e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Astucia 1: Tomar una boya con 25 nudos de viento

 

Cada vez hay más sitios en los que no está permitido fondear dado el gran número de barcos que visitan el lugar especialmente en la época estival. Se pretende con ello preservar la poseidonia y no deteriorar los fondos marinos. Me parece bien, y en vez de fondear debemos agarrarnos a una boya prevista a tal efecto y desgraciadamente en muchos casos… de pago. Y eso ya no gusta tanto…

 

 

Así están las cosas, pero no hay mal que por bien no venga. Al menos tendremos la garantía de no ver como un vecino demasiado atrevido y molesto fondea cerca de nosotros sin preservar o entender nada de espacios de borneo lo cual en muchas ocasiones acaba en una bronca o un “cabreo” y en el mejor de los casos un susto al ver como se nos echan encima.

 

 

 

 

Pero esto no es justamente el caso, cuando nos acercamos la susodicha boya. Especialmente cuando el viento pinta un paisaje con todos los barcos marcando el mismo rumbo cuales veletas orientadas al viento.

 

                                

 

 

Y es que no es lo mismo hacerse con una boya con tiempo bonacible que con 20 ó 30 nudos de viento. En el primer caso nos aproximaremos de cualquier manera, y aún el más torpe será capaz de engancharla con el bichero para pasar el cabo con el que amarrarnos a ella.

 

 

Les puedo asegurar que con 25 nudos de viento las cosas se complicarán bastante a no ser que recurra al truco que a continuación les descubrimos. He podido comprobar en primera persona como por mucho que nos acerquemos con “cariño” a medias revoluciones de motor para contrarrestar la fuerza que el viento produce sobre la gran obra muerta de los modernos veleros, la maniobra dista mucho de hacerse evidente. Especialmente cuando viaja con tripulación reducida, o sea usted mismo al timón y su chica al extremo del largo bichero intentando “cazar” la maldita esfera de plástico.

 

Con 25 nudos de viento y 12 ó 15 metros de eslora que mantener perfectamente aproada en un punto exacto, casi estático para dar tiempo al “pescador” todo es mas… “fastidiado”. Al final acabas tu mismo en la proa luchando con el bichero que muy probablemente acabe enganchando la argolla de la boya, pero eso es lo de menos. Por mucho que la pille, y que el motor trabaje a sus justas revoluciones para resistir el empuje del viento, mantener un barco de más de 10 metros agarrando una boya mientras intenta pasar el cabo es más que difícil. La fuerza le llevará la mano, le partirá el bichero y con suerte no le romperá el brazo. Palabra.

 

Y todo ello hasta que descubra el truco del lazo, como hacían los cowboys en el viejo oeste. Evidente una vez que lo haya hecho una vez. Su primera y definitiva vez. La mejor explicación es la del esquema sin palabras, pero veámoslo.

 

El truco no falla y consiste en amarrar un extremo del cabo en la cornamusa, pasar un bucle por debajo del púlpito (por favor, no lo haga por encima!) y venga… a ahorcar a la maldita boya que cederá a la primera, aunque el timonel no sea muy preciso y se acerque malamente. No falla. La próxima vez inténtelo de esta manera. Se ahorrará un bichero, las tiritas, un “mosqueo” y la vergüenza de tener que repetir la maniobras 15 veces hasta lograr el maldito “trofeo”.

 

 

Artículos relacionados:

   - Fondear con seguridad

       - 15 Trucos para lograr una amarrada perfecta

   - Técnicas de Fondeo

   - Línea de Fondeo

   - Truco: sacar la longitud de cadena adecuada

   - El ancla y la cadena

   - Las anclas y los fondos


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007   Fondear, S.L.