e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 

Volver Menú Infonautic

 
 

     
 

Iluminación subacuática

 

Focos para iluminar el mar de distintos colores y con diferente iluminación. Quizás un “gadget” caprichoso y totalmente superfluo. Pero en la náutica de recreo todo está permitido. ¿Por qué no? El efecto es impresionante y francamente atractivo, aunque entramos de lleno en una temática de gustos y ya se sabe, sobre gustos no hay nada escrito, o quizás si…

Hasta hace unos años, los únicos barcos que iluminaban el agua eran las chipironeras de pesca para atraer a los calamares…  Y la verdad es que estas nuevas luces subacuáticas entre otras cosas atraen por la noche un montón de vida marina, lo cual tiene sus detractores que se quejan por alterar la vida marina.

Pero en realidad se trata de un fenómeno puramente estético y francamente muy llamativo. Están presentes en muchos megayates y ya se empiezan a verse instalados también en las popas de algunos pesca paseo de tamaño medio o incluso en lanchas de menos de diez metros... Siempre por estética. Los focos subacuáticos son un producto destinado generalmente a los barcos de motor, aunque no será extraño verlos quizás también, ¿por qué no? en algunos catamaranes. Pegarse un bañito nocturno una tranquila noche del mes de Agosto, fondeados en una cala de poca profundidad iluminada de verde esmeralda o azul turquesa es un “punto” más a la guinda de unas perfectas vacaciones. Pero ojo, pues la luz atrae a algunos animales marinos por la noche y estos a su vez atraen a sus depredadores naturales. Aunque no me imagino un barco equipado con focos subacuáticos en un puerto del cantábrico, sí adquieren todo su sentido en una tranquila cala balear o más aún en un somero fondeadero del Caribe. Cuestión de gustos y de geografía también.

 

¿Perforar el casco por capricho?

 

La polémica surge por la necesidad de perforar todo el casco con agujeros de generoso diámetro, simplemente por el placer de disfrutar de un simple efecto luminoso. Estamos ante un problema de seguridad y por tanto un asunto muy serio. Los detractores de estos “artilugios” se escandalizan de la alegría con la que se instalan estas luces, pues para cada foco hay que hacer una perforación de unos 5 centímetros de diámetro bajo la línea de flotación! Cualquier marino serio se echaría las manos a la cabeza. Bien es cierto que en cada perforación no se instala ningún pasacascos con válvula de agua, y que sencillamente se instala una pieza fija, sólida y muy robusta, pero al fin y al cabo es un agujero más en el casco o mejor dicho, media docena de ellos pues cada foco requiere su perforación. El caso es que no se conoce ningún caso de hundimiento por culpa de una mala instalación de focos subacuáticos, y para los más preocupados por la seguridad existen focos como los del fabricante OceanLed que se instalan en montaje de superficie. Es decir el foco es de muy poco espesor y va simplemente atornillado en la superficie del casco, siendo necesario una pequeña perforación para pasar el cable eléctrico de alimentación de corriente.

Lo cierto es que la instalación de estos focos debe ser efectuada por verdaderos profesionales y que en estas condiciones no debe existir ningún peligro de estanqueidad por esta razón. Aunque se trata de algo completamente accesorio, es indiscutible que el efecto es muy llamativo y agradable para muchos. Otros disfrutan viendo su teka perfectamente cuidada y los inox magníficamente pulidos. ¿Por qué no?

Existen muchas marcar y modelos de diferentes fabricantes dando muestra de lo "animado" que anda el mercado por esta afición a la iluminación subacuatica, últimamente en continua evolución gracias al desarrollo de la iluminación Led de alta potencia. Bombillas de estado sólido que duran tantos miles de horas, que con seguridad pasaremos a mejor vida antes de verlas fundirse (50.000 horas de uso). Marcas como Oceanled, DeepSea, Aqualuma, Seavision, Underwater Lights LTD, Abyss, Aqua Lights, Oceanbright, KEP Marine o Imtra entre otras ofrecen estos focos por precios que oscilan entre los 300 y los 1000 dólares.

 

Las marcas más conocidas y sus webs

 

Estos son algunos de los fabricantes más reconocidos en el mercado de focos diseñados para instalaciones en barcos, Sus nombre no dejan en la mayoría de los casos ninguna duda sobre el tipo de productos que fabrican:

Oceanled http://www.oceanled.com/gallery.php
DeepSea

http://www.aqualuma.com/home.html

Aqualuma http://www.underwaterlightsusa.com/gallery.html
Seavision http://www.underwaterlightsusa.com/gallery.html
Underwater Lights

http://www.underwaterlights.com/gallery.htm

Abyss

http://www.abysslite.com/gallery.php

Aqua Lights http://www.aqualights.org/pictures_our_lights.htm
Oceanbright http://www.oceanbright.net
KEP Marine http://www.kepmarine.com

Imtra   

http://www.imtra.com

 

 

Algunos “puristas” de la náutica critican abiertamente estos accesorios por innecesarios y superfluos, dejando los efectos lumínicos para las piscinas del chalet. La verdad es que se trata de un tema de gustos, y en muchos casos totalmente justificable. Muchos megayates hacen más horas de fiestas y relaciones publicas que horas de navegación en el mar. De modo que ¿porqué no?

 

Focos con Led subacuáticos

Los focos basados en bombillas alógenas y de xeon están siendo completamente desplazados por los focos basados en Leds, que aunque hace unos años no ofrecían suficiente intensidad lumínica ya  ofrecen valores de iluminancia muy altos. Ahora todos los fabricantes ofrecen focos con Leds de alta potencia, dando por finalizada tan cacareada polémica.

Los nuevos focos Led también son capaces disipar correctamente el calor generado por el elemento luminiscente, lo que ha representado en un reciente pasado la causa de mayores problemas para poner a punto esta tecnología. Los focos de Leds generan la luz directamente en la longitud de onda del color para el que han sido diseñados, por lo que no es necesario emplear filtros de colores para obtener los tonos buscados. Esto evita perdidas de rendimiento de color y los sobrecalentamientos de los antiguos focos halógenos.

 

  Artículos relacionados:

      - Bombillas Led

     - La iluminación en el barco

      - Energía eléctrica en un crucero: nociones importantes

      - Llega la nueva luz: diodos led


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 

© Copyright 2009       Fondear, S.L.