e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

PC Marino; la potencia está en el Software

 

Muchas son las ventajas que puede ofrecernos el PC en un barco. Desde programas específicamente diseñados para la navegación, a todo un enorme abanico de aplicaciones más lúdicas y de entretenimiento, que es justamente lo que buscamos. Para eso estamos hablando de náutica de…..recreo!

 

   Cartografía digital

 

Pero posiblemente la aplicación estrella sea la de la cartografía digital. Existen muchos dispositivos en el mercado para ello, pero nunca serán tan completos y flexibles como los programas de software. Estos últimos admiten cualquier tipo de cartografía, las vectorizadas y las de tipo Raster, o leen incluso ambas a la vez. Muchos de estos programas para PC calculan las mareas, y las corrientes debido a las mareas en tiempo real, comunicarse con otros instrumentos del barco e incluso superponer los mapas meteo sobre la imagen de la carta en donde justamente se encuentra en el barco en este momento. En la pantalla nos mostrarán la posición del barco sobre la carta, el rumbo, la velocidad y distancia a un way-point, tiempo para llegar, etc…

Otra ventaja de este tipo de programas es la facilidad para transportar datos a otros PCs, de modo que es muy cómodo preparar en casa las rutas que vamos a realizar para luego copiarlas a un “Pen-Drive” y llevarlas al barco sin ningún esfuerzo.

 

 

        

Los softwares de cartografía digital más importantes son el MaxSea que utiliza cartas vectorizadas de tipo C-Map y también tipo Raster de Mapmédia o de Maptech. También otros programas como el MapSea, Navicarte, ScanNav o Eole son interesantes.

 

 

 

Cartografía vectorizada versus cartografía Raster

 

Es muy distinto almacenar la información de una fotografía punto por punto, píxel a píxel, que guardar únicamente la información que permite reconstruir la imagen mediante unas funciones matemáticas conocidas como curvas de Bezier. 

En el primer caso hay mucha información a guardar, todos los puntos de la imagen. Este tipo de cartografía es conocida como Raster y simplemente consiste en una “fotocopia” real de la carta que publica el instituto hidrográfico y oceanográfico. Por tanto podremos confiar tanto en la carta como lo haríamos con una carta de papel. De hecho es la misma.

Las cartas vectorizadas, guardan solo la información necesaria para reconstruir la imagen de la carta. (Por ejemplo almacena un vector de indica; “Pintar Icono faro en posición de coordenadas tal y cual”, o pintar curva de batimetría mediante los parámetros de la función curva de Bezier tal y cual). El gasto en memoria para almacenar una carta vectorizada es muy pequeño comparado con el necesario para guardar una imagen completa a pesar de guardarla comprimida. Pero en PC ya no hay problemas de memoria, pues esta ha bajado mucho de precio y cualquier ordenador tiene más que suficiente.

Los programas que utilizan cartografía digital permiten apagar o encender uno a uno todos los iconos que queremos ver en cada momento. Por ejemplo podremos indicarle que nos muestre solo los faros y bajíos o que nos enseñe todo menos las batimetrías.

Algunos programas como el ScanNav permiten utilizar cartas que hayan sido digitalizadas directamente por nosotros mediante un scanner. Pasamos la imagen al PC, le indicamos las coordenadas a las que corresponden dos esquinas y listo!

 

 

 

   Datos meteo

Existen distintas maneras de recibir la meteo en el barco. Pero con el PC podremos disponer también en imágenes de mapas meteorológicos que pueden ser mostrados como fotos o superpuestos a la carta como permite el programa MaxSea. Para ello necesitaremos conectar un receptor de datos meteo al PC. Se trata de una pequeño dispositivo que se conecta al PC y envía la información meteo recibida por radio al ordenador. Puede escoger entre el receptor HF3W de Nasa, el Fax30 de Furuno, el PCR-1000 de la marca ICOM, o el MSCANmeteo de Nauticom, todos ellos entre los 200y 400 Euros.

Pero con el PC y conexión a Internet el tema estará mucho mejor solucionado. Existen muchas webs en las que disponer de la información meteorológica más actualizada. Para conectar a Internet existen varias soluciones como el Modem 3G de Vodafone, o de Orange, o de otras operadoras, pero solo con cobertura parcial en parte de la costa Española. Si navegamos fuera del alcance del móvil existe la posibilidad de conectar por radio BLU o utilizar una conexión por satélite.

También es posible recibir información meteo en modo texto enviada a través de Navtex. Existen receptores Navtex por menos de 300 Euros, que se conectan al Pc a través de puerto RS-232 y que mostrarán entonces en pantalla los mensajes de meteo recibidos para la zona de navegación en la que nos encontremos. Por ejemplo el PC Navtex Pro de la casa Nasa..

 

 

   El AIS

Acrónimo de (Automatic, Identification System) se trata de un sistema (ver artículo completo) que permite visualizar en pantalla información muy detallada de los barcos de gran tonelaje que navegan por la zona.

 

Mediante el PC y un receptor AIS conectado a él, veremos en la pantalla del PC datos identificativos de cada barco (que también tenga instalado AIS) con su nombre, el rumbo, posición, velocidad, código MMSI, y más detalles…  El receptor AIS para PC’s es una caja que tiene en su interior una radio VHF que emite en un protocolo especial para AIS. El fabricante Nasa ofrece un equipo por menos de 300 Euros y Navicom tiene dos equipos disponibles. El BJ8911RG por 650 Euros y el BJ8914RT con GPS integrado y por unos 2.000 Euros.  El Japonés ICOM también ofrece el modelo que se cponecta al PC a través de puerto USB. Se trata del modelo RX-AIS-GPS con todos los avances disponibles y por un precio de unos 1.400 Euros.

 

 

 

   Programas de Imagen y sonido

Con el PC podrá descargar inmediatamente las fotos tomadas con la cámara digital y ver  las imágenes tomadas durante el día. Es algo muy agradable que disfrutarán tanto usted como sus amigos. Visores y programas de retoque fotográfico…Los hay por miles, muchos de ellos gratuitos y otros muy conocidos y potentes pero de pago, como el famoso Photoshop.

 

Para la música el PC es genial. Capaz de almacenar miles y miles de canciones favoritas organizadas como desee, y siempre accesibles de forma inmediata. Como reproductor, el mejor de ellos es sin lugar a dudas el más conocido; el WinAmp. Además es gratuito. Si necesita estos y otros interesantes programas le aconsejamos visitar la web www.Softonic.com.

Si quiere ver la tele lo tiene muy fácil. Hay tarjetas externas del tipo PCMCIA  o por USB que permiten ver la TDT (televisión digital terrestre) en el PC sin ninguna complicación. 

 

Algunos querrán montar el paquete Office para escribir o terminar algún trabajo de la oficina. Otros simplemente esperarán hasta después de cenar, para ver una película en DVD. En cualquier caso unos pequeños altavoces de 100 a 200 Euros y de un buen fabricante como Logitec le harán sentirse como en el mejor salón equipado con “Home Cinema.”

 

Artículos relacionados:

   - Ponga un PC en su barco

   - Fabrique su PC marino

   - Navegando con Internet: Satélite o Radios BLU

   - E-mail a bordo

   - Recibir la meteo

   - La Radio más completa

   - MaxSea: todo el poder de la cartografía

    - Cartografía en el PC

   - ChartPlotter a fondo

   - Navegar con ChartPlotter o cartas

   - ChartPlotter ¿Para cuándo el futuro?

   - La navegación del futuro ya está aquí: se llama AIS


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2012    Fondear, S.L.