegúrese de que la memoria está bien fijada y sujeta por los soportes de plástico blanco.

 

 

Ya hemos montado la mitad y este es el aspecto que ofrece nuestro PC.

 

El bus de datos del disco duro, así como el bus de datos del DVD vienen identificados por un cable rojo en uno de sus laterales. El del disco duro tiene además un cable de alimentación de tensión que conectaremos posteriormente. En los dos cables de bus observaremos un conector intermedio a mitad del cable que no será utilizado en ningún momento.

 

 

De los dos conectores blancos de la placa base para dispositivos IDE utilizaremos el que está más cerca del conector de alimentación para el disco duro. El lado rojo del cable quedará de la manera que muestra la foto.

 

 

Debemos hacer un poco de fuerza con el pulgar para que el conector entre hasta el fondo. El conector negro entrará unos 5 milímetros y notará que llega al fondo.

 

 

 

 

 

Lo mismo haremos con el cable del DVD pero en el otro puerto IDE. Los cables deben ser doblados en ángulo como muestra la imagen para que queden ordenados y no estorben cuando cerremos la caja.

 

 

 

Detalle de la salida de los dos buses de datos IDE que van al disco duro y al lector grabador de DVDs.

 

El DVD grabador y lector de CD’s y DVDs para todos los formatos mas comunes del mercado.  La bandeja metálica que viene suministrada con la caja permite montar el DVD y el disco duro sobre las placas sin por ello interferirse en su funcionamiento. La bandeja recibe a la décima de milímetro el DVD de formato mini.

 

 

Debemos atornillar el DVD a ala bandeja mediante 4 tornillos miniatura que vienen suministrados. Todavía no los apriete del todo ya que debemos ajustar la posición de la guía para que el DVD quede perfectamente enrasado en la caja. Para ello posicione la bandeja dentro de la caja y ajuste la posición del DVD. Sáquela de nuevo y apriete los tornillos del DVD en la posición que acabamos de definir. La bandeja entra sin complicaciones en la caja sobre la placa base y la fuente de alimentación.

 

Atornillamos el DVD a la bandeja en sus cuatro extremos.

 

Y ahora atornillamos la bandeja a la caja en sus cuatro extremos.

 

El pequeño conector que dejamos suelto del mazo de alimentación debe pasar por este hueco para buscar su posición y alimentar el DVD. Al igual que muchos otros conectores, este solo puede entrar en una posición gracias a la guía por la que puede deslizar.

 

 

En el hueco posterior de la bandeja vamos a fijar el disco duro, pero antes conectaremos el bus de datos del DVD.

 

El Bus de datos del DVD puede entrar en dos posiciones, de modo que debe identificar el cable rojo situado en el borde y conectarlo como se aprecia la imagen. No olvide que el conector intermedio no se utiliza.

 

 

 

 

El Bus es bastante largo de modo que el resto del cable queda “plegado” para que pueda cerrarse cómodamente la caja.

 

Observamos como el conector intermedio que tiene cada uno de los dos cable de bus de datos queda sin utilizar.

 

Por ello debemos plegar el cable de tal manera que este conector intermedio no utilizado quede en un espacio vacío para que la caja pueda cerrar sin problemas.

 

 

 

 

 

 

 

 

En vez de atornillar el disco duro directamente al chasis, atornillamos estos neoprenos que a su vez son los que se atornillan al chasis.

 

El disco duro queda fijo al chasis a través del neopreno naranja, y reposa en el otro extremo sobre el neopreno de color azul.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el disco duro apoyamos una banda de neopreno de 7 milímetros de grosor de forma que abraza al disco que queda inmovilizado pero “flotante”. Además al ser una banda de apenas un par de centímetros la ventilación del disco no se ve alterada. La banda de neopreno superior quedará sujeta por la tapa de la caja cuando cerremos el equipo.

 

 El conector del bus de datos del disco duro debe introducirse con delicadeza y como muestra la imagen.

 

Conectamos la alimentación del disco duro.

 

El bus de datos del disco duro también ha sido plegado para que quepa cómodamente en la caja.

 

El poco espacio que queda libre en la caja muestra el spot de ampliación PCI que ofrece la caja y que pudimos probar mediante una tarjeta de red Wi-Fi la cual funcionó perfectamente.

 

 

Este es el aspecto que presenta el Mini-PC totalmente acabado. Debemos comprobar que los cables no entorpezcan el funcionamiento de los ventiladores.

 

 

Cerramos la caja con cuidado, y observando que los cables y buses quedan en buena posición.

 

En nuestro laboratorio de software hemos cargado el sistema operativo (Windows XP) y probado el equipo con una pantalla plana de 14 pulgadas. Todo perfecto!

 

 

 

 

¿Cuanto cuesta?

 

 

Todos los componentes salvo la caja y placa base son sumamente usuales y pueden ser conseguidos en cualquier tienda de informática que vendan este tipo de materiales.

Hemos preparado unos kits con todo lo necesario para que usted lo monte y también hemos hablado con una empresa especializada en este tipo de montajes para que lo pueda adquirir montado y con el sistema operativo configurado con su correspondiente licencia OEM de Windows XP Home.

