e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Fondear con seguridad

 

Cuando nos dedicamos a hacer un crucero, no vamos sólo de puerto en puerto. En muchas ocasiones nos toca pasar la noche al abrigo de una cala por lo que debemos buscar la mayor autonomía y seguridad. Todos los elementos del fondeo, como son el ancla, la cadena el cabo y hasta el grillete del ancla son de suma importancia. Un fallo en uno de estos elementos puede ser suficiente para un gran susto y en el peor de los casos acabar contra una playa o romper el barco en unas rocas.

El equipo de fondeo no solo vale para pasar la noche, y puede ser fundamental para evitar una situación catastrófica en caso de no funcionar el motor y el barco derivar a una costa de sotavento, o si una corriente nos empuja sin poder reaccionar contra unos bajíos. El fondeo en condiciones nos puede salvar en caso de producirse una situación crítica.

Durante mucho tiempo las anclas más utilizadas han sido las planas genéricas y cuyo diseño proviene de la evolución de las anclas uñas. Tienen un buen comportamiento aunque suelen trabajar de medio lado cargando todo el esfuerzo en una de sus uñas, lo cual acaba doblándolas. Su comportamiento con suelos arenosos y fangosos es correcto pero mejorable. En caso de liberarse, no tienen facilidad para volver a clavarse como así ocurre por ejemplo con las anclas de arado.

 

Este tipo es el ancla actualmente más utilizada en barcos de recreo y existen motivos para ello. Las nuevas generaciones tienen una verga fija y de gran longitud y dos grandes superficies que  acaban en una punta lastrada. En cuanto llegan al fondo, a la más mínima tracción penetran en el suelo. Para que funcionen correctamente es de suma importancia que respetemos la longitud adecuada en la línea de fondeo. En contra de muchas afirmaciones que indican que debemos filar 3 veces la profundidad, en fondos poco profundos utilizaremos unas 4 o 5 veces la profundidad, para obtener un ángulo de ataque pequeño. Con 5 metros de profundidad soltaríamos 20 metros de longitud, y por ejemplo con 10 metros de profundidad habremos de soltar unos 40 metros de longitud de fondeo.

Pero soltar cadena siempre es bueno y aconsejable! Si habiendo soltado 4 veces la profundidad, su ancla aguanta por ejemplo hasta 500 kilos antes de comenzar a garrear, podría aguantar hasta 1300 kilos si soltáramos unas 6 veces la longitud de sonda.

Por motivos de costes, los barcos de serie vienen equipados con una longitud de cadena casi siempre insuficiente por lo que será muy conveniente revisar estas medidas y mejorar el equipamiento de fondeo. El nuevo tramo de cadena debe unirse al anterior mediante un eslabón de enlace de alta calidad para que no se produzca pérdida de resistencia en la línea de fondeo. Los eslabones de enlace normales suelen tener una resistencia menor a la de la propia cadena, de modo que busque uno que sea al menos de la misma resistencia. Por ejemplo, uno estándar de 10 mm soporta una carga de 1.500 Kg, muy inferior a la de la propia cadena que para 10mm suele ser de unos 2.500 Kg. Si piensa en alargar su línea de cadena, compre una del mismo diámetro y que sea calibrada. Esto último es muy importante en caso de utilizar un molinete eléctrico, para que todos los eslabones encajen perfectamente en la corona de tracción.

 

Pero tenga en cuenta que si pone mucha más cadena no debe jugar con ella y soltarla alegremente con mucho fondo ya que toda ella tirará hacia abajo, al no llegar a fondo producirá peso vertical en toda su longitud, lo cual puede hacer sufrir mucho a su molinete eléctrico. Una cadena de 10 milímetros de diámetro de eslabón pesa casi dos kilos y medio por metro, de modo que 50 metros de cadena a pique pesarán con un ancla de 30 kilos un total de 155 kilogramos. Imposible de sujetar y mucho menos subir a mano!

 

 

Artículos relacionados:

   - Truco: sacar la longitud de cadena adecuada

   - Técnicas de Fondeo

   - Línea de Fondeo

       - Todo sobre el fondeo

   - El ancla y la cadena

   - Las anclas y los fondos

   - Astucia 1: Tomar una boya con 25 nudos de viento


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007   Fondear, S.L.