e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Línea de Fondeo

 

Al comprar un barco nuevo, este vendrá de serie, con insuficientes metros de cadena en la línea del ancla. Los astilleros escatiman. Debemos revisarla y prepararla para fondear con seguridad y sin miedos a garrear.

En un velero de 12 metros decidimos sustituir los 25 metros de cadena del ancla que vienen de serie montados por el astillero, por otra del mismo calibre 10 milímetros, pero del doble de longitud. Y en la ocasión, revisamos todos los elementos de la línea de fondeo que describiremos en este artículo. La gran mayoría de los barcos de serie son entregados con insuficientes metros de cadena y todo por economizar algunas decenas de Euros en un barco que cuesta 100.000 o 200.000€!  Tan real como cierto...

 

En barcos pequeños

Para barcos pequeños de menos de 8 metros, utilizaremos un ancla de 8 a 10 kilos de peso con cadena de 7 o de 8 milímetros. Contaremos con unos 10 metros de longitud de cadena, en cuyo extremo realizamos una entalladura con cabo de nylon de unos 20 metros. Suficiente si fondeamos en calas poco profundas y durante el buen tiempo del verano. Para esloras más pequeñas, podremos llevar tanta cadena como eslora tenga nuestro barco, seguida de 20 ó 30 metros de cabo.

 

 

 

 

Barcos de 11 o 12 metros

Pero con barcos de 30 a 40 pies de eslora y si ya fondeamos en calas desconocidas, las cosas cambian. Toda la línea de fondeo debe ser de más calidad y longitud y probablemente sea conveniente llevar un segundo ancla.

La línea principal de fondeo estará formada por un ancla de unos 12 kilos y al menos 50 metros de cadena de 10 milímetros. 

 

 

Aunque no utilice siempre toda la cadena, conviene sacarla del pozo de anclas de forma completa una vez al año para que se muevan sus eslabones. Con algunas cadenas de poca calidad, esos metros finales que no se utilizan podrían llegarse a "soldarse" entre sí, debido al oxido que se forma en algunos años sin moverse.

 

 

Para calcular la longitud de la línea de fondeo debemos conocer la profundidad a la que está el ancla. Ojo, pues después de tirar el ancla el barco se sigue moviendo y cambia la sonda. Lo importante es la profundidad a la que se encuentra el ancla.

En una cala protegida que quede a sotavento es normal acercarse a la costa para soltar el ancla y dar atrás, lo que casi siempre aumenta la profundidad a la que finalmente se encuentre el barco. Lo importante es la profundidad del agua en donde está el ancla.

 

 

La longitud que debemos dar a la línea de fondeo dependerá también del viento y del tipo de línea de fondeo utilizada. No es lo mismo utilizar solo cadena que utilizar mitad cadena mitad cabo de nylon, o incluso solo un poco de cadena y el resto casi todo cabo.

Y no se olvide de la marea si está fuera del Mediterráneo. Calcule la profundidad que tendrá el ancla en la pleamar aunque haya fondeado en bajamar. Por último puede ser necesario tener también en cuenta la altura de la ola que llega al lugar de fondeo. En caso de haber oleaje sume a la profundidad anterior la mitad de la altura de las olas más grandes, aunque si estas son muy altas, lo que tendrá que hacer es cambiar el sitio de fondeo!

Lo mínimo es guardar una relación de 1:3 entre la profundidad y la longitud total de la línea de fondeo, aunque con fondos arcillosos y de poco agarre esta relación debe llegar a ser de 5 o más veces la profundidad. Una vez conocida la relación a utilizar, nos será fácil calcular la longitud total de la línea de fondeo. Si por ejemplo utilizamos una relación de 1 - 4, y el ancla está a 6 metros de profundidad, la longitud total deberá ser de 4 x 6 = 24 metros.

 

 

Relación Longitud Fondeo/Profundidad

(Ojo a estas relaciones debemos multiplicar la profundidad para sacar los metros de cadena)

 

 

Solo Cadena

1/2 Cadena

1/2 Cabo

Cadena Corta + Cabo

Tiempo bonacible. Fondear un rato

3

4

5

Pasar la noche. Hasta Fuerza 3

4

5

6

Hasta Fuerza 4

6

7

8

Mucho viento

7

8

10

       

Si por ejemplo vamos a pasar la noche con brisa moderada utilizando solo cadena, utilizaremos la relación 4, y si estamos con 12 metros de profundidad, debemos filar 4x12 = 48 metros de cadena. El hecho de utilizar un segundo ancla NO permite reducir la relación calculada de la tabla

 

 

En barcos de más de 11 metros es muy conveniente que la mayor parte de la línea de fondeo sea toda ella de cadena. Utilizar un poco de cabo al final de la línea puede ser adecuado para reducir los tirones y dar una flexibilidad a la línea de fondeo, aunque ya la misma curva catenaria de la cadena al bajar hasta el fondo se encargará por su peso, de crear este efecto estabilizador y de absorber los tirones.

 

        

Una vez filada toda la línea, y si solo utilizamos cadena, es necesario enganchar un mosquetón a un eslabón por debajo de la roldana y tensar el cabo a una cornamusa de proa.  De esta manera quitaremos la tensión al último metro de cadena que llega hasta el el molinete del ancla, que de esta manera los engranajes y sistemas mecánicos del molinete no tendrá que soportar todo el esfuerzo y tensión de la línea de fondeo. 

Tenga cuidado con los quita-vueltas que a veces se ven en las líneas de fondeo entre la cadena y el cabo, ya que aunque son de mucha utilidad, a veces se convierten en la parte más débil de toda la línea. En caso de utilizarlos, escoja uno muy sobredimensionado.

 

Resulta de mucha utilidad pintar dos o tres eslabones de la cadena de un color llamativo y cada 5 metros para poder conocer cuanta cantidad de cadena hemos sacado del pozo de anclas. Tras la marca podemos hacer en los siguientes eslabones algunas rayas con un código de colores para indicarnos cuantas unidades de 5 metros han salido del barco.

Debemos tener en cuenta que si la línea de fondeo tiene una parte importante en cabo, el circulo de borneo será mucho mayor que si hubiéramos empleado únicamente cadena. El poco peso del cabo permite que el barco pueda girar describiendo un círculo de borneo amplio a poco que cambie la dirección de la brisa. Algo intolerable en las concurridas calas de nuestro litoral durante el mes de Agosto. Con la cadena esto también ocurrirá, pero el círculo de giro será de radio muy inferior.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Truco: sacar la longitud de cadena adecuada

   - Técnicas de Fondeo

   - Fondear con seguridad

       - Todo sobre el fondeo

   - El ancla y la cadena

   - Las anclas y los fondos

   - Astucia 1: Tomar una boya con 25 nudos de viento

   - Alarma de antigarreo

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright     Fondear, S.L.