e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Cruzar el Atlántico; el regreso desde el Caribe (1)

desde el Caribe a las Azores

 

 

Tras pasar todo el invierno disfrutando de la navegación por el Caribe, estos afortunados aficionados se plantean regresar a España en los meses de finales de primavera, cuando las condiciones son óptimas para emprender el regreso.

Muchos yates se plantean regresar desde el Caribe en Abril o Mayo. Es el mejor momento para estar bien al norte cuando se acerque la temporada de huracanes del verano. La idea es encontrarse en latitudes de 35ºN a 40ºN antes de que llegue

Junio, aunque en este mes aún es pronto para esperar huracanes. Pero estando ya bien al norte conseguiremos minimizar el riesgo de tener que pelear en una tormenta tropical o con vientos huracanados.

 

Comenzando el regreso en Abril o Mayo tendremos tiempo suficiente para plantear una ruta más cómoda que haga escalas en la costa de Norteamérica pasando antes por Bermudas, antes de afrontar el tramo principal de navegación rumbo a las Azores en donde es recomendable recalar un tiempo para descansar y disfrutar de este bello archipiélago volcánico. El recorrido directo que muchos navegantes eligen desde las Islas Vírgenes o Antigua hacia Azores es de 2.200 millas náuticas, aunque debemos sumar trescientas o cuatrocientas millas más, pues en vez de hacer línea recta por la ortodrómica, lo suyo es ganar primero bastante Norte hasta la latitud 30ºN ó 35N antes de virar al Este hacia las Azores.

 

El objetivo es evitar el centro de altas presiones que se fija normalmente al Suroeste de Azores en donde lo más probable es no tener nada de viento o condiciones realmente flojas F1 a F3 durante bastantes cientos de millas, lo cual además de desesperarnos nos haría consumir bastante gasoil.

 

 

La ruta escogida por muchos es hacer Nor-noreste hasta llegar a la latitud de las Bermudas dejándolas por babor a unas 300 millas náuticas, momento en el que cambiaremos rumbo hacia Azores. Si vemos que las condiciones están demasiado calmadas, podríamos escoger subir hasta 40ºN para intentar encontrar vientos del Oeste, y de la misma forma y con la meteo presente, deberíamos escoger la ruta Este con anticipación si vemos que las condiciones más al norte se hacen complicadas.

 

Hasta las Bermudas la ruta desde la zona norte del Caribe es de unas 850 millas náuticas y hasta que no estemos al norte de ellas no estaremos a salvo de huracanes, siendo estas islas el tope norte de paso de los huracanes. Así las cosas debemos prever el comienzo del viaje de tal forma que hayamos abandonado las Bermudas antes de la primera mitad de Junio.

 

El viento hacia las Bermudas en esta época del año debería ayudar con los Alisios del Sureste lo que nos permitirá disfrutar en esta primera parte del trayecto de un agradable viento de aleta, aunque en mitad de la travesía estos perderán fuerza y tendremos que lidiar con vientos variables y calmas imprecisas mientras cruzaremos dejando por el Oeste el mar de los sargazos en donde flotan inmensas extensiones de algas marrones que es probable que arrastremos con la pala del timón y que debamos vigilar en los casos más extremos para evitar una posible acumulación en la toma de refrigeración del motor.

 

 

Si vamos rumbo a Bermudas es probable que encontremos una ligera corriente del Noroeste de medio nudo a unas 100 millas de la costa. La arribada a Bermudas es complicada por sus numerosos atolones de coral que la rodean, aunque desde nuestro rumbo Sur, alcanzaremos las costas más limpias y de fácil arribada.

 

Sea como fuere, debemos calcular unas reservas de combustible para navegar sin nada de viento incluso algo más de 1.000 millas, bajo condiciones calurosas que nos obligarán a consumir también importante cantidades de agua dulce. En estas condiciones y si el barco no es especialmente ligero podríamos tardar unos 35 días en alcanzar Horta en la Isla de Faial o Punta Delgada en la Isla de San Miguel.

 

 

La llegada a Azores

El archipiélago portugués está formado por 9 islas volcánicas agrupadas en 3 zonas a lo largo de más de 300 millas náuticas. En Azores encontraremos paisajes muy diferentes, todos ellos bellos, y aunque sólo en algunas encontraremos marinas deportivas en las que poder dejar el barco, en casi todas ellas encontraremos alguna bahía en la que poder fondear con relativa comodidad.

 

La montaña más alta en la isla del Pico tiene 2.351 metros de altura y resulta visible con buena visibilidad desde una distancia de 60 millas en alta mar. El paisaje es espectacular con zonas de densa cobertura vegetal y agua dulce en las calderas de los numerosos volcanes que caen vertiginosamente hacia el mar. En San Miguel resultan espectaculares los viajes por las altas carreteras de montaña con vistas al mar por las dos vertientes y más agua, esta vez dulce en los lagos interiores formados en los volcanes. Las carreteras son muy buenas y de reciente construcción construidas con fondos de cohesión europeos.

