e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El baño.... ¡Como nuevo!

 

 

Una de las estancias que más se ensucia en el barco y el que más se agradece limpio es el cuarto de baño.

 

¿Cómo dejarlo como nuevo?

Con 3 ó 4 años, el barco nuevo, y con más razón el barco que hayamos adquirido de segunda mano, necesitan un repaso para dejarlos en condiciones. Muchos

aseos y cuartos de baños de barcos están fabricados en una cabina de fibra, lo cual facilita mucho su limpieza... Este espacio es a su vez decorado mediante diversos elementos en madera y otros materiales como por ejemplo el suelo formado por un enjarretado de madera.

 

Al baño en bañador

Así es. Lo mejor para limpiar a fondo el cuarto de baño es ponerse en bañador y trabajar a gusto como si estuviésemos tomando una ducha. Tras varias temporadas, en los grifos y mandos del agua suelen aparecer puntos de oxidación o de hongos que desaparecen perfectamente al frotar con un scotch-britte verde con agua y jabón.

 

 

Utilícelo para frotar todas las superficies salvo metacrilatos, sin miedo a rayarlas y después enjuague a fondo con la misma manguera de la ducha. El suelo del baño es uno de los sitios más complicados de dejar como nuevos debido al antideslizante moldeado en el mismo gel-coat.

El truco consiste en utilizar un limpiador del tipo K7 y meter la pistola de agua a presión en el mismo baño. Utilícela sólo para el suelo y verá como el chorro a presión arrastra la suciedad y devuelve el color blanco al suelo más viejo. La única precaución es mantener una cierta distancia desde la lanza a la superficie del gelcoat.

 

Los espejos del baño

 

No hay peor efecto que tener un baño con los espejos oxidados en su superficie reflectante. Cuando los espejos se oxidan en su capa metalizada posterior, debemos sustituirlos para conseguir un cambio de “look” total. No hay nada más cutre y a "sabor" de pensión barata, que un aseo con los espejos estropeados por el oxido.

En ambiente marino los espejos duran mucho menos y la única solución es sustituirlos por otros nuevos. Lo malo es que en muchas ocasiones están pegados con silicona a las puertas de los armarios o a los muebles del cuarto de baño.

La solución es económica y no requiere mucho esfuerzo. Debemos medirlos y mandar fabricar otros nuevos con los cantos esmerilados y con las medidas exactas en cualquier cristalería. Para quitar los viejos no queda otro recurso que el cuter bien afilado o un cullillo largo de panadero, para ir cortando la silicona a pesar de lo cual en casi todos los casos se romperán. No hay problema. Una vez retirados todos los restos podremos pegar las nuevas piezas de espejo y para ello lo mejor es haber desatornillado las bisagras de estas puertas o elementos en donde estuvieren pagados. Una vez pegados los nuevos espejos, ¡el cambio de "look" es radical!

 

 

 

El WC marino

 

Cada dos o tres años las válvulas de goma de los retretes dejan de funcionar y necesitan un recambio. Los equipos están diseñados para que puedan ser sustituidas con bastante rapidez sin más que retirar algunos tornillos. Si no tenemos el recambio podemos limpiar la goma que hace las veces de válvula y con mucha probabilidad está volverá a funcionar. Pero a la larga lo mejor es cambiar estas gomas comprando el correspondiente kit de mantenimiento que suele tener un precio moderado en las tiendas de recambios náuticos. (Mire también en la tienda de Fondear.com)

Cuando llegamos al barco tras una larga temporada e intentamos hacer uso del baño, si este no funciona bien, recuerde comprobar las llaves de paso. Algo evidente pero que a más de uno se le pasa en un despiste. A veces con las llaves de paso abiertas, el baño sigue sin chupar agua de mar para el funcionamiento del WC.

 

La foto muestra el casco de un barco y las tomas de agua de mar con pasacascos para un baño marino. Tras el transcurso de unos meses, el caracolillo y demás formas de vida puedan haber invadido y taponado completamente estas aperturas de bronce imposibilitando la toma y salida de agua al WC.

 

Compruebe si el casco arrastra una gruesa capa de caracolillos, algas o incluso moluscos. En este caso es seguro que estos bivalvos hayan invadido los pasacascos y por mucho que abra la válvula, el WC no funcionará. Las tomas de fondo de los baños suelen estar a pocos centímetros bajo la superficie de flotación. Así, lo mejor es echar la auxiliar al agua y armados de una espátula de acero inox y un destornillador, "hurgar" debajo del agua para liberar la zona de toda vida subacuática. Recuerde ponerse unos guantes de neopreno para protegerse de las afiladas conchas o urticantes barbas adheridas al casco. El asunto quedará resuelto en apenas media hora de trabajo.

 

 

Los filtros de los desagües

Los desagües eliminan el agua del lavabo o de la ducha mediante una bomba eléctrica que se encarga de sacar el agua al exterior por la llave de salida. Y para proteger la bomba de posibles pelos, antes de llegar a la bomba el drenaje se conduce a un filtro.

Y como buen filtro este se atasca de tanto filtrar y filtrar. Y al cabo de un tiempo el desagüe no elimina el agua por mucho que pongamos la bomba en marcha. Los filtros suelen estar ubicados en algún lugar accesible pero en muchas ocasiones, con poco espacio para trabajar con comodidad.

Debemos desenroscar la tapa del filtro y limpiar la rejilla metálica en el chorro de la cocina o en un cubo con un poco de agua. Debido al poco espacio de trabajo, a veces es complicado desenroscarlo. Utilice una trapo para evitar patinar o tenga las manos muy secas.

 

 

 

    Artículos relacionados:

      - No renuncies a los acabados perfectos

      - Depósitos de Agua

      - Mantener el agua potable

      - Reparar el termo de agua caliente

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.