e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

2.012

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Fondear seguro; Garmin GTU10

 

 

Llegas a la cala y fondeas resguardado. La brisa es floja pero suficiente para orientar el velero hacia la costa. Nos apetece saltar a la neumática para ir a dar una vuelta por el pueblo o salir a cenar. Pero.... ¿Garreará el barco contra las rocas?

Se trata de un dispositivo de localización de última tecnología. Con el nuevo dispositivo Garmin GTU10, podremos liberarnos de estos y otros miedos que tanto acongojan al armador. Se trata de un pequeño pero impresionante dispositivo del tamaño de una cajetilla de pitillos que integra un GPS de alta sensibilidad y un modem GSM,

todo ello gestionado por un logrado software que podremos parametrizar a nuestro antojo.

El dispositivo es estanco y por ello se puede instalar a la intemperie en una embarcación auxiliar o en barcos de menor eslora o sin cabina protegida, para conocer en todo momento su posición y así saber si algún ladrón se hace a navegar con nuestro barco. El dispositivo nacido lejos del entorno náutico, ha sido ideado inicialmente para controlar a los animales domésticos que se escapan del chalet y por ello se entrega con un collar para ser colocado en el cuello de los canes.

 

Detalles del Garmin GTU10

En USA el equipo cuesta 200$ lo cual es un precio más que razonable por este equipo que tantas pesadillas nos puede evitar, incluso cuando permanezcamos fondeados dentro del barco y no queramos dejar en marcha la alarma antigarreo toda la noche, por aquello del consumo de amperios en la batería. Aunque lo cierto es que muchos de nosotros prefiramos contar con una alarma antigarrreo dedicada que no necesite el uso de telefonía GSM para avisarnos de una situación de alarma muy seria y peligrosa.

Por otro lado, al precio del dispositivo habremos de añadir el coste de la suscripción anual valorada en 50$. Este servicio nos permite conocer en todo momento las últimas 10 localizaciones exactas del GTU10 espaciadas en el tiempo de forma configurable por el usuario desde el programa de ajustes instalado por ejemplo en el iPhone o en un móvil Android.

Pero lo mejor es que podremos establecer de forma muy fácil e intuitiva una zona blindada de tal forma que si el dispositivo sale de ella se dispare una alarma que será enviada por llamada telefónica al nuestro móvil. Lo malo es que como ya hemos comentado. El dispositivo se ha diseñado por motivos de mercado, para ser utilizado en usos más “domésticos” y así los mapas en los que debemos marcar con puntos las zonas blindadas distan de ser cartas náuticas con buena definición. Aún con todo puede ser utilizado y las prestaciones son más que interesantes.

El software instalado en el iPhone es muy completo y podremos definir todas las zonas protegidas que queramos, de tal forma que podemos crear áreas para nuestros fondeos preferidos, para el amarre del puerto, algunos bajíos peligrosos, … o para el jardín del chalet para tener controlado a un gamberrito con excesiva tendencia a escaparse sin permiso. Los más celosos habrán entendido las inmensas posibilidades de control, al poder, por ejemplo, controlar a su pareja, ¡sin más que esconder el dispositivo dentro del bolso o su cartera! Nada ético ni náutico, por cierto.

En la pantalla de ajustes del dispositivo, podremos marcar la gestión de la batería relacionada de forma directa con la frecuencia en el envío de señales de geolocalización. Naturalmente para que todo funcione, debemos estar en zona de cobertura GSM y tener un teléfono con capacidad de conectarse a internet. Lo cierto es que dependiendo de las zonas costeras en las que naveguemos, podremos disfrutar o no de este interesante dispositivo de Garmin. 

 

GPS para el PC

El GTU10 puede ser utilizado gracias a su conexión USB como receptor GPS para el ordenador PC. De esta forma podremos instalar en un portátil a bordo cualquier programa de Chart-ploter para navegar con cartas digitales tanto en formato digital como raster en mapa de bits como hace por ejemplo el excelente Max-Sea. Sorprendentemente Garmin no anuncia esta interesante característica del producto que desde luego aporta un interesante valor añadido al dispositivo. Si sólo necesitamos un dispositivo que aporte señales GPS a través del puerto serie no tendrá sentido adquirir este Garmin pues en cualquier gran superficie de electrónica encontraremos por 50 ó 70 € estos elementos, pero no deja de ser una interesante característica del producto, curiosamente no descrita por Garmin.

 

La opción Apple o Android

La tecnología en equipos electrónicos no deja de asombrarnos y lo cierto es que con un iPad y un iPhone conseguiremos algo muy parecido pero disfrutando además de las ventajas de tener un iPad de Apple y sin tener que pagar ninguna cuota por el servicio. Para ello bastará con descargar una aplicación como “Find My Phone”  y montarla desde la tienda iTunes en el iPad que se queda el el barco a buen recaudo. Y será el iPad quien llamará al iPhone para decirnos donde se encuentra el iPAd siempre que necesitemos saberlo. Obviamente no es lo mismo… hasta que alguien publique en iTunes un nuevo soft náutico posiblemente más moderno y potente.

Por el lado de Google, tenemos el Android con una aplicación que se puede descargar gratis conocida como “AnchorAlert” y que utiliza el GPS interno del teléfono para asegurarnos la posición del barco y sus alertas por cambio de posición. Esta aplicación pregunta la distancia aproximada al ancla y la dirección en la que se encuentra, para así calcular el punto central del círculo de borneo. De esta manera se establece una zona libre de borneo en la cual la alarma no saltará, como no podremos hacer por desgracia con las alarmas de garreo de las pantallas multifunción sean de Garmin, Raymarine, Furuno y otros fabricante. Para aclarar este punto hemos de aclarar que todos los aficionados ponemos en marcha la alarma antigarreo por la noche con el barco ya colocado y la cadena bien tendida, es decir en el límite del circulo de borneo. Si el viento rola por la noche y el barco comienza un movimiento dentro de esta zona de borneo, podría saltar la alarma de forma injustificada.

Sea cual fuere el dispositivo empleado, habremos de recordar que en zonas de fondeo resguardadas por altas montañas como por ejemplo ocurre en algunas bahías de Alaska o en tierra de fuego en Chile, la señal del GPS puede llegar a perderse, haciendo inútil todos estos dispositivos basados en señales satelitales. Para estos casos el “DeepBlue Anchor Alert” no se basa en la recepción de la señal GPS y puede ofrecernos una solución más cara pero interesante.

 

 

      Artículos relacionados:

      - Anclar más seguro; Anchorwatch

      - Alarma antigarreo

      - Fondear con seguridad

            - Todo sobre el fondeo

      - Técnicas de Fondeo

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012     Fondear, S.L.