e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

ChartPlotter portátiles ¿Para cuándo el futuro?

 

Increíble lo que llegan a poder hacer estos pequeños dispositivos. Si Colón levantara la cabeza… En un dispositivo que cabe en la mano, podemos llevar mapas, conocer la posición exacta con rumbo de navegación, puntos de way-point, calculadores de navegación y hasta fotos de las zonas por la que vamos pasando.

Lo llevan todo integrado y poco más podríamos pedir para navegar con total seguridad. El concepto de ChartPlotter de mano es bastante nuevo y sigue en plena evolución. Algunos modelos integran compás digital, otros también hacen las veces de teléfono… ¿O es acaso el teléfono el que actúa como de ChartPlotter? Veámoslo.

Sea como fuere, estos dispositivos son cada vez mejores y cuestan cada vez menos, por lo que no hay excusa para hacerse con uno de ellos. Los podremos utilizar como ChartPlotter auxiliar o llevarlos a modo de "Backup". El asunto es importante pues estamos ya totalmente acostumbrados a navegar con las pantallas digitales lo cual hace que nos sintamos apurados si llegara a fallar el equipo principal del barco o desfallecen las baterías.

Algunos de los modelos analizados tienen pantallas que se ven mejores que otras, o muestran más o menos información. Lo importante es que todos tienen la misma exactitud, que es la que ofrecen las señales digitales emitidas por los satélites.

Ideales para pequeñas embarcaciones en las que no está muy justificada la instalación de todo un equipo de navegación. Ahora, hasta los aficionados con presupuestos más ajustados podrán orientarse al recalar en una marina desconocida o podrán incluso entrar a puerto con niebla cerrada o en total oscuridad.

 

Diversos equipos; diversas prestaciones

Uno de los más recientes es el Garmin Colorado, posiblemente el más avanzado de todos ellos. Está diseñado para poder mojarse de verdad gracias a su diseño “water-proof”. El receptor de señales satélites es muy sensible, fruto de la gran experiencia de Garmin con los dispositivos navegadores para coches. Además de las funciones chart-plotter ofrece un altímetro/barómetro y un compás digital. Todo en uno. Debemos adquirir las cartas “BlueChart” de la zona a navegar y cargarlas mediante una tarjeta de memoria de tipo SD o a través de un cable con conector USB. Pero no son baratas… La información cargada puede contener mapas en 3-D e incluso imágenes de la costa o de las marinas.

Pero lo más curioso de su diseño es su rueda selectora llamada “Rock'n Roller”, con la que de forma muy intuitiva y con una sola mano se van seleccionando las diversas funciones del dispositivo. El colorado puede incluso ejecutar aplicaciones creadas desde un PC para diseñar por ejemplo un catálogo de un salón náutico o para un tour turístico. Su renderización de mapas se efectúa a una velocidad correcta pero no comparable a la de los dispositivos fijos como por ejemplo una pantalla Raymarine de la serie C o E. Y quizás lo peor sea la visualización de la pantalla a la luz del día. Por la tarde o noche se ve perfecta, a pleno sol no está mal gracias a su tecnología transreflexiva, pero a media luz la cosa se complica…  la reflexividad debería ser mejorada para disfrutar de una visión más cómoda. Su nuevo precio en el mercado en torno a los 450€ lo convierten en un dispositivo perfecto para estas próximas navidades.

Algo más económico y de inferiores prestaciones, el Lowrance XOG ofrece buenas prestaciones pero tiene como principales inconveniente la pantalla que al no ser transreflexiva, es sencillamente imposible de ver a pleno sol. Las baterías recargables fijas no pueden ser sustituidas por pilas alcalinas normales como si hace el Colorado, que admite ambos tipos de pilas tipo AA. El Lowrance aunque admite salpicaduras no es “water-proof”. La renderización de la cartografía Navionics es excelente y los menús muy intuitivos. Podremos conocer hasta las corrientes y las mareas gracias a las aplicaciones que incorpora en su software.

