e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

.

    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

ChartPlotter a Fondo

 

Magníficos! Absolutamente fantásticos, pero es importante ser prudentes y consultar múltiples fuentes de información cuando naveguemos por aguas poco conocidas. No olvide por tanto que estas nunca deben sustituir a las cartas en papel que deben ser también consultadas.

 

 

 

Existen numerosas ventajas en el uso de cartas digitales frente a las tradicionales. En un único cartucho pueden almacenarse el equivalente a un numeroso grupo de ellas en el soporte tradicional de papel. Prácticamente todos ellos pueden integrarse con un GPS lo que permite posicionar el barco en su posición actual, pero su ventaja principal es que nos libera del tedioso trabajo de localizar nuestra posición sobre la carta cada cierto tiempo para comprobar nuestra ruta. El ChartPlotter nos permite de forma inmediata visualizar nuestra posición, comprobar hacia donde se dirige su proa, a que velocidad real nos desplazamos sin influencia de las corrientes y varios otros valores deducidos de todos los anteriores.  Todos estos avances tecnológicos totalmente imprevisibles hace pocos años pueden ser conseguidos por equipos que son muy económicos a partir de unos pocos cientos de Euros, También puede adquirirse software para el PC que conectado con un receptor de GPS nos ofrezcan soluciones muy avanzadas.

 

Básicamente existen dos grandes familias de tipos de cartas digitales, aunque varios fabricantes de cada uno de ellos. Las conocidas con “Raster” o las de tipo “Vectorial”. 

 

Las cartas Raster son como fotografías digitales que hubiéramos hecho a una carta marina de las tradicionales de papel (de hecho lo son). Por tanto la ventaja de ellas es que son una replica fiel de su original en papel y además tienen obviamente el mismo aspecto de las de papel. Pero al ir haciendo Zoom sobre ellas es como si ampliáramos una foto digital aumentando el grano y los pixeles sin lograr más detalle. Al contrario de lo que ocurre con las cartas vectorizadas en donde cada detalle informativo de la carta (todo en ella, hasta las curvas de batimetría) son ‘objetos’ almacenados en posición y tipología en la memoria. Esto permite ampliar a cualquier escala sin que aparezca pixelación, y consumen mucho menos memoria.

 

Algunos ChartPlotter funcionan de forma integrada con el radar, la sonda gráfica o el profundímetro  liberando la necesidad de espacio en los copkit de nuestros barcos, lo que significa en muchos casos un factor básico para decidir el modelo que necesitemos. Es decir, en la misma pantalla logramos ver información de distintos instrumentos.

 

En el mercado existen varios tipos de formatos de cartas distintos , de modo que al escoger un aparato estaremos también escogiendo el tipo de cartas con las que vamos a trabajar, pues no existen sistemas que sean compatibles con varios formatos simultáneamente.  Las cartas digitales vienen grabados en tarjetas de memoria que se insertan en el ChartPlotter, y dependiendo de la zona de navegación debemos adquirir la que más nos convenga.

 

 

 

 

Para la creación de estas cartas digitales los fabricantes utilizan la cartografía tradicional de los institutos geográficos y oceanográficos como base de trabajo. La diferencia por tanto entre un formato de carta digital y otro, dependerá del modo en que se muestra en pantalla la información y también se diferenciará por la información adicional añadida a estas por los fabricantes. Naturalmente la calidad final obtenida dependerá mucho de la carta original utilizada y de la actualizada que sea esta.

 

 

 

 

 

Cartografía Garmin: Este famoso fabricante ha creado su propia cartografía conocida como ‘BlueChart’ para todos los ChartPlotter que comercializa. Estas cartas digitales son muy detalladas y en pantalla tienen el aspecto parecido a las cartas de papel oscureciendo las distintas batimetrías, marcas de mareas, ayudas a la navegación, pecios hundidos, zonas restringidas, zonas de fondeo, o incluso información específica para puerto. Se trata de una nueva cartografía en la que cada objeto representado puede contener información adicional y única para él.

La cartografía puede ser obtenida también en formado CD-Rom, y cada carta grabada en este CD-Rom tiene un código que permite desbloquearlo para una zona determinada adquirida. Las cartas digitales pueden ser descargadas desde cualquier ordenador PC con este CD-Rom, al dispositivo Garmin que tengamos. Existe también un hardware dispositivo programador de Garmin que permite volcar una o varias cartas desde el CD hacia un cartucho de memoria, que puede ser entonces instalado en los equipos de Garmin fijos o panelables.

Garmin continúa cerrando acuerdos comerciales con los distintos institutos hidrográficos y geográficos para ofrecer cada vez más cartografía de distintas zonas del mundo. Además Garmin ofrece para determinadas zonas del mundo CD-Roms llamados MapSource con toneladas de datos incluyendo mapas de ciudades, zonas de pesca, puntos de interés, mapas topográficos,... Toda esta información puede ser transferidas a su lector de cartas.

Cartografía C-Map: Se trata de cartografía vectorial muy detallada. Puede ser adquirida en 3 formatos distintos llamados Local, Ancho (Wide) y Super-ancho (super-wide) con muchísima información y a precios muy razonables. Estas cartografías permiten la alarma anti-grounding (sistema para evitar choques)  que le avisará si el barco se dirige a rumbo  contra la costa o bajíos. Permiten la búsqueda y localización de puertos y marinas entre otras funcionalidades muy interesantes.

Cartografía Navionics: Cartografía digital de muy buena calidad y a muy buen precio. Por ejemplo en un solo cartucho podemos tener toda la cartografía de la costa Española, costa de Portugal, Azores, Canarias, Baleares, y costa Atlántica Francesa hasta la Bretaña! Se trata de la cartografía utilizada por fabricantes de enorme renombre como Lowrance, Eagle, Humminbird o Raymarine, grabadas en cartuchos de tipo Compact flash. Las últimas versiones de la cartografía en formato Gold, colorean las distintas batimetrías, y ofrecen un menú de tipo ‘pop-up’ que muestra posibles datos adicionales sobre los objetos. En la caja adicional puede aparecer texto indicando ayudas a la navegación. Últimamente se están popularizando las cartas Navionics en formato 3XL que permiten en un único cartucho tener 3 de las anteriores. La ventaja además de la facilidad de uso es el precio. En USA por 199 $ obtendrá las 3 en un único cartucho. 

Para los nuevos lectores de cartas GlobalMap 2400 y 3000 MT GPS chartplotter puede obtener mapas costeros en formato Navionics MMC (el anterior soporte de navionics) o puede descargar cartografía desde el CD-Rom específico llamado MapCreate. El fabricante Lowrance ofrece para sus equipos de la serie LCX este CD-Rom con los que volcar cartografía hacia soportes de memoria MMC que se conectarán posteriormente a los lectores de cartas.

Artículos relacionados:

   - Navegar con ChartPlotter o con cartas

   - ChartPlotter ¿Para cuándo el futuro?

   - Cartografía en el PC

         - ¿Puede fallar el GPS?

   - PC Marino: la potencia está en el Software

   - MaxSea: todo el poder de la cartografía

   - La navegación del futuro ya está aquí: se llama AIS

   - Instrumentación básica

   - Cámaras de navegación nocturna

   - ¿Está obsoleto el compás?


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.