e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Navegar con iPhone; el milagro ya está aquí

 

Ya lo sabíamos. Los teléfonos PDAs y especialmente el iPhone con sus miles de programas  desarrollados para él nos iban a sorprender. Hay un buen número de aplicaciones para la náutica. Y la última se llama Navionics Mobile 3.0. Por solo 9,95€ tenemos en el iPhone todo un ChartPlotter con TODA cartografía navionics de TODO el Mediterráneo...

iPhone + Navionics; Lo hemos probado y es impresionante

¡Qué pasada! Te vas a la tienda "Apple Store" y pagas una decena de Euros con la tarjeta Visa. En un par de minutos aparece en el iPhone un nuevo icono que dispara un completo programa ChartPlotter con la misma cartografía que acostumbro a manejar en mi Raymarine. Todo el Mediterráneo, el Mar Negro y el extremo norte del Mar Rojo!

La pantalla del iPhone ofrece alta definición para poder observar con detalle las cartas que acostumbramos a mirar en nuestras pantalla de chartplotter. Navionics Mobile 3.0 permite las principales funcionalidades que encontramos en los chartPlotter del mercado y me atrevería a decir que con mayor facilidad de uso. Así podemos ampliar o reducir el zoom de la pantalla haciendo el típico movimiento de expansión/compresión con los dos dedos, como hacemos para ampliar o reducir las fotos del visor del iphone. 

Es sorprendente y casi un "killer" de mercado para los pequeños chartplotter de todas las marcas. Sencillamente fantástico, y por 10 euros, ni le cuento! Los resultados analizados no podrían ser más satisfactorios. La recepción de la señal GPS es excelente, y entendemos que así lo serán en cualquier zona del globo terrestre.

El programa tiene diversas funcionalidades como medición de distancia a cualquier punto, creación de WayPoints, seguir la ruta navegada mediante la función track-mode y observar como vamos avanzando y por donde estamos yendo.

Navionics Mobile ha recibido un premio a la innovación fruto de sus interesantes prestaciones. La cartografía permanece grabada todo el tiempo en el iPhone sin necesitar conectarse a internet para bajar la zona concreta en la que estemos navegando. O lo que es lo mismo, el programa funciona sin necesidad de cobertura de comunicación. En el menú de configuraciones es posible indicar el gasto de combustible de nuestro barco o el valor de la alarma de profundidad, para que nuestro iPhone nos avise si navegamos por aguas demasiado someras.

Desde el menú de información podemos pulsar cualquiera de las teclas que nos permiten localizar Marinas, Tiendas, Talleres, Brokers, Restaurantes al borde del agua o conocer las mareas locales. Obtendremos información geolocalizada para la zona que estemos consultando en ese momento en la pantalla, aunque no estemos allí. Para ello eliPhone si conectará por Internet para bajarse los datos actualizados de esta zona, de modo que tendremos que tener cobertura GPRS o WiFi. Si viajamos por el extranjero inténtelo solamente por Wi-Fi, pues el roaming de datos por GPRS suele ser muy caro.

 

Más que un ChartPlotter

Recordemos que el iPhone tiene una espectacular cámara de fotos. Permite realizar fotografías de mucha calidad y con ella conseguiremos sacar fotos macro de pequeñísimos detalles como la cabeza de un insecto, una pequeña pieza de nuestro velero o preciosas fotos del paisaje. Al tratarse de un teléfono movil con GPS, las fotos quedan registradas e identificadas en las coordenadas GPS en donde sacamos la foto. Conseguiremos posicionar las fotos donde verdaderamente han sido sacadas. La facilidad de envío de datos del iPhone nos permite enviar por email las rutas y las fotos, aunque para ello se baja la resolución de las imágenes para hacerlas menos pesadas. Y todo ello puede superponerse en la pantalla del teléfono con las imágenes de Google Earth... Como ya comentamos en otros artículos, ¡las PDAs tienes mucho que decir!

Llevar un iPhone permite estar en contacto con el mundo a través del correo electrónico, mirar la meteo viendo páginas webs y ahora también llevar un chart-plotter con infinidad de cartografía. Y aunque su marina no tenga Wi-Fi, podrá acceder a todo ello desde conexión GPRS. 

