e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Capear un temporal

De todos es conocido que en muchas ocasiones es más seguro pasar una tormenta en alta mar que intentar guarecerse en un puerto en mitad del temporal. Las decisiones a tomar pueden verse alteradas por muchos factores y no es posible decidir a priori cual será la mejor solución.

Tenga presente que el motor ayuda mucho en estos casos, y debe hacer cálculos para poderlo utilizar en los peores momentos reservando combustible para un momento de gran apuro o para entrar a puerto.

Prepare la embarcación a conciencia, cerrando todos los grifos especialmente los baños que tienen la manía de quedarse olvidados, estibe cualquier objeto susceptible de desplazarse incontroladamente, pruebe el correcto funcionamiento de las bombas de achique por si fuera necesario su utilización, y ajuste asideros adicionales en las zonas de cubierta más comprometidas para ayudarse en su desplazamiento.

No olvide la línea de seguridad y de engancharse a ella en todo momento al salir de la bañera. Debe tener arneses en el barco para toda la tripulación y si fuera necesario improvíselo con un cabo como se describe en la sección de nudos de esta misma web.

Capear un temporal es cuestión de paciencia y confianza en sí mismo. Prepare comidas y bebidas calientes para mantener con energía y buen animo a toda la tripulación. Procure que su gente mantenga el buen humor ya que ayuda afrontar mejor las situaciones y controlar el barco con más seguridad frente a posibles adversidades. Todo el mundo debe ir bien abrigad y cómodamente vestido y protegido de los rociones con trajes de agua impermeables. ¿Comprobó en puerto su equipo de seguridad y el buen funcionamiento de la radio?

Navegar a demasiada velocidad puede resultar peligroso con gran oleaje. Para reducir la marcha puede arrastrar amarras y utilizar algún tipo de ancla flotante o un cubo atado a un cabo.

Lo más importante es conocer con la mejor precisión posible la situación del barco en todo momento para evitar la costa de sotavento y anticiparse a la deriva originada por los fuertes vientos. No olvide nunca las carta de navegación. El GPS es un instrumento muy barato en nuestros tiempos de modo que es inexcusable su existencia en el barco.  Siempre que sea necesario gane suficiente barlovento para poder maniobrar en todas las ocasiones que sean necesarias. Aléjese como de la peste de las costas de sotavento y si tiene que buscar un puerto localícelo a barlovento o en algún recodo o bahía que le permita una generosa zona de seguridad a sotavento. 

 

Artículos relacionados:

   - Vela y Aventura; nos cazó el mal tiempo

   - Pasar un temporal en el puerto

   - Recibir la meteo

   - Menos miedo al mal tiempo

   - Que no te pille el temporal

   - Ponerse a la capa

   - La formación de una tormenta

   - Tormentas de verano

   - ¿Tormentas o ciclones?. Diferencias y similitudes

   - ¿Qué pasa cuando cae un rayo en el barco?

   - Rayos en Alta Mar


 

 

 

 

          

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.