e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Qué es un Wishbone?

 

Seguramente se haya fijado en la forma de la botavara de una tabla de windsurf. Pues eso es justamente un Wishbone. Algunos barcos veleros (la verdad es que muy pocos) utilizan este tipo de botavara frente a la tradicional.

 

En una botavara típica, la base de la vela queda recta perdiendo la forma perfilada en sección curva. El objetivo del wishbone es conseguir el embolsamiento de la vela en toda su superficie, lo que mejora su rendimiento. Estas botavaras, en vez se situarse en la base de la vela, quedan algo más arriba justo en la zona de máxima anchura de la vela. Por ello, la vela  baja casi hasta la altura de la cubierta.

En la práctica la ganancia de rendimiento es muy pequeña y la incomodidad grande, pues obliga a sujetar la botavara desde su extremo y no desde un punto intermedio como ocurre en todas las demás botavaras. Esto obliga a situar el carro de escota totalmente a popa y utilizar una configuración de jarcia no muy aceptada. Por el extremo del palo, la botavara debe unirse al palo por el lado de proa lo cual obliga a una mecanización del palo poco usual y poco cómoda para el trabajo con la vela, su arriado y la toma de rizos. Además también existen botavaras ‘tradicionales’ que no fuerzan la base a de la vela a su forma rectilínea, y por tanto permiten mantener el perfil de la vela incluso en la parte inferior.

La palabra Wishbone proviene del hueso (bone) en forma de horquilla que vemos en las aves. Con él los niños tiraban cada uno de un extremo hasta partirlo, y quien se quedaba con la parte principal, tenía derecho a pedir un deseo (wish)

 

 

   Artículos relacionados:

      - El funcionamiento de las velas

      - La vela es un ala. El ala es un motor


 

 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.