e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Vela y Aventura: nos cazó el mal tiempo

Cuando navegamos durante días y días es normal que tengamos que afrontar el mal tiempo. Lo esencial es conocer las nociones básicas sobre los temporales y tener un barco que sea de nuestra completa confianza.

No hay recetas para afrontar un temporal y en cada situación debemos tomar diferentes decisiones. Sin embargo si existen unos conocimientos y acciones básicas que siempre deben ser tenidas muy en cuenta. Lo primero que debemos conocer es la información meteorológica a partir de la cual podremos decidir nuestra actuación. En el Mediterráneo los cambios son más traicioneros que en el Atlántico y por tanto hay que estar más atento. En latitudes bajas y cercanas al ecuador los fenómenos meteorológicos pueden manifestarse con mucha fuerza y no es raro encontrar una tormenta tropical que venga acompañada por rachas muy violentas.

Pero tener un mapa reciente de la meteo no es suficiente. Debemos actualizarlo cada 6 horas para saber cual es la evolución y la tendencia. Esto es fundamental ya que así veremos hacia donde se dirige la depresión y a que velocidad se mueve. De esta manera podremos decidir hacia donde dirigirnos para escapar de ella de la mejor manera.

Cuando nos enfrentamos a un temporal debemos evaluar nuestra posición respecto a la costa. Ya se sabe que lo mejor es huir de ella y permanecer en alta mar con mucha distancia a sotavento en la que poder correr o derivar. Pero también debemos evaluar si podemos escaparnos de ella y conseguir alcanzar un puerto seguro antes de encontrarnos en lo peor del temporal.

Es muy importante evaluar la profundidad de la zona en la que nos encontremos pues cuando la profundidad se reduce bruscamente se originan fuertes corrientes y las olas se encrespan con furia. Y no estamos hablando de las cercanías del Cabo de Hornos en donde estas condiciones pueden desatar las condiciones más espeluznantes. En nuestro cercano Golfo de Vizcaya, también llamado Golfo de Gascoña, la plataforma continental se levanta bruscamente lo que da lugar a mares dantescos cuando las depresiones son fuertes.

 

 

Las 20 claves para afrontar el mal tiempo

1)  Prepare las líneas de vida, arneses, y asegure la posición de la balsa salvavidas.

2)  Abríguese con ropa impermeable y que proteja del frío.

3)  Prepare comida fácil de comer y bebida caliente en un termo.

4)  No espere a reducir trapo, siempre puede volver a sacar más vela.

5)  Asegure el buen funcionamiento del motor, quizás le pueda ayudar.

6)  Las baterías deben estar a plena carga pues siempre viene bien disponer de amperios en caso de tener que usar alguna bomba de achique.

7)  Es fundamental conocer nuestra posición respecto al centro de la depresión.

8)  Apunte la lectura del barómetro cada cierto tiempo, o bien utilice un barógrafo. Es muy importante controlar la evolución de la presión atmosférica.

9)   Debe temer al estado de la mar y sus rompientes, no al viento.

10) El viento en una depresión y en el hemisferio norte gira en sentido contrario  a las agujas del reloj.

11) Al mirar al viento por tanto, tendremos el centro de la borrasca a nuestra derecha.

12) Cuanto más cerca estemos del centro de la depresión, más violento será el viento.

13) En España lo normal es que las depresiones se desplacen hacia el Este a una velocidad de 15 a 20 nudos.

14) Debido al desplazamiento de la depresión y si le pilla al sur de esta, el  viento que tendremos irá rolando desde el Sur –> SurOeste -> Oeste ->  NorOeste.

15) Si le pilla al norte de la depresión, notará como el viento va rolando desde Oeste -> NorEste -> Norte -> NorOeste.

16) La estrategia suele consistir en elegir un rumbo que le aleje del centro de la depresión.

17) Si es posible elegir, escoja un rumbo abierto al viento frente a la ceñida. Orzar con mal tiempo es agotador y muestra un viento aparente todavía mayor.

18) El juego consiste en alejarse de la depresión, pero sin meternos en zonas de poco fondo en donde se levantan olas enormes y rompientes amenazadoras.

19) Nunca debe acercarse a una costa a sotavento a no ser que tenga un refugio o puerto seguro con entrada fácil. Por ejemplo una bahía abierta que ofrecerá un brazo de tierra a barlovento.

20) Si el viento ha tenido mucha distancia para soplar en el mar (mucho fetch) las olas serán mucho mayores. Por esta misma razón una costa cercana a barlovento ofrecerá un estado bueno de la mar.

 

 

 

     Artículos relacionados:

   - Llega el huracán prepararse para lo peor

   - Meteo III, La fuerza dle viento. Ley de Buys Ballot

   - Recibir la meteo

   - Preparar el barco para largos cruceros

   - Claves para la meteo marina

   - ¿Por qué el brusco cambio de viento al navegar con temporal?

   - Rayos en Alta Mar

   - La formación de una Tormenta

   - Que no te pille el temporal

   - Ponerse a la capa

   - Capear un temporal

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.