e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

     
     
     
     
   
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Luces Led; hazlo tu mismo

 

 

Por unos pocos euros conseguiremos en el barco una sorprendente iluminación y un consumo muy pequeño. Las placas de Led nos permiten encontrar soluciones perfectas. Barato, eficaz y funcional.

Llevábamos tiempo queriendo probar el tema de los LEDs en el barco, de modo que finalmente encargamos por Internet una caja de módulos muy baratos desde Hong Kong y nos pusimos a jugar con ellos. Las bombillas Led pueden encontrarse

con diferentes formatos y distintos tipos de casquillos. En nuestro caso decidimos utilizar módulos montados en placas de 3x4 centímetros, cada una de las cuales tiene una matriz de 20 puntos emisores que en total dan una potente iluminación de unos 240 Lumens consumiendo unos 3 watios de potencia.

Se pueden comprar con luz blanca y una temperatura de color de 5.000ºK parecida al tono que dan los tubos fluorescentes o con un tono más cálido a 3.500ºK que se parece más a tono que dan las bombillas normales de incandescencia de toda la vida. Para iluminaciones de interior es mucho más apropiado este tono cálido aunque también dan un menor nivel de iluminación, mientras que las blancas puras son más adecuadas para una luz de puente, de palo o para las bombillas alojadas en las lámparas de proa con sus característicos filtros Rojo y Verde.

Nos hemos centrado en dos proyectos diferentes. El primero nos permitirá sustituir la luz de tope de palo que debemos dejar encendida toda la noche cuando estamos fondeados y por tanto consume amperios debido al largo tiempo que permanece encendida, justo cuando no recargamos energía. El segundo proyecto nos permitirá deshacernos del típico foco colgante que ilumina mal y consume mucho en la bañera, por un sistema de iluminación potente, de muy bajo consumo y que aporta una solución elegante.

 

 

¿Qué es la temperatura del color?

 

La temperatura de color se usa para la indicar el tipo de luz que entregan las lámparas en la iluminación general de uso comercial o doméstico. Son más convenientes lámparas alrededor de los 2800 K cuando se quiere generar un ambiente confortable y cálido como en habitaciones, restaurantes, hoteles, etc. Mientras que en tiendas comerciales, o en las oficinas se busca frecuentemente lámparas alrededor de los 4000 K y finalmente se dejan las lámparas alrededor de los 5600 K para zonas de trabajo visual intenso como talleres, cocinas….

La temperatura de color de una fuente de luz, se define comparando su color dentro del espectro luminoso, con la luz que emitiría un objeto (que no se fundiera claro!)  si este fuera calentado a una temperatura determinada. Por este motivo, el color de la luz se expresa en grados Kelvin, a pesar de no referirse a la temperatura a la que está realmente la bombilla. De hecho las bombillas Led emiten muy poco calor, especialmente si las comparamos con el calor que dan las bombillas de incandescencia.

 

 

La luz de tope

Estaba harto de ver (o mejor dicho no ver) cómo la bombilla de 50 watios del tope de palo, iluminaba una autentica nulidad además de chupar 50 watios de las baterías durante toda la noche. De modo que ideé con tres placas LED un sustituto que resultó ser un completo éxito como ahora veremos.

A diferencia de una bombilla de incandescencia normal que irradia uniformemente en todas direcciones, las placas Led emiten su luz de forma direccional, lo cual NO es nada apropiado para una luz de tope de palo que debe ser vista desde cualquier ángulo en 360º. Dos placas enfrentadas tampoco solucionarían el asunto pues generarían dos inaceptables ángulos muertos.

Por ello la solución consiste en montar un triangulo con tres placas Led, de tal forma que la proyección de los rayos vistos desde cualquier ángulo desde donde miremos hacia el barco sea la misma. Respecto a la altura sobre el horizonte concluimos que la pequeña dispersión de estas placas hace que el cambio de ángulo azimutal no tenga importancia, y por tanto podamos ver la luz desde el mismo plano del horizonte o incluso con pequeños ángulos sobre o bajo este.

Manos a la obra. La idea es utilizar una tira de espuma foam con una capa adhesiva como la que se utiliza para aislar circuitos frigoríficos en las instalaciones de aire acondicionado. Se puede encontrar en cualquier tienda que suministre materiales de goma. Hemos utilizado una tira de espuma gruesa de 10 milímetros, montando 3 capas que con un cuter de cuchilla nueva se corta como si fuera mantequilla, para dar una forma prismática sobre la que pegaremos los 3 módulos Led.

El trabajo lleva solo un ratito. Una vez pegados los tres módulos, los soldamos en paralelo con un casquillo que sea del tipo al que tenga el soporte de la luz de palo de nuestro mástil. Las placas suministradas vienen con conectores que se adaptan a la mayoría de los casquillos existentes, de modo que el asunto de la conexión se resuelve sin problemas.

Para dar un buen acabado y ya que estamos en ambiente marino, debemos proteger las soldaduras de humedades y salitres. Es indicado afianzar los cables con una brida de nylon, utilizar manguito termorretráctil para aislar las dos soldaduras de los cables y rematar el conjunto con unos puntos de pegamento termofusible, utilizado con la típica pistola de pegamento, para sujetar estos manguitos y el conjunto de cables.