 

 

Otro modelo interesante es el Magellan Crossover, capaz de leer cartografía Navionics, aunque su diseño y prestaciones con más de un año en mercado se hacen notar en un negocio en rapidísima evolución. La pantalla es demasiado difícil de leer y posee un interfaz un poco anticuado.

Justo lo contrario de lo que ofrece otro dispositivo como el DeLorme PN-20 de pantalla algo pequeña pero bien visible a pleno sol y capaz de mostrarnos cartas tipo raster, como las de papel de toda la vida, pero su renderización es lentísima.

 

 

Garmin Colorado: Además de un completo Chart-Plotter, este dispositivo de 200 gramos de peso ofrece compás digital, altímetro barométrico, y sensor de temperatura.

 

 

Las agendas digitales y los móviles

Con los chart-plotter de mano, ocurre como con las pantallas fijas tipo Raymarine, Garmin, etc, y los PC… En el fondo son lo mismo. Y por tanto una buena agenda digital o un móvil de última generación tipo HTC o el iPhone 3G de Apple, pueden hacer las veces del más avanzado Chart-plotter.

Así es. Puesto que integran GPS en sus circuitos, las prestaciones que ofrezcan serán solo función de lo avanzado del software que hayamos cargado. Es más. Las características del iPhone con sus acelerómetros de alta sensibilidad integrados nos pueden hacer soñar en prestaciones hasta ahora desconocidas para este tipo de dispositivos… Y además dispondrá de un teléfono móvil siempre a mano!

Sin ir más lejos… Ya existe un software conocido como iNavX para ser utilizado con su iPhone capaz de ofrecer prestaciones Chart-Plotter bastante avanzadas, con way-points, vectores, cálculos de navegación... Y recuerde que estos datos pueden ser inmediatamente retransmitidos en cualquier PC con pantalla grande gracias al bluetooth integrado en el móvil.

iNaxX: ¿En manos de quién está el futuro de la navegación electrónica? Garmin,  Raymarine, Simrad… o más bien Apple, Microsoft, y naturalmente Google… tiempo al tiempo.

 

Un futuro por llegar

En un mercado en tan rápida evolución, está claro que la tecnología todavía no ha dicho la última palabra. Sin ir más lejos, no hemos acabado de digerir las ventajas del Colorado, cuando ya aparece en el mercado el nuevo Garmin Oregon con pantalla táctil, haciendo innecesario la rueda giratoria actual y por tanto reduciendo el tamaño del dispositivo. Pero, la última palabra en tecnología vendrá quizás de la mano de… Google claro!.

 

Si usted no ha disfrutado aún con su magnífica y gratuita herramienta conocida como “Google earth”, además de perderse algo fabuloso, estará dejando de descubrir por donde “suenan” los vientos de futuro. Y es que el “kit” de la cuestión radica en la combinación de un gran volumen de información (imágenes satelitares, información de lugares, fotos de cada rincón y paisaje de la tierra y del mar) combinado con la actualización de los datos aportados en tiempo real a través del móvil, por las redes de dispositivos captadores de datos y también por los aficionados que trabajan en tiempo real para aportar la información más actualizada. Ya existe algo en esta línea de trabajo, funcionando y conocido como ActiveCaptainMobile, en la que miles de aficionados náuticos USA aportan datos concretos locales sobre muy diversos aspectos de la navegación local. Lo dicho,… tiempo al tiempo.

 

 

 

Artículos relacionados:

   - CharPlotter a fondo

         - ¿Puede fallar el GPS?

   - Electrónica marina ¿Hacia el PC?

   - Thuraya e Iridium: dos soluciones asequibles

   - Navegar con ChartPlotter o cartas

   - Navegar con iPhone, el milagro ya está aquí

   - Navegando con Internet: Satélite o Radios BLU

    - E-Mail a bordo

   - Instrumentación básica

    - PC Marino: la potencia está en el software

   - Ponga un PC en su barco


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.