e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

..
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Instrumentación Básica

 

El COMPÁS

Tanto a vela como a motor, el compás es uno de los elementos imprescindibles a vela y a motor, tanto en navegación costera como de altura. Su misión será decirnos en todo momento la dirección en que navegamos. Es el elemento fundamental en cualquier tipo de embarcación, y existen distintos tipos: De mampara para encastrar en la cubierta, de bitácora central, o portátiles para tomar marcaciones. Elija uno de vista clara, y con retroiluminación para su visualización en navegaciones nocturnas.  

SONDA

Tras el compás, es quizá el elemento más importante para una navegación segura y sin sobresaltos. Una sonda bien calibrada nos dirá en todo momento cuanto fondo hay bajo nuestra quilla, con lo que si la vigilamos frecuentemente, es muy difícil embarrancar nuestra embarcación.

Los hay desde precios asequibles, hasta más complejos con pantallas que representan una visión 3D de los fondos, a color e incluso muestran no solo lo que se encuentra bajo nuestro casco sino que visualizan el fondo a proa de nuestra embarcación.  

 

GPS PORTÁTIL

Insultantemente preciso, nos indica el rumbo a seguir para llegar a un punto determinado, nos marca la posición exacta en la que nos encontramos en la carta, y hasta nos dice a qué hora llegaremos a puerto. Cada vez más económicos y con más prestaciones, los GPS portátiles han alcanzado un gran éxito entre los armadores de embarcaciones de cualquier tamaño. En todos los modelos, a partir de 100 €, podremos marcar Waypoints, crear rutas, y programar diversas funciones.

Por su bajo precio y altas prestaciones se convierte en una ayuda de la que no debemos prescindir.  

 

CORREDERA

Forma parte del grupo de elementos básicos en cualquier equipo de navegación. Saber la velocidad a la que se navega es un dato básico para calcular posiciones en la carta. Además de la velocidad, casi todos los modelos incluyen también distancias recorridas programables.  

 

VHF

Forma parte del equipo estándar y será fundamental para solicitar información pedir consejo a capitanía al entrar en puertos desconocidos, o en caso de emergencia para pedir ayuda. Nunca debe sustituirse por el teléfono móvil, incluso en navegación costera: son productos complementarios.  

 

ANEMÓMETRO

Importante en veleros. Indica la velocidad del viento y si adquiere un equipo con veleta, también sabrá la dirección del viento aparente respecto a nuestro barco. Imprescindible si desea obtener los mejores rendimientos a vela.  

 

PILOTO AUTOMÁTICO

El compañero ideal para navegación: nunca se queja de la comida, lleva el timón de manera incansable, sigue exactamente el rumbo que le indicamos y no discute nuestras órdenes.

Son cada vez más sólidos, seguros y económicos. En aquellos días de poco viento o navegando a motor a rumbo fijo resultan un ayudante infatigable. Especialmente indicado para veleros y cruceros a motor, aunque también muy útiles en embarcaciones de pesca paseo, y básico en la navegación en solitario.

Para veleros existen modelos para la caña o para la rueda, o en las mayores esloras, son equipos hidráulicos que actúan directamente sobre la mecha del timón.  

 

RADAR

Cada vez más frecuentes en pequeñas esloras, el radar permite adivinar qué es lo que nos rodea en condiciones de baja visibilidad, por niebla, lluvia o oscuridad nocturna.

Pero no se limita a esta importante función, sino que permite adivinar rumbos, velocidades de otros barcos, o distancias a costas y otras embarcaciones.  

 

GPS FIJO

Su antena exterior les permite recibir la señal satélite con mayor exactitud con lo que la precisión de la posición se incrementa. Se pueden conectar con otros elementos como plotters, pilotos automáticos, centrales de navegación, etc.  

 

PLOTTER

Su pantalla de cristal líquido muestra la carta náutica donde nos encontramos, nuestra posición actual y rumbo que hemos trazado.

En dichas cartas, podemos ver la posición de nuestro barco, la ruta realizada, o dirigir a nuestro barco a un punto determinado del mar.

Pero no debe sustituir a las cartas tradicionales, ya que siempre puede aparecer un imprevisto o problema eléctrico.  

 

COMPÁS ELECTRÓNICO.

Su principal ventaja radica en actuar como toma de rumbo digital para centrales de navegación. La lectura en pantalla de cristal líquido puede ser más cómoda que con los tradicionales. Es también el “corazón” del Piloto Automático.  

 

RECEPTOR METEO

Cómodamente y mediante este aparato, recibimos la previsión meteorológica para una zona determinada en modo impreso en nuestra embarcación.  

 

 

BARÓMETRO

Si quiere navegar en mares lejanos en los que duda poder recibir partes de meteorología, las variaciones de su barómetro le indicarán de forma precisa los cambios climatológicos. Los modelos digitales más modernos incluyen el registro de las variaciones de la presión atmosférica y la posible evolución en las próximas horas.  

 

 

Artículos relacionados:

   - ¿Está obsoleto el compás?

   - El Piloto automático

   - Piloto Automático Inboard

   - VHF a fondo

   - El alcance de las VHF

   - VHF con llamada selectiva digital

   - Sonda a fondo

   - Transductores a fondo

   - Nociones del Radar

   - Radar a fondo

   - La visibilidad del Radar

   - Reflector de Radar

   - Transponder

   - ¿Cómo mide las distancias y las posiciones un GPS?

   - ¿Cómo funcionan las Radiobalizas

   - ChartPlotter a fondo

   - Navegar con ChartPlotter o con cartas

   - ChartPlotter ¿Para cuándo el futuro?

   - Cartografía en el PC

   - PC Marino: la potencia está en el Software

   - MaxSea: todo el poder de la cartografía

   - La navegación del futuro ya está aquí: se llama AIS

   - Ponga un PC en su barco

   - Electrónica Marina: ¿Hacia el PC?


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.