e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

No renuncies a los acabados perfectos

Cómo usar el Poliestireno de alto impacto en tu barco.

 

 

En muchos trabajos náuticos el acabado perfecto es difícil para el aficionado.

 

Pero existen multitud de ocasiones, en las que en vez de pinturas, barnices o gelcoats, un acabado con una plancha de plástico de alta resistencia y alto brillo permiten lograr un resultado espectacular.

El material se llama Poliestireno de alto impacto y además de ser económico, se trabaja muy bien, es rápido y permite lograr acabados perfectos, por ejemplo para construir el interior de un

mueble, para laminar unas puertas en la cocina, forrar el interior de un nuevo congelador que vamos a montar aprovechando un hueco en un tambucho, para conseguir un acabado extraordinario en la ducha del aseo, o renovar el acabado de un mamparo, hacer baldas o fabricar molduras y soportes de todo tipo.

Un acabado liso brillante en GelCoat a espejo, implica un trabajo muy laborioso y lento; Enmasillar, lijar, volver a enmasillar para corregir defectos, volver a lijar y hacer un lijado fino, limpiar, pintar a pistola con poliuretano bicomponente o con gelcoat diluido, aplicando varias capas, para posiblemente tener que hacer un último pulido para conseguir un acabado perfecto. Muchas horas de esfuerzo si lo hacemos nosotros, o facturas abultadas si contratamos la obra. Y hay trabajos en los que este tipo de procedimiento es necesario, por ejemplo cuando existen formas muy variadas y caprichosas, en donde es casi imposible encolar una lámina plástica adherida con pegamento de contacto.

 

 

Pero también hay infinidad de trabajos en los que es posible diseñar y preveer un acabado en lámina de plástico. Naturalmente debemos preparar la superficie para poder ser adherida, pero los trabajos preparatorios son reducidos si los comparamos con otros tipos de acabados.

 

El nuevo suelo utilizado para el inodoro y su soporte sobre-elevado para hacerlo más cómo, la encimera del lavabo, las baldas del baño....    El Poliestireno de alto impacto nos permite conseguir resultados perfectos, en nuestro cuarto de baño.

 

 

Qué es el Poliestireno de alto impacto

Sin duda a tener presente en nuestra lista de materiales del taller náutico. Se trata de un tipo de plástico al que se le ha añadido algunos compuestos para aumentar su dureza de forma significativa respecto al poliestireno normal, haciéndolo además totalmente opaco. Ojo, no confundir con el polietileno que es un polímero más simple.  

Para los tipos de aplicaciones que describimos se pueden adquirir planchas de color blanco o negro de 1mm de espesor. Las planchas van protegidas en su cara vista con una fina lamina de plástico transparente protector, que solo retiraremos cuando el trabajo esté acabado. Es totalmente reciclable y además es inerte, con calidad alimentaria, por lo que puede ser utilizado para estar en contacto con alimentos (interiores de neveras o baldas en sentinas para almacenar alimentos), etc.

 

 

El peso de la plancha de 1mm es de solo ....… por metro cuadrado, y si lo comparamos con el peso de enmasillar y pintar, no hay diferencias de peso o incluso podemos ganar en ligereza, lo cual lo hace adecuado incluso para barcos de regatas o catamaranes en donde el peso se tiene muy en cuenta.

 

 

Trabajar el Poliestireno

El cortado de piezas es rapidísimo si empleamos un cuter bien afilado. Basta marcarlo y repasarlo para que se parta por donde hemos marcado al aplicar una flexión en el sentido opuesto al lado del corte o marcado con el cuter. Muy limpio.

 

 

La lámina de 1mm se puede cortar también de forma perfecta con tijeras para lograr líneas curvas con radios variables. Pero si necesitamos ajustar la pieza a su lugar final, la amoladora con un disco de hojas de lija (flap-disk) es perfecta para poder trabajar también el material, que por supuesto también se puede cortar con hoja fina de radial, aunque esta herramienta no es para nada necesaria.

 

 

Se trabaja perfectamente con utillaje típico, y al ser un termoplástico, la aplicación de calor permite pasar a otro nivel de maestría, para poder curvarlo o hacer plegados o conformados mediante moldes que podamos construir previamente.

Este tipo de poliestireno se utiliza en muchos componentes de automoción, o en la industria juguetera o informática, e incluso se puede comprar en bobinas de hilo delgado para extrusión en impresoras 3D. Puede taladrarse, encolarse, imprimirse mediante estarcido, ser fresado, o ser sometido a foto-grabación.

