e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
   

2019

   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Rutaje personalizado

 

 

Has decidido partir a la aventura y llegar al Caribe o cruzar Panamá hacia las Tuamotu o la Polinesia... Uno de los asuntos más importantes es conseguir una meteo de la máxima confianza.

En estos tiempos y con la tecnología actual, podemos  conseguir la información la información meteo actualizada,

todos los días o incluso varias veces en 24 horas. Pero prácticamente, todas las formas de conseguirla pasan por tener una conexión satelital que en muchos casos se soluciona con un Inmarsat o un Iridium.

También existe la Radio BLU, el radio modem, y otros dispositivos, que aunque estuvieron bien en su momento lo cierto es que son opciones secundarias y cada vez más prescindibles como el conocido Navtex, que la DGMM se empeña sorprendentemente en considerar como equipo básico y obligatorio para zona 1… Cierto que lo cortés no quita lo valiente y no están de más, pero en los tiempos que corren lo mejor es por ejemplo, un Iridium Go como sistema de comunicación para recibir la meteo y naturalmente para poder hablar con los amigos o familiares a un costo razonablemente bajo.

Pero la conexión satelitar es sólo el "canal" de recepción y con él podremos utilizar diferentes servicios, de los cuales uno bien interesante es el rutaje personalizado por profesionales de la meteo que se encargan, a cambio de un precio razonable, de hacer nuestro seguimiento diario y enviarnos una o más veces al día, el próximo way-point que se adecue a nuestras necesidades de navegación.

 

Gribs recibidos por iridium

Existen numerosas aplicaciones que nos permiten obtener de forma sencilla a través de conexión Iridium, los Grib de la zona que elijamos en mitad del océano. A nosotros nos quedará la tarea de leer el grib y decidir la ruta dependiendo del contenido grib recibido.

Ejemplos de ello es la App "Wheather 4D", con la que una vez recibido el mapa grib solicitado, podremos crear diferentes rutas dependiendo de la polar de nuestro barco y del tipo de navegación que deseemos tener, más o menos tranquila o más o menos rápida o segura.

La App cuenta unas pocas decenas de euros y funciona muy bien con Iridium, sin ningún coste adicional o cuota a pagar a la empresa que comercializa el programa. Naturalmente debemos haber adquirido una tarifa de voz y datos con Iridium además de tener el teléfono que viene a costar del orden de unos 1.000€. En cuanto a las tarifas de Iridium, las hay por poco más de 100€ al mes, con bastante capacidad como para llamar con cierta frecuencia a los amigos siempre que no nos enrollemos en las conversaciones. La misma tarifa ofrece datos de Internet ilimitados, aunque limitado en cuanto a la lentitud de la velocidad de descarga y la posibilidad de recibir, sin ningún pago adicional, ilimitados mensajes SMS con los que poder estar al día con la familia o con algún amigo que entienda de meteo y nos pueda indicar de forma diaria, el siguiente punto al que dirigir nuestra proa. 

Y si no disponemos de tal amigo experto en meteo, podremos contratar el servicio a un profesional meteorólogo que vele por nuestra seguridad, que esté permanentemente atento a nuestra situación y nos indique puntualmente lo más adecuado para nuestra navegación.

 

El rutaje contratado

Es sin lugar a dudas tranquilizador y seguro para las largas travesías. ¿El precio? Depende de quien se lo ofrezca, pero por ejemplo para un cruce del Atlántico de 3 semanas la horquilla de precios oscila en torno a unos pocos cientos de euros.

Un experto meteorólogo en tierra, tiene desde su oficina, muchas más herramientas para acceder a diferentes modelos meteorologicos así como distintos sinópticos y mapas de presiones de altura y otros sistemas de previsión, que en manos de un experimentado profesional, nos permitirá hacer un pronostico de la mejor calidad y recibir por email o simplemente por SMS nuestro próximo way-point, actualizado una o dos veces al día.

Todo ello no quita para que también podamos, o incluso debamos, recibir un fichero Grib con el que contrastar y estar de acuerdo, según las condiciones que realmente estamos experimentando en la mar y en el momento actual.

Pero para poder tener el mejor rutaje sin ayuda de un experto en tierra, deberíamos además de ser grandes conocedores en meteo, disponer de los ficheros grib de varios modelos distintos y comparar y verificar éstos con los mapas meteo, a fin de conseguir una excelente fiabilidad.

En España tenemos grandes especialistas como Máximo Casares, Meteorólogo profesional del Estado, que se ha encargado de rutajes tan importantes como el del Estrella de Galicia, o ha predicho el rutaje de 3 Copas Américas. Máximo puede ser contactado en el telf. 690 627 251. (MaxiCasares@yahoo.es).

En el extranjero también podemos solicitar los servicios de grandes especialistas, como por ejemplo Simon Rowell que es quien prepara toda la info para la Clipper y otras grandes regatas (http://www.rowellyachtingservices.com/routing.html), o Frank Singleton muy conocido en UK y todo un clásico de la meteo (http://weather.mailasail.com/Franks-Weather/About-Franks-Site), o bien Chris Tibbs meteorólogo oficial de la Transatlántica ARC, y de la WCC que ha escrito clásicos libros de meteo para la RYA (http://www.sailing-weather.com/), o podríamos acudir también a Marcel Van Triest meteorólogo de la BWR y rutero de algunos barcos de la VOR.

 

 

Una solución muy interesante: PredictWind

Existen programas que son excelentes, como por ejemplo PredictWind cuya App es gratuita pero con un servicio de pago. Esta compañía UK ofrece por un precio de solo unas pocas decenas de euros, enviarnos su predicción y ruta más adecuada.

