e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
     
     
     
     
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     

 

2.012

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Anclar más seguros; Anchorwatch

 

 

El nuevo dispositivo permite mejorar la seguridad del fondeo en barcos de 7 a 12 metros de eslora. Anchorwatch controla el posible garreo del ancla midiendo en todo momento la tensión a la que está sometida la línea de fondeo. Relájese por la noche y duerma tranquilo.

Existen varias maneras de detectar el garreo, como por ejemplo controlar la profundidad, o crear una zona blindada con el GPS. Pero en cualquier caso el problema radica en que si estamos muy pegados a la costa, como a veces cuando saltan estas alarmas, la situación ya es muy grave o desesperada. El sistema

anchorwatch funciona de una forma completamente diferente analizando la posible pérdida de tensión mecánica (fuerza) que se produce cuando el ancla mete un garreo en el lecho arenoso. Al detectarse perdida de tensión en la línea se produce un pitido de alarma avisando del posible deslizamiento del ancla.

 

Cómo funciona

La clave radica en una pieza llamada célula de carga capaz de medir la tensión de un cable, como lo hace por ejemplo una balanza industrial. El sensor lleva un semiconductor piezoeléctrico cuya resistividad varía con la fuerza a la que está sometido. Este sensor está alimentado a 12 voltios y consume 80 miliamperios mientras “vigila” en todo momento la línea de fondeo.

Una vez realizada la maniobra de fondeo, engancharemos la célula a la cadena del ancla y entonces liberaremos la tensión del molinete para que la carga pase a la célula. El enganche desde el punto de amarre en el barco a la célula se realiza con un cabo de nylon de sección 14 a 16 milímetros y de unos 3 metros de longitud (8 ó 10 en caso de hacerlo desde la bañera) para aprovechar la elasticidad del material y amortiguar las saltos de tensión debido a pequeñas cargas en las rachas o pasos de olas.

La célula se conecta mediante un cable eléctrico a la unidad de control  “Control-Box” en cuya pantalla digital leeremos en todo momento la tensión de la línea del ancla y por tanto sabremos además de si garreamos, cuanto está “soportando” el ancla en cualquier situación de fondeo.

Una vez fondeados y agarrados, lo suyo es meter la marcha atrás a 2 ó 3 nudos durante unos segundos para estirar sobre el fondo la cadena con unos 200 ó 300 kilos de fuerza. La alarma de tensión quedará ajustada a una carga por debajo de la tensión que hayamos medido de esta manera.

 

Dormir más seguro

Anchorwatch mejora notablemente la seguridad del fondeo al contar con un nuevo sistema de alarma capaz de detectar los cambios de tensión en el ancla y saltar la alarma si como consecuencia de un aumento del viento sube la tensión prefijada como valor de alarma.

La célula está realizada en aluminio masivo probado por el fabricante en tensiones de seguridad hasta 1500 kilos. Dentro del medidor se mide la deformación de un anillo de 22 milímetros con radio interno de 14 mm, mediante 4 medidores que miden la deformación del anillo al ser sometido a tensión. La diferencia de potencial eléctrico medido en el puente formado por los 4 medidores se convierte en frecuencia, que es a su vez medida e interpretada en el “control-box” como una fuerza en la línea de fondeo.

 

      Artículos relacionados:

         - Truco; sacar la longitud de cadena adecuada

         - Técnicas de Fondeo

         - Línea de fondeo

         - Fondear con seguridad

         - Todo sobre el fondeo

         - El ancla y la cadena

         - Las anclas y los fondos

         - Tomar una boya con 25 nudos de viento

         - Fondear seguro; Garmin GTU10

         - Alarma Antigarreo

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.