e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
  Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Velas Latinas

 

Durante toda la antigüedad las velas fueron portantes como la de los barcos del antiguo Egipto de hace 5.000 años, la de los fenicios o de los romanos. Cuando los árabes conquistaron parte de Europa y la costa mediterránea allá por el siglo VI, trajeron consigo las técnicas navales que se utilizaban en el Índico, como por ejemplo la vela que actualmente se conoce como ‘vela latina’.

 

Se trata de una vela triangular cuyo lado más enfrentado al viento se soporta sobre una verga de madera que actúa como lo hace un estay en una vela de proa de un velero moderno.

                        

 

La vela latina puede remontar más al viento (50º) que la vela cuadrada que solo alcanza los 70º, sin embargo era extremadamente difícil de manejar en barcos grandes además de inutilizar toda la zona de proa. Por si fuera poco, no permitía la instalación de estays al palo mayor pues la verga chocaría con él, lo cual limitaba la altura del mástil. Si a estos motivos añadimos que los marinos aprendieron el rumbo de los vientos lo cual les permitía aprovechar los vientos portantes, se entiende que cayera en desuso.

En los grandes mercantes a vela, se utilizaban las velas cuadradas como propulsoras, y se mantenían el bergantín a popa como vela que además de ayudaba en los rumbos cerrados al viento servía de forma fundamental para ayudar algunas maniobras del timón.

 

   Artículos relacionados:

      - La propulsión por el viento, con o sin velas

      - El funcionamiento de las velas

      - La vela es un ala. El ala es un motor

      - ¿Por qué el velero se hace más ardiente al escorar?

      - ¿Qué es el efecto de canal entre la mayor y el foque?

      - El Alargamiento de la vela

      - La eficacia de la vela de proa

      - El recubrimiento de las velas

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.