e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
   
     
 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Truco: sacar la longitud de cadena adecuada

 

 

No siempre navegará con tripulación experta, y por ello mientras usted está al timón, el que se encarga del ancla no siempre sabe calcular la cantidad de cadena filada durante el fondeo.

La solución es pintar ésta en una longitud de unos 50 ó 60 centímetros y cada, por ejemplo, 5 metros con un color distinto, a base de esmalte Titanlux o similar. Verde 10 metros filados. Azul 15 metros filados. Morado 20 metros, Naranja 25 metros de cadena, Blanco 30 metros, Rojo 35 metros....…

Detrás de la tapa del pozo del ancla puede pegar una tabla que indique a cada color los metros de cadena que ha sacado con el molinete. Sea quien sea el que está ayudándole a efectuar la maniobra de fondeo, sabrá cuanta cadena está en el agua.

Si le parecen mucho colores o tiene más de 50 metros de cadena lo suyo es pintarla a tramos de 10 metros, y si no quiere liarse con tantos colores también puede pintar con un solo bote de pintura y contar tramos sacados al lanzar el ancla a las profundidades. Método menos seguro pero también eficaz.

El contador de cadena es un elemento caro y del todo prescindible pues para nada ayuda saber si hemos lanzado 24 o 27 metros de cadena. Lo que si le ayudará por el contrario es estar acostumbrado a contar segundos y saber cuanta cadena sale por segundo de su pozo de anclas. De esta manera podremos saber con bastante aproximación la cantidad de cadena filada sin más que contar el tiempo que ha estado en marcha el molinete mientras bajaba la cadena.

Pero como es bien cierto que a veces lo mejor para largar el ancla es aflojar el freno del molinete para que esta file a toda velocidad y sin esfuerzo del motor, las marcas pintadas sobre los eslabones son a la postre una de las mejores soluciones que puede usted adoptar en su barco.

 

Artículos relacionados:

   - Técnicas de fondeo

   - Línea de fondeo

       - Cuenta tu cadena

   - Fondear con seguridad

   - El ancla y la cadena

   - Las anclas y los fondos


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2013   Fondear, S.L.