e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Bombillas Led

Hace sólo 5 años que aparecieron los primeros leds de color blanco, y no más de 2 años desde que vimos aparecer los leds de alta eficiencia. Ahora han sido encapsulados en casquillos estándar para poder sustituir a las típicas bombillas de incandescencia, con claras ventajas.

Los leds de alta eficiencia se fabrican en formato plano y no tienen el aspecto redondo de los de siempre. Distintos fabricantes los utilizan para hacer montajes múltiples que finalmente encapsulan con diversos tipos de casquillos. El resultado es una bombilla led que puede perfectamente sustituir a las de incandescencia de siempre. La ventaja más importante frente a las bombillas tradicionales es el rendimiento lumínico.

Por cada watio de potencia gastado conseguiremos mucha más luz. Es decir que gastan de 5 a 10 veces menos que las bombillas de toda la vida. Otra importante ventaja es su vida prácticamente infinita. Unas 100.000 horas. Se acabó el subir al palo para tener que cambiar una bombilla. Imagínese la de noches navegando que supone esto. A partir de las 10.000 bajará el rendimiento lumínico un 10% y a partir de las 30.000 este rendimiento habrá descendido un 30%.

¡30.000 horas… La verdad es que no me molesta demasiado!

El color de la luz blanca de estas nuevas bombillas es muy parecido al de los tubos fluorescentes. Y esto puede suponer un inconveniente, pues si las utilizamos para iluminar el interior del barco, el tono frío de la iluminación hará menos agradable la estancia en el salón. Pero ahora ya han salido modelos con una temperatura de color más baja y por tanto cálida, muy adecuados para iluminar los interiores de los barcos.

La difusión es otro punto importante que debemos tener en cuenta. Dependiendo del fabricante la difusión de la bombilla estará más o menos lograda, lo que puede hacer que la zona no quede uniformemente iluminada. Por último otro punto negativo. Su precio, que aunque ahora ya es asequible sigue siendo bastante más caro que el de la bombilla tradicional. En cualquier caso no es disparatado pues una bombilla de alta eficiencia led, puede costar entre 10 y 20€.

El led de alta eficiencia es plano con un punto circular en el centro que es de donde se emiten los fotones. El semiconductor puede ser “dopado” en fábrica con diferente elementos químicos lo cual determinará finalmente el color de la luz emitida.

Existen diferentes fabricantes que pueden ser localizados por la web para incluso, hace sus pedido directamente. Lo importante es buscar la bombilla adecuada para cada aplicación. Por ejemplo existen bombillas que iluminan en 360º ideales para la luz de fondeo. Otras son de más candelas lumínicas y adecuadas para la luz de tope de palo. Las hay que iluminan sólo a 120º o incluso de color verde y rojas para ser utilizadas directamente sin filtro de plástico como luces de navegación.

Las de alta eficiencia normales consumen del orden de 5 watios pero iluminan tanto como una bombilla normal de 50 watios. Por ello conseguirá importantes ahorros en el consumo de amperios de las baterías, lo cual es muy adecuado en los veleros.

Pero tenga cuidado en la sustitución de las bombillas de navegación, pues existen algunos filtros de color verde en las luces de proa que con el color tan blanco de las bombillas leds puede dar como resultado un tono muy azulado. En estos casos lo mejor será cambiar todo el foco. Existen también numerosos fabricantes que ofrecen iluminaciones completamente desarrolladas para led y aprobadas por las autoridades de países tan exigentes en materia de seguridad como los Estados Unidos. 

No solo de trata de medir la cantidad de luz que emiten los leds. Hay parámetros tan importantes como: la tonalidad del color, el ángulo de visión horizontal, o el ángulo de dispersión vertical. 

Algunos fabricantes utilizan en el montaje de la bombilla un regulador de tensión electrónico que ahorra aún más energía frente a los montajes que utilizan una resistencia como limitador de intensidad.

Pero ojo, pues algunas de estas bombillas pueden interferir, debido al regulador, con la VHF del barco como le pasa al fabricante Orca Green Marine con las VHF más sensibles del mercado.

El regulador interno a veces llamado "driver" es un conversor de tensión que asegura una corriente constante al led y esto se consigue mediante un oscilador que trabaja a frecuencias tan variadas desde los 500 kilohercios hasta los megahercios para "recorta" la señal de alimentación y conseguir su propósito de regulación. Esta frecuencia es la que en algunos fabricantes puede interferir con la VHF del barco reduciendo su sensibilidad en la recepción de radio.

Este problema ocurre cuando la antena está montada cerca de la luz y se soluciona utilizando un par de pequeñas ferritas que se montan con la alimentación del foco y solucionan el problema.

 

Artículos relacionados:

   - La energía eléctrica en un crucero: nociones importantes

   - La iluminación en el barco

   - Llega la nueva luz: Diodos Led

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.