Pero el iPhone es un arma aún más increíble pues entre los miles de aplicaciones disponibles es posible instalar incluso el "Skippe". Con Skippe y siempre que tenga una conexión WiFi a su alcance, podrá hablar con el resto del mundo Gratis! Así es, totalmente gratis! Y les puedo asegurar que incluso en las más remotas costas de nuestro planeta existe algún ciber perdido, aunque no todos tengan Wi-fi, muchos de ellos si lo ofrecen.

 

 

iNavX Mobile

Se trata de otro programa de navegación compatible con cartas Raster y Navionics vectoriales que ofrece además de todo lo comentado hasta ahora funcionalidades de compás digital, interpretación gráfica de ficheros GRIB superpuestos a la cartografía en los que aparecen dirección e intensidad de viento y oleajes entre otras funcionalidades.

iNAVx nos permite gestionar ficheros GRIB desde nuestro iPhone

La función de mareas nos dará en tiempo real el cálculo de la altura de marea y en qué parte del ciclo de marea nos encontramos.

Con iNAVx disponemos de una alarma de fondeo con alarmas de movimiento, o la de recepción e interpretación de ficheros GRIB con meteo que se superpone a la cartografía al estilo MaxSea, en donde veremos hasta la altura de las olas. Con la herramienta “Boater Pocket Reference” conseguiremos además un completo catálogo de materiales náuticos de 1.800 páginas de productos. Pero hay muchas otras aplicaciones para el iPhone orientadas para la náutica que están viendo la luz todos los meses, como por ejemplo la “EarthENC”, un programa que permite visionar cartas raster.

 

Localizaremos nuestra posición en la carta y nos ofrece naturalmente nuestras coordenadas para lo cual también disponemos de una pantalla dedicada a informarnos de nuestra latitud y longitud. En la parte inferior de la pantalla cartográfica existen botones para localizar nuestra posición, pintar nuestra derrota, calcular distancias o crear Way-Point, y un botón para los ajustes del programa.

En esta última versión 3.0 además de poderse enviar por email las fotografías de los sitios que nos gusten ya geoposicionadas, también podemos publicar el recorrido con derrota, rutas, marcas, comentarios y la información fotográfica, en un paquete llamado “travelogue” que se publicará directamente en su página de FaceBook, o por email para que sus amigos lo vean directamente superpuesto a las imágenes de Google Earth o Google Maps. ¡Corren vientos de novedad!

 

 

La nueva versión de Navionics Mobile permite la introducción de coordenadas para marcar puntos con distintos iconos y así diferenciar entre buenos sitios para fondear de los mejores sitios de pesca o de lugares con especial encanto. También podremos hacer un Go-To introduciendo unas coordenadas, cargar cientos de mapas, mejorar la compartición del email o disfrutar de la base de datos marina con miles de datos costeros, hasta con restaurantes.

 

 

También ofrece un bloqueo de pantalla para evitar que el PDA entre en modo de reposo, pues al fin y al cabo se trata de un teléfono móvil.

 

¿De un móvil?

Pues la verdad es que en tecnología digital, las fronteras se difuminan. Ya existen mini ordenadores portátiles Netbooks que admiten tarjetas SIM para conectar o llamar por teléfono, o por el contrario teléfonos que son verdaderos ordenadores micro-portátiles. Y es que si el dispositivo tiene pantalla con buena definición, una CPU de buena potencia, alta capacidad de Ram y receptor GPS integrado, ¿Qué diferencia existe entre un Simrad, un Garmin, un Raymarine o un iPhone? La diferencia es solamente cuantitativa y no de cualidad del aparato.

Y la cosa no ha hecho más que empezar. Es obvio que acabarán saliente sistemas de navegación para PDAs que se conecten a través del blue-tooth o el Wi-Fi del teléfono con los sistemas de navegación del barco… ¿No me creen?... Tiempo al tiempo.

 

 

    Artículos relacionados:

      - ChartPlotter a fondo

      - Navegar con CharPlotter o cartas

      - ChartPlotter ¿para cuando el futuro?

      - Inmarsat 4 Fleetbroadband, por fin la comunicación definitiva

      - Thuraya e Iridium: dos soluciones asequibles

      - Datos e Internet a bordo

      - MaxSea: todo el poder de la cartografía

      - iPhone y la meteo

      - PC Marino: la potencia está en el software

      - Electrónica marina ¿hacia el PC?

      - ¿Puede fallar el GPS?

      - El ocaso de las cartas de papel


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2009    Fondear, S.L.