Predict Wind genera a partir de varios modelos meteorológicos que reciben varias veces al día, su propio modelo GRIB particular y propio de PredictWind. A partir de nuestra situación actualizada en el Atlántico,  PredictWind nos envía por Iridium nuestro nuevo rutaje actualizado de forma diaria.

Tras hablar con diferentes navegantes que lo han utilizado durante la navegación desde la península al Caribe, así como para la vuelta desde América por Azores y hacia el Mediterráneo, la comparación del PredictWind con un rutaje profesional personal coincidieron casi de forma completa, lo cual habla bien del rutaje que se recibe por Iridium-Go dos veces a día a través de PredictWind. Y que de hecho no variaba de forma sustancial al que también puede ser conseguido con Apps de gran calidad como la versión avanzada de Wheather 4D, la cual hemos podido analizar y probar extensamente en Fondear. (ver artículo Wheather 4D).

Estas Apps tienen cobertura mundial y si bien es cierto que existen más datos meteo que cubren la zona Atlantica con mayor precisión y por tanto seguridad en la calidad de las predicciones, los distintos modelos de predicción en los que se basa la generación de ficheros Grib, son de cobertura mundial y por tanto el rutaje que ofrece PredictWind también es valido para navegar por el Pacífico o el Indico, o cualquier remoto rincón del planeta.

 ¿Lo mejor? ambos servicios. Llevar un Wheather-4D o PredictWind y compararlo con la propuesta de un profesional de la meteo para así contrastar los resultados propuestos.

 

FastSeas

No deje de acceder a www.FastSeas.com, aunque hay versión de pago, lo podemos usar de forma gratuita (Hasta 5 rutajes al mes), y es bueno, fácil de manejar y muy intuitivo, al utilizar la representación grib animado que tanto nos fascinó cuando descubrimos hace un tiempo el fabuloso Windy, del que también pudimos hacer un extenso e interesante artículo en Fondear.com.

FastSeas se basa en Windy y de alguna manera es una extensión de Windy para hacer rutajes de gran calidad a partir de los modelos GRIB que Windy ofrece gratuitamente.

En el cálculo de nuestro rutaje a través de FastSeas, el programa computa y tiene en cuenta las corrientes marinas que pudiéramos encontrar en nuestra derrota, de tal forma que es posible que nos desvíe por donde podamos evitar corrientes contrarias o lanzarnos por otra ruta en la que la corriente y el viento mejoren nuestra navegación. FastSeas permite además subir a la web las polares de nuestro barco para que estas sean tenidas en cuenta durante el cálculo del rutaje.

 

Controlar lo impredecible

Cierto que aún es más tranquilizador saber que disponemos de una persona de confianza trabajando un poco cada día, para dirigirnos en nuestras travesías, y a la que poder acudir, si nos pasa alguna eventualidad que deba ser tenida en cuenta de forma especial durante la elaboración de nuestro próximo punto de destino.

Si tenemos la mala fortuna de tener un fallo de gobierno o un problema con el barco que nos obligue a navegar preferentemente escorados a una banda, por ejemplo por tener una vía de agua en una amura determinada o tener la jarcia debilitada, obligándonos a navegar solo a un lado del viento, el rutaje personalizado adquiere su máxima importancia, no solo por la tranquilidad de saber que hay un profesional que se preocupa de nosotros, sino también por tener la mejor ruta que se ajuste a nuestras necesidades.

Es bueno tener presente que no es es raro romper algo o tener que apañar en el barco alguna solución imprevista. Una navegación larga de varias semanas, en mares que a veces pueden ponerse demasiado enérgicos, con cierta frecuencia desembocan en averías que debemos integrar en nuestro rutaje.

Algunos patrones desearán navegar cumpliendo tiempos de navegación más cortos a costa llevar el barco más al límite, mientras que muchos entre los que me incluyo, preferirán navegar más relajados esquivando vientos más allá de fuerza 7, o saber por donde tirar según la evolución de las borrascas y anticiclones para no quedarse tirados en calma chicha obligados a poner en marcha el motor de la embarcación.

Lo que nos gastemos en un buen servicio de rutaje, bien sea accediendo a un servicio de pago como es PredictWind o en manos de un buen meteorólogo que sepa de navegación a vela, se pagará solo con el ahorro de diesel en nuestra travesía y en sustos o estado de ánimo, al haber logrado una navegación ideal y adecuada a las polares de nuestro barco y lo que es más importante, a nuestros gustos por navegar de forma más o menos enérgica. Y es que dependiendo de nuestro cansancio, de nuestro ímpetu por llevar el barco más al límite, o de las limitaciones y condicionantes del viaje, deberemos elegir la ruta con precisión y modificarla varias veces al día, dependiendo de la evolución, avance o modificaciones de los frentes, anticiclones, tormentas y depresiones.

Gracias a todo ello conozco un buen amigo que tras salir de Valencia rumbo al caribe, permanecer varios meses navegando por las Antillas, y regresar por la ruta de las Azores, gracias a un buen rutaje, no gastó más de 70 litros de combustible en todo el viaje completo, y lo que es más importante, no se tuvo que "comer" ningún marrón en alta mar, especialmente durante los regresos por el norte que siempre son bastante más enérgicos que las idas, y pudo contar siempre con la ayuda de un profesional por si se hubiese producido alguna situación excepcional.

Al final será usted quien tenga la última palabra. Tecnología y medios no le faltan…  

 

 

      Artículos relacionados:

         - Windy; la mejor meteo siempre a mano

         - Wheather 4D 2.0; la App más completa

         - El secreto de las Pilot-Charts

         - Datos e Internet a bordo

         - Comunicaciones en larga distancia ¿Satelital o BLU?

         - Iridium Go

         - MaxSea TimeZero ¿Gratis y en iPad?

     


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.