e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

El manguito termorretráctil

Al soldar dos cables, debemos aislar la soldadura para evitar cortocircuitos. Y para ello lo mejor es utilizar un manguito cuya colocación es muy sencilla y de acabado profesional. Se trata de un tubo de “goma” que al aplicarle calor se retrae fuertemente cerrando y aislando la pieza. Pero también nos puede valer para muchas otras aplicaciones...

Sabemos que para aislar un cable está la cinta aislante. Cierto, pero esta es una solución “mejorable” ya que con el tiempo los aislamientos efectuados con cinta aislante tenderán a estropearse, pues el pegamento del plástico PVC de la cinta tiende a despegarse especialmente en ambientes de humedad. Sin embargo llevar un rollo de cinta aislante es como llevar el rollo de cinta Americana. Hay que tenerlos en el barco ya que nos pueden valer para arreglar cientos de cosas o como ayuda temporal mientras hacemos cualquier reparación. Pero para aislar cables eléctricos lo mejor es el manguito termorretráctil y la cinta autovulcanizante como veremos también después.

El manguito es uno de esos materiales que viene bien tener en cualquier barco por la diversidad de cosas que podremos resolver con él. No sólo se trata del tema eléctrico. Con maguito podemos forrar los mangos de una herramienta para que esta tenga el agradable aspecto “gomoso”, o reparar un utensilio de cocina, o forrar la cabeza de un tornillo o un pasador para hacer más fácil su uso, la varilla de una antena,...   Una vez aplicado la retracción, el material es muy flexible y queda con aspecto de goma. Es retardador de la llama y muy estable frente a agentes químicos.

 

Soluciones para cualquier trabajo

 

  

  

Esta pequeña tenacilla ha sido forrada con dos tiras de manguito termorretráctil sólo a modo de ejemplo. Pero podremos aplicarlo para solucionar y acabar muchos trabajos. Lo suyo es escoger el diámetro más adecuado para cada caso. Para la retracción podemos utilizar un secador de pelo o una pistola de aire caliente, que viene a ser lo mismo.

Si fuera necesario, podemos superponer una segunda capa de manguito sobre la primera y así sucesivamente para conseguir más grosor de goma y por tanto diferentes resultados. El agarre entre las diferentes capas es muy alto ya que al contraerse una capa de goma se une muy bien con la anterior.  

También podemos forrar con el manguito termorretráctil la cabeza de un tormillo o un eje o cualquier pieza que queramos proteger, o manipular con más comodidad. El poder de retracción es muy alto y cercano al 40% de modo que es posible forrar piezas irregulares sin miedo a que la goma no se adhiera a todo el contorno. El forrado puede efectuarse sobre cualquier material.

 

  

 

 

Aislar un cable con el manguito

Nada más sencillo y rápido. El resultado es profesional, y lo único que debemos recordar es pasar por el cable la pieza de manguito termorretráctil antes de soldar el cable! Una vez finalizada la soldadura, debe esperar a que se enfríe antes de correr el manguito sobre ella, ya que en caso contrario el calor de la soldadura comenzará a efectuar la retracción del manquito que no podrá ser situado exactamente en el lugar adecuado. El termorretráctil es también muy útil cuando necesitamos hacer una separación de un cable en dos. Para ello utilizaremos dos piezas de diámetro normal y una mayor que abrazará a todo el conjunto para finalizar el asilamiento. De nuevo conseguiremos un resultado perfecto, como no conseguiríamos con la típica cinta aislante.

  

Para lograr la retracción del manguito, podemos utilizar cualquier fuente de calor que permita alcanzar algo más de 100 grados de temperatura. Una pistola de calor, un secador de pelo, una llama en movimiento. La retracción comienza a unos 70 grados y se hace máxima a unos 110 ó 120 grados, aunque el material puede soportar en torno a los 200 grados centígrados.

Cuando se trata de cables que tiene que pasar por un pasacascos o cualquier agujero, una solución muy adecuada es la de utilizar cinta autovulcanizante que encontrará únicamente en tiendas y almacenes profesionales para electricistas. Se trata de una cinta aislante que aísla muy bien y nunca se puede despegar pues al utilizarla “funde” entre sí las diferentes capas de goma. Para hacer un aislamiento con cinta autovulcanizante, debemos cortar un pequeño trozo de esta cinta con unas tijeras y pre-estirar la sección cortada antes de comenzar a dar vueltas para crear el asilamiento. Lo bueno de esta cinta es que permite crear anillos de “goma” sobre el cable del grosor que necesitemos para que pueda taponar el pasacascos. Entre el manguito termorretráctil y la cinta autovulcanizante tendremos todas las posibles soluciones en nuestras manos.  

 

Donde conseguir el manguito termorretráctil

El manguito termoretráctil es un material que puede encontrar en las tiendas de material electrónico a buen precio y en muchos colores y diferentes diámetros desde los 0,6 milímetros hasta 18 centímetros. Se ofrece en tiras de 1 metro o en rollos de muchos metros. Lo suyo es tener diferentes tiras de varios diámetros y colores; Negro, blanco, transparente, amarillo, rojo, verde, púrpura, azul, gris y marrón. El rojo para los cables positivos, el negro para el negativo, y los demás colores para poder codificar nuestras instalaciones o para las demás piezas a nuestro gusto.

El manguito de “color” transparente es especialmente útil, para marcar y codificar cables eléctricos o drizas. Podemos poner una pequeña etiqueta y enfundarla en retráctil transparente. El resultado es excelente y además permite dar un aspecto gomoso a cualquier cosa preservando el color del fondo. ¡Genial!

 

Artículos relacionados:

   - Trucos para utilizar su soldador de estaño

   - Guardamancebos como nuevos

   - Las herramientas a bordo

   - Cableado digital

 


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190    info@fondear.com 


© Copyright 2008    Fondear, S.L.