e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Lazy Bag o Lazy Jack?

En veleros sin enrolladores, el Lazy es la opción más aceptada, pues permite mantener la vela sobre la botavara sin que esta caiga en la cubierta y lista para ser protegida hasta su próxima navegación.

En veleros de más de 9 metros la mayor empieza a ser un respetable pedazo de trapo difícil de manejar y plegar. Si la eslora sube a los 12 ó 14 metros, el trabajo y las maniobras sin ayuda exterior suelen complicarse bastante. Veamos como simplificarlas.

Casi cualquier barco en estas esloras viene equipado de serie con un bolsa que permite recoger la vela mayor sin ayuda externa. Se trata del Lazy-Bag. La palabra “Lazy” en inglés significa perezoso o vago y es perfectamente adecuada ya que nos ahorra el tener que doblar, plegar y sujetar la vela cuando no la utilizamos.

El Lazy-Bag es la evolución lógica del llamado Lazy-Jack. Este último fue inventado por algún navegador aburrido de perder la vela mayor en el agua cada vez que la bajaba.

El Lazy-Jack consiste en una serie de cabos que van desde distintos puntos de la botavara al palo a modo de “barrera” que evita la caída de los pliegues de la mayor a ambos lados de la botavara. Si la vela es de sables del tipo “fullbatten” estos hacen las veces de lamas como en los estores, y por tanto la mayor se irá plegando prácticamente sola a medida que la arriemos.

 

Fabricarse un Lazy-Jack es bastante sencillo y para ello solo necesitaremos cabo de unos 5 milímetros y algunas pequeñas poleas. Estas son necesarias para mantener todos los cabos del conjunto a la misma tensión con independencia de la posición de la botavara.

 

                     

 

Las poleas pueden sustituirse por nudos que hagan las veces de poleas. Lo importante es mantener un equilibrio de tensiones y lograr un esquema de montaje como el de la figura. Cada cabo está pintado en un color distinto. Con aflojar el cabo rojo que llega a la cornamusa azul de la botavara, podremos ajustar la tensión del conjunto. Notar las caídas verticales de los cabos que suben hasta cada polea.

 

 

 

El Lazy-Bag actúa totalmente como un Lazy-Jack que en vez de llegar a la botavara, sujeta dos bandas de tela sujetas a su vez a la botavara y que actúan mediante una cremallera como si se tratara de una gran bolsa para la vela mayor. El Lazy-Bag es por tanto una prolongación del Lazy-Jack que además de permitir manejar la mayor con comodidad hace las veces de bolsa protectora para que no se estropee con los rayos ultravioletas del sol y la intemperie.

 

 

Fabricar un Lazy-Bag no es tan sencillo como hacerse un "Lazy-Jack", ya que necesita un par de largos sables en su extremo superior y varios refuerzos que repartan el peso de la vela mayor, además de las costuras de la cremallera y sujeciones para la botavara. Lo mejor es recurrir a una empresa que se dedique a confeccionar estos productos.

Aunque la mayor esté protegida, dos o tres inviernos fuertes acabarán sin duda con el Lazy-Bag. Muchos Lazys suelen embolsar agua que poco a poco irá filtrando a la vela dejándola permanentemente húmeda con el riesgo de aparición de hongos.

Por ello, al hibernar el velero, no se deje llevar por la pereza y desmóntelo todo.

Durante la temporada conviene dejar la botavara algo inclinada largando un poco el cabo del amantillo para que la botavara cuelgue hacia abajo y el agua escurra y no se acumule encima.

 

 

Cualquier Lazy-Bag debe quedar soportado por al menos 3 o 4 puntos de sujeción que permitan repartir el peso. Aun así requieren de refuerzos ya que en caso contrario la tensión acabaría rápidamente con el tejido. La parte delantera debe quedar bastante cerrada y pegada a la botavara para que no se hinche con el viento y pueda embolsar aire.

 

 

 

Preste especial atención a la tensión final del conjunto de cabos ya que estos no deben funcionar como un amantillo y soportar todo el peso de la botavara y la vela. Aunque los cabos puedan aguantar el peso, las costuras y puntos de sujeción del Lazy-Bag se desgarrarán obligando a reparar y reforzar el tejido.

 

 

 

Reparar las velas, Lazy-Bags y Lonas

 

 

Para la confección de bolsas para velas y lonetas a medida, reparación de velería y también  de reparación de Lazy-Bags se recomienda acudir a profesionales ya que disponen de la experiencia y el material necesario para realizar las fuertes costuras que requiere este tipo de trabajos

 

 

 

 

 

     Artículos relacionados:

   - Reparar las velas

   - Mantenimiento de las velas

   - Invernamos el barco


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright Fondear, S.L.