e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
 

 
 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La Vela es un Ala. El Ala es un Motor

 

Y un motor de muchísima potencia, que podemos perfectamente comparar con la potencia en Kilowatios que genera un motor de combustión interna o uno eléctrico. La vela de un barco velero se comporta dependiendo del ángulo del viento como el ala de un avión capaz de "robar" energía al viento.

 

La vela tiene como objetivo generar una sustentación que se encargará de ‘empujar’ el barco de forma totalmente idéntica a como el ala de un avión lo empuja hacia arriba manteniéndole en el aire.

 

La diferencia básica radica en que una vela tiene una única superficie frente al ala de un avión que tiene espesor, aunque los catamaranes de la 'America's Cup" llevan velas de doble superficie, como las alas de los aviones, para mejorar de forma muy eficiente el rendimiento.

 

En el avión, al existir dos curvaturas distintas, cada una de ellas queda optimizada para mejorar la ‘Circulación’ del aire, mejorándose notablemente la sustentación y por tanto la potencia de las velas.

 

Cuanto más aproximemos nuestras velas a la forma del ala de un avión mejor navegará nuestro barco. El problema radica en que una vela de doble superficie y rígida no se puede recoger en un saco de velas! Pero tiempo al tiempo…

 

En un velero el mástil al no estar totalmente orientado al viento pues el perfil siempre mira a proa, y al no partir de él más que una sola superficie, produce desprendimientos en los filetes de aire y por tanto disminuye el rendimiento.

 

En nuestro velero debemos orientar las velas al menos con un ángulo de ataque suficiente como para que el viento desviado permita dar forma a la vela y formar el ‘ala’ que va a actuar como ‘motor’. Si la vela fuera rígida’ y por tanto no perdiera su forma, podríamos orientarla con ángulos más finos sin miedo a desinflarla, y mejorar la sustentación, es decir la potencia vélica.

 

Haz tu PEDIDO del DVD "El Trimado de las Velas"

en el Telf: 91 631 9190

 

Resistencias aerodinámicas

Tanto las velas como las alas están sometidas a dos tipos de rozamientos conocidos como resistencia por fricción con el aire y el rozamiento inducido.

 

La resistencia por fricción se debe al rozamiento de las moléculas de aire con la capa del tejido produciendo calor y resistencia. Depende por tanto de la viscosidad y de la densidad del aire que flota la vela a su paso.

 

El rozamiento inducido corresponde a la resistencia que ejerce el ala en su avance en la dirección del viento. Por el hecho de moverse el aire sobre la vela, se forman distintos tipos de torbellinos en sus bordes marginales que son los que provocan los distintos tipos de rozamientos inducidos.

 

El rozamiento inducido en una vela con forma de ala y con espesor, sería muy inferior al de una vela ‘normal’.

 

 

Por todo ello, inventos han nacido buscando esta optimización, y poco a poco se van consiguiendo mejoras en los diseños de las velas gracias a los nuevos materiales y combinaciones de estos que consiguen mejores prestaciones.

 

El dato importante es que a igualdad de dimensiones, una vela rígida diseñada con doble superficie y en todo parecida a la de un avión, es capaz de generar un 50% más de potencia que las velas típicas de nuestros veleros de serie, disminuyendo a la mitad la resistencia inducida.

 

 

 

Artículos relacionados:

   - La propulsión por el viento, con o sin velas

   - Navegar con alas; potencia total

   - Alas rígidas

   - El funcionamiento de las velas

   - Los Catavientos

   - ¿Por qué el velero se hace más ardiente al escorar?

   - ¿Qué es el efecto de canal entre la mayor y el foque?

   - El Alargamiento de la vela

   - La eficacia de la vela de proa

   - Velas equilibradas, navegación segura

   - Genaker o Spi, usted decide

   - La eficacia del spinnaker

   - ¿Tormentín o génova casi enrollado?

   - El recubrimiento de las velas

   - Velas latinas

   - Los tejidos con los que se fabrican las velas

   - ¿Qué es un wishbone?

 

 


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2021    Fondear, S.L.