 

Pack de montaje:  Precio :  675 € +IVA

Incluye:       Caja Mini

                       Fuente alimentación M2 ATX estabilizada

                       Placa base Vía ME 10.000

                       Ram 1 Gyga Byte

                       HD 80 Gygas

                       DVD Rw Slim

 

Pack Montado: con Windows XP-Home licencia ya instalada: 

Precio:    760 € +IVA

 

Precios en    www.Fondear.com     Telf: 91 631 91 90

 

 

           

 

La pantalla el teclado y el ratón

Para poder trabajar con el Mini-Pc tendremos que conseguir una pantalla teclado y ratón o simplemente una pantalla táctil desde la que hacerlo todo. Existen diferentes posibilidades como la de conectar cualquier monitor TFT que puede conseguirse en el mercado o centros comerciales. Elija uno al que se le pueda desmontar la peana permitiendo ser atornillados o panelados en el barco. Lo importante es conseguir un monitor que se alimente a 12 voltios y poderlo conectar directamente a las baterías del barco. Los puede conseguir de 17 pulgadas a partir de 150€. Teclados y ratones también pueden ser conseguidos en cualquier centro comercial. Aconsejamos un mini-ratón de tipo óptico que puede costar unos 8 € y un pequeño teclado que no estará en más de 20 €.

 

Una opción muy interesante es la de conectar una minipantalla de 7 pulgadas táctil de modo que pulsando con el dedo conseguiremos hacer la mayor parte de las acciones. Además de ocupar poco espacio, permitirá el manejo de los programas gracias al driver de utilización que lleva incluido y que representa un teclado virtual en la pantalla como hacen las PDAs, haciendo innecesario el uso del teclado y del ratón.

 

 

Xenarc Technologies ofrece un modelo de 7" con conexión VGA y panel táctil de 4 hilos.  Empleando este pantalla táctil como dispositivo de entrada de datos, puede controlar el cursor del ratón o el teclado "on screen" que incorpora su sistema operativo. La pantalla táctil emplea el puerto USB como interface de comunicaciones con su PC. 

 

El monitor incluye un manual de instrucciones, un soporte, un cable de conexión, un cable de 12 Voltios, y adaptador de alimentación al mechero de 12 voltios y los drivers de la pantalla táctil para DOS, Windows, Linux, y Mac OS.   Precio  382 +IVA

 

 

 

También en 7’’ existe una versión para el techo con pantalla basculante en color negro con con toma de auriculares por infrarrojos  Precio  352 +IVA

 

En su versión en formato de panel táctil extraíble, la pantalla al estar guardada ocupa lo mismo que el frontal de un radiocasette.  Precio 464 +IVA

 

La versión táctil en 10 pulgadas ofrece una visión más amplia a costa de ocupar algo más de superficie.   Precio 546 +IVA

 

  

 

¿Portátil o Mini-PC a 12 voltios?

 

 

Una decisión comprometida ya que los portátiles ofrecen prestaciones muy altas por cada vez menos dinero. En el mercado ya se venden tantos portátiles como ordenadores de sobremesa, lo cual ha conducido debido a las economías de escalas a precios inimaginables hace solo unos años. Y es que cuanto más se vendan más baratos saldrán. Y ya sabe que los precios en informática son como las subastas… pero a la baja!

 

Por otro lado el Mini-PC permite hacer una instalación dedicada al barco y en la que utilizaremos software de cartografías y otras utilidades náutica y de ocio, pero en el que no montaremos todos los programas que muchas veces instalamos en otros ordenadores más genéricos. Al hacer una instalación fija, evitamos riesgos de caídas, perdidas al transportar el portátil de un sitio para otro.

 

A modo de ejemplo y a la fecha de junio/2007 un portátil de marca, HP, Samsung, Acer, o equivalente;

con procesador Dual Core a 1,7 gygas de velocidad, con 2 Gygas de memoria RAM y con 120 Gygas de disco duro, tarjeta gráfica ATI-128, lector grabador de DVD multiformato, lector de tarjetas integrado 6 en uno, batería de líteo, 4 puertos USBs, Red Wi-Fi, Pantalla 15.4 pulgadas y sistema operativo Windows Vista

puede ser obtenido por unos 700€ +IVA. (Si necesita asesorarse sobre estos precios no dude en consultar con Fondear.com)

 

Nos parece evidente que a los precios de mercado "normales" para los Mini-PCs entre los 1.500 y 2.000€ las dudas quedan totalmente disipadas en favor de los portátiles. A otros precios más razonables (entre los 600€ y 700€) la balanza está más equilibrada y habremos de valorar lo que mejor nos convenga.

 

En definitiva, el portátil ofrece muchas más prestaciones a igualdad de presupuesto, y se convierte en una opción muy conveniente. Por otro lado, el Mini-Pc complementa la informática del barco y permite una instalación más dedicada.

 

La decisión es suya, pero no deje de equipar su barco con un PC...  

 

 

   Artículos relacionados:

   - PC Marino: la potencia está en el Software

   - Ponga un PC en su barco

   - Navegando con Internet: Satélite o Radios BLU

   - E-mail a bordo

   - Recibir la meteo

   - MaxSea: todo el poder de la cartografía

    - Cartografía en el PC

   - ChartPlotter a fondo

   - Navegar con ChartPlotter o cartas


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.