Por cierto, y dicho sea de paso, estos tres elementos deben ser considerados por cualquier aficionado como fundamentales (junto con algunos más) en la caja de utensilios "repara todo", tan importante en cualquier barco. Las bridas de nylon de diferentes tamaños, por ser junto con la cinta americana, un excelente "solucionador" de problemas. El manguito termorretráctil que se puede adquirir en diferentes colores o incluso transparente y en infinidad de diámetros, en cualquier tienda de electrónica, y permite aislar soldaduras eléctricas, o forrar con acabado de suave goma cualquier elemento utensilio o terminal. Y por último la pistola de pegamento termofusible vale muy poco dinero, y permite además de pegar, solucionar asuntos en donde debamos hacer un relleno o sellado.

¡Ojo! En bombillas Led debemos tener muy presente la distinción entre el positivo y el negativo. Conocer la polaridad es fundamental, a diferencia de las bombillas de incandescencia que carecen de ella. Si enchufamos un Led del revés, en el mejor de los casos NO funcionará y es posible que la estropeemos. Por esta razón cuando subimos al tope de palo para instalarla, habremos de trepar un con aparato de medida que nos permita identificar el polo negativo al que enchufaremos el terminal negro (claro). Para ello nos vale cualquier tipo de polímetro como los que se encuentran por ejemplo en el “Carrefour” por menos de 10 euros.

Ya está todo acabado y montado. Llega la noche y con ello el momento de probar el invento. El resultado es espectacular. Además de haber bajado de 50 watios a solo 9 watios, ahora somos el barco con la luz de tope más visible de cuantos estamos fondeados en la bahía!

 

La luz de la bañera

Es ideal para la mesa de popa, en la cubierta, para el triángulo de proa, para la cocina o para lo que a usted se le ocurra imaginar. En nuestro caso estábamos hartos de tener un foco halógeno para iluminar la bañera y que debíamos colgar y sujetar con unas indignas pinzas antes de enchufar chapuceramente a la toma de mechero exterior. Un tedioso y aburrido ejercicio que teníamos que realizar cada vez que salíamos a cenar “a la belle etoile” durante las noches de verano.

La inapropiada y poco profesional solución propuesta de serie por importantes astilleros en barcos que dicho sea de paso valen un dineral, suele consistir en un desgraciado foco colgante que debemos montar y desmontar entre los hierros del bimini. Una chapuza que se balancea y molesta, además de resultar incómoda y poco estética. Tras pensar en una buena solución alternativa ideamos una nueva iluminación basada en estas geniales plaquitas Led.

Buscábamos una solución definitiva, que no tuviera que ser montada y desmontada a diario, una lámpara que diera gran iluminación y con muy bajo consumo, que no deslumbrara a los ojos para la lectura, y sobre todo que pasara desapercibida y con un resultado estético agradable. La ventaja de las placas Led es que al ser muy planas y con un espesor minúsculo, permiten idear soluciones totalmente imposibles con las bombillas incandescentes.

En nuestro caso hemos localizado la ubicación en la parte inferior del soporte de refrescos en la bitácora. El diseño plano está realizado en teka, que se integra con los detalles en madera del barco. Consta de tres placas Led de las cuales las dos laterales van montadas con un ligero ángulo simétrico para ayudar a la dispersión angular y conseguir una iluminación más uniforme del espacio habitable en la bañera.

Lo primero que debemos hacer es recortar con un cartón la forma que ha de tener el soporte de madera. Y de allí al taller casero con una tira de madera de teka que serramos con la caladora, lijamos y pulimos hasta conseguir el aspecto perfecto. Ahora debemos vaciar los tres rectángulos que alojarán a las placas Led con una profundidad de 4 milímetros, que es el espesor de las placas incluyendo la lámina de pegamento de doble cara que nos permitirá alojarlos y fijarlos en el interior. Nos podemos valer para ello de formones, o una cortadora plana oscilante por su versatilidad. Debemos hacer también el vaciado o acanaladura por el que salgan los cables eléctricos debidamente soldados, y 4 pequeños orificios de 3 milímetros avellanados para la fijación del conjunto con 4 tornillos. Las cajas de las dos placas laterales están vaciadas con un ángulo respecto al plano de la madera para conseguir irradiar con una mayor dispersión.

La fabricación de la lámpara no tiene ninguna ciencia y solo merece la pena comentar que las soldaduras deben ocupar poco espacio y ser planas forradas con termo retráctil para que quepan dentro del conjunto. Pasaremos el cable dentro de la bitácora y lo conectamos a un interruptor del panel central del barco.

Resulta interesante comentar que la luz se “mezcla” muy bien y así aprovechamos esta característica para lograr el tono adecuado mediante un filtro fino de plexiglás amarillo recortado a la medida para lograr una luz más cálida y elegante. La proporción elegida 2:1 es perfecta para sacar el tono cálido que estábamos buscando de unos 3.500 a 4.000ºK.

 

Cuánto cuestan

Se pueden conseguir en Internet por 2 ó 3 euros la unidad. Y como el resto de materiales cuesta prácticamente cero, la solución sale casi regalada requiriendo únicamente un poco de ingenio, algo de pericia, y mucha ilusión por hacer las cosas bien.

Naturalmente en el barco cualquier luz es susceptible de ser sustituida por iluminación Led, y en otros artículos describiremos cómo cambiar las iluminación de los camarotes, de las luces de navegación o la de popa, todo con Leds, como debe ser.

 

 

   Artículos relacionados:

- Bombillas Led

- Llega la nueva luz: diodos led

- La iluminación en el barco

- Iluminación subacuática

- Baterías AGM ¿Qué son?

- Monitorizar la energía a bordo

- Pilas de combustible; hacia la propulsión del futuro

- Barbaridades con baterías; el truco salvaje

- Cargadores de pulsos; segunda juventud

      - Baterías a fondo

      - Pila de combustible

      - Cargar las baterías

      - Los mitos de las baterías

 

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2013     Fondear, S.L.