e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
   
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Técnicas de Fondeo

 

Disfrutar del mar significa reducir al máximo los riesgos también estando fondeados en una cala. Un fondeo seguro le permitirá por la noche conciliar un buen sueño sin necesidad de sacar la cabeza por el tambucho a altas horas de la madrugada para comprobar que el barco no garrea y todo se encuentra en orden...

Hay que asegurar que el barco no decida andar por su cuenta contra otros barcos fondeados, o peor aún contra la costa o algunas peligrosas rocas de la zona. Si tiene una alarma de fondeo en su GPS, la puede configurar para una distancia razonable a partir de la cual saltará la alarma de cambio de posición.

Lo más obvio es buscar un lugar en el que podamos tener razonablemente claro que el viento no se convertirá en un problema. Para ello debemos tener en cuenta una meteo actualizada y aplicar el sentido común. Nunca fondearemos en un una cala en la que el viento pueda arrastrarnos a costa (salvo que sea muy suave y tengamos muy claro que no vaya a subir por la noche). No fondearemos en un lugar en el que las previsiones de viento indiquen que las roladas puedan dejarla desprotegida.

 

 

 

 

El ancla se debe fijar filando cadena y tensando la línea del ancla para asegurar que ha penetrado en el fondo. Esto se realiza largando la línea de fondeo rápidamente y dando un poco marcha atrás. Si su barco no se detiene al intenta recular a poca potencia de motor, habrá que subir de nuevo el ancla y repetir la maniobra.

 

 

Sólo cuando tenga claro que el ancla se ha fijado al fondo puede decidir acortar un poco la línea de fondeo para reducir el espacio de borneo. Si el barco gira demasiado, esto puede hacer que el ancla se suelte y empiece a garrear.

 

 

Fondear de proa a popa con dos anclas.

Ideal para sitios estrechos en los que queramos limitar la tendencia del barco a girar sobre el ancla. Dejando caer un ancla cerca de la playa y un segundo fondeo hacia el mar, puede colocar el barco con precisión en el lugar deseado. Tenga en cuenta que si los otros barcos giran sobre un solo ancla podrían llegar a colisionar con el suyo al ser el único fijo.

 

Fondear con dos anclas por la proa (Barbas de gato)

   

Bob Ogg, co-inventor del ancla Danforth, recomienda utilizar un ancla en la zona de barlovento (o de donde venga la corriente) y una segunda ancla amarrando ambas por la proa del barco. Esta técnica permitirá que el barco gire sobre un punto relativamente pequeño, y restando importancia a posibles roladas o cambios en la dirección de la corriente.

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Truco: sacar la longitud de cadena adecuada

   - Línea de fondeo

   - Fondear con seguridad

       - Todo sobre el fondeo

       - Cuenta tu cadena

   - El ancla y la cadena

   - Las anclas y los fondos

   - Astucia 1: Tomar una boya con 25 nudos de viento


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2015   Fondear, S.L.