 

 

Una de las características más valoradas es la capacidad de termo-formarse, es decir aplicar la forma que deseemos mediante calentamiento. Si utilizamos un molde con vacío podemos crear formas muy complejas, pero para trabajos de solo una unidad esto no es práctico, ya que necesitaremos invertir mucho tiempo en la fabricación del molde previo. Sin embargo para hacer plegados, incluso en ángulos muy cerrados, se puede recurrir a chapas plegadoras y lograr acabados magníficos en piezas con diferentes ángulos.

 

 

Una vez finalizada la pieza, se debe pegar en su lugar de destino mediante diferentes pegamentos, pero de ellos, el más cómodo y eficaz es la cola de contacto en spray. Rápida, fácil de aplicar y más limpia que el uso de brochas o rodillos.

 

 

Laminar la cocina

Hemos re-hecho completamente la cocina de un velero, con nuevos muebles fabricados en contrachapado marino fenólico, y en vez de forrar con chapa de teca o pintura, optamos por un acabado más moderno con poliestireno de alto impacto negro espejo. Los tiradores inox mate contrastan sobre el negro y logran un acabado muy moderno. El interior de estos mismos armarios se han laminado también con el mismo material pero en blanco brillante para que sean limpios y muy luminosos. Mucho espacio bien organizado y limpio.

 

Los muebles de la nueva cocina del velero hay sido montados en contrachapado marino y una vez acabados comenzamos el acabado en lamina de poliestireno de alto impacto negro brillante. Arriba apreciamos el basculante en inox previsto para la nueva placa de inducción que sustituye al gas.

 

 

El mejor método para pegar la lamina es utilizar la cola de contacto en spray por ambas caras.

Hay que ser precisos en la unión pues el pegado es inmediato y muy fuerte. Si no se encaran bien al comienzo del pegado desde abajo, se puede rectificar, pero cuesta despegarlos.

 

Debemos retirar la lámina protectora, solo cuando hayamos acabado todos los pegados, porque un fallo en la aplicación del spray de la cola de contacto podría fastidiarnos la obra.

La encimera en cristal templado negro brillante queda enrasada con la vitrocerámica de inducción y con el plano de trabajo de la cocina y encaja muy bien con el color elegido para los muebles.

 

 La cocina; Un antes y un después...

 

En los baños

Un material perfecto para modernizar baños en el barco. El resultado ofrece una diferencia fantástica en calidad y vistosidad. Por mucho que nos esmeremos con un pinturas a pistola con poliuretano bi-componente, con el que se consiguen buenos acabados, lo cierto es que el resultado no es el mismo.

 

 

La lámina blanca brillante queda absolutamente perfecta y no importa que otras molduras queden en acabados de esmalte con poliuretanos. De hecho estas pequeñas diferencias imprimen un carácter y logran un resultado más interesante y menos monótono.

Lo hemos empleado con mucho éxito en la encimera del lavamanos y del inodoro. El WC eléctrico quedaba ligeramente bajo y por ello hemos diseñado un soporte sobre el que apoyar el inodoro y sobre elevarlo una docena de centímetros. El soporte ha sido construido con listones de madera y secciones de espuma de poliuretano que debidamente lijada y enmasillada con epoxi, ya puede recibir la lámina de poliestireno que logra un acabado perfecto.

 

 

 

El inodoro quedaba un poco bajo y por comodidad, interesaba hacerlo más alto. Además al ganar altura el nivel interiore de la taza queda más elevado respecto a la línea de flotación del velero. Aunque tengamos un 'cuello de cisne' en la salida de la maceradora, ganar altura sobre flotación es siempre una ventaja. Por todo ello, elegir sobre-elevar el inodoro es una buena idea.

 

Para conseguir un resultado tan liso y brillando como la misma porcelana del inodoro, hemos montado la pieza con listones de madera y los huecos con espuma de poliuretano. Una vez lijado se barniza todo en epoxi para que quede del todo impermeable y duradero. Finalmente forramos la pieza con la lámina de poliestireno de alto impacto, para dejar el adaptador listo para su montaje.

 

 

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - Los plásticos como nuevos

      - Epoxi; manos a la obra para ser autosuficiente

      - Renueva tus escotillas y portillos

      - Reparar de urgencia y de forma duradera

      - Las herramientas a bordo

      - Tu neumática como nueva

      - La magia del plexiglás en el barco

      - 12 trucos y astucias de bricolaje

      - Vaselina en el barco

      - Guardamancebos como nuevos

      - El baño.... ¡Como nuevo!

      - Trucos para utilizar el soldador de estaño

      - El manguito termorretráctil

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.