 

 

En Faial podremos dejar el barco en la marina de Horta y hacer como cualquier otro transmundista, regalándonos una perfecta cena con las ricas carnes de la isla. En San Miguel también existe una buena marina en Punta Delgada y en el extremo Este de la isla está prácticamente terminada una nueva marina como pudimos comprobar a finales de 2014. En Terceira también exista una zona muy protegida en la Praia da Vitoria y existen otras en construcción que conviene actualizar antes de partir a través de distintos sitios web como por ejemplo: http://www.azoresweb.com/sailing_azores.html

 

La llegada no entraña ningún peligro en ninguno de sus puertos, pero debemos recordar que las luces de las bocanas son como las de España y no como las que nos hemos acostumbrado a ver durante muchas semanas en el Caribe. Por tanto para entrar a puerto, verde con verde y roja con roja.

 

Es buena idea descansar algunas pocas semanas en Azores y visitar 2 ó 3 islas, en las que por poco dinero podemos alquilar un coche y recorrer diferentes tipos de paisajes de gran belleza. ¡Bien merece la pena!

 

 

Durante el verano están casi aseguradas las altas presiones con temperaturas muy agradables y casi siempre buen tiempo y una temperatura del agua de unos 25ºC, y vientos predominantes del Suroeste o vientos del Norte. Por la noche refresca un poco y durante los días de verano la temperatura puede alcanzar los 30ºC, aunque suele predominar más una temperatura primaveral de 25ºC.

 

La corriente predominante de medio nudo, en dirección hacia la Península Ibérica en rumbo Sureste se transforma más adelante en la corriente de las Canarias y en los extremos de las islas llega a alcanzar algo más de 1 nudo de velocidad. La diferencia de marea máxima es de 1,8 metros y como consecuencia, es frecuente encontrar corrientes de marea en estrechos como el que hay entre Picos y Faial de unos 2 nudos.

 

Rumbo a las costa de Estados Unidos desde Caribe

Si hemos decidido salir con bastante tiempo y deseamos hacer una travesía más completa, es buena idea dirigirse desde Antigua, Islas Vírgenes o cualquier otro punto del Caribe, hacia por ejemplo Miami. En la ruta encontraremos las Bamahas en las que debemos navegar con atención pues no es raro encontrarnos con pasos de calado muy reducido en donde más de uno ha perdido su velero.

 

Desde allí y rumbo a Miami a unas 1.000 millas de distancia, en esta época del año es bastante probable encontrar vientos del Este de F3 y rolando a Sureste un poco más adelante lo cual nos regalaría una buena navegación con vientos portantes.

 

Para visitar la costa Norteamericana, muchos navegantes prefieren arrumbar hacia Carolina del Norte al puerto de Beaufort, en una navegación de 1.200 millas en muchos casos de empopada a la que sumaremos una corriente favorable de cerca de 2,5 nudos, lo que puede entregarnos, a poco que enganchemos un buen viento, velocidades GPS referidas a tierra (Speed Over Groud) alucinantes. En mitad de la travesía es normal encontrar encalmadas, aunque no debemos bajar la guardia pues también es común encontrar inesperados cambios de tiempo y tener que aguantar chubascos repentinos.

 

 

Otro puerto de mucho interés y como travesía alternativa, podríamos escoger una derrota desde Bermudas a Rhode Island en Newport, dejando a tiro Nueva York. Debemos llegar con antelación suficiente para partir antes de Junio pues en caso contrario corremos el riesgo de fuertes tormentas en verano. Los vientos predominantes en esta época son del Sur y Suroeste, salvo que se nos ponga encima una borrasca con vientos de cualquier otro cuadrante que generarán mares peligrosas en la zona en la que debemos atravesar la corriente del golfo, antes de llegar a Rhode Island.

 

 

A partir de la latitud 35ºN se hará notar con toda su intensidad la famosa corriente del Golfo de una anchura variable entre los 20 y 30 millas hasta incluso una anchura de 300 o más millas, en dirección Este o Noreste y de 1,5 nudos de velocidad o algo más fuerte.

 

En las últimas 100 millas sin embargo habremos de navegar en la corriente del Labrador que desciende desde Nueva Escocia lamiendo la costa hasta diluirse a la altura de Chesapeake. Si navegamos en esta zona debemos tener presente que podremos encontrar enormes bancos de niebla en la zona y especialmente al norte del Cabo Cape Cod, donde la corriente del Labrador se enfrenta con la del Golfo. En estas condiciones debemos tener presente que incluso con más de 20 nudos de viento la niebla no desaparece, en contra de lo que nos puedan haber enseñado. Eso es cierto en el Mediterráneo pero no en esta región de la costa de Estados Unidos...

 

 

 

 

   Artículos relacionados:

- Cruzar el Atlántico, el regreso desde el Caribe (2)

- Rutaje personalizado

- Los alisios

- Cruzar el Atlántico con los Alisios

- La corriente del Golfo

- ¿Es su barco realmente oceánico?

- Como afrontar la navegación oceánica

- Prepararse para dar la vuelta al mundo

- Vela y Aventura; nos cazó el mal tiempo

- Recibir la meteo

- Preparar el barco para largos cruceros

      - Vela y Aventura; mantenimiento del barco durante el viaje

      - Serie "Cruzar el Atlántico"

 

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2015     Fondear, S.L.