e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Qué es el efecto de canal entre la Mayor y el Foque?

 

 

De todos es sabido que el barco anda mejor con la mayor y con el foque, ambos izados, pues una vela mejora el comportamiento de la otra. Es decir el resultado de llevar las dos velas bien ajustadas es mayor que la suma de fuerzas vélicas de la mayor y del foque de forma independiente.

Hemos oído de forma equivocada, y en demasiadas ocasiones, que el canal que se forma entre las dos velas tiene que estar bien definido sin que quede estrangulado pues de esta manera se forma un embudo que al acelerar el viento, aumenta la depresión en la vela mayor por efecto ‘venturi’ y por tanto aumenta la fuerza vélica de la mayor...

 

 

¡Mentira! Simplemente es falso como lo demostró el ingeniero aeronáutico Arvel Gentry hace ya unos 30 años. El aire NO se acelera en el canal y por tanto la mayor trabaja igual que cuando está solita, o incluso algo peor! Muy al contrario es el génova el que mejora el rendimiento gracias a la presencia de la vela mayor!

Una vela trabajando produce una circulación de aire entre sus dos caras, y al concurrir en direcciones contrarias la circulación de las dos velas en este famoso canal, el efecto que encontramos es justamente el contrario del que siempre hemos escuchado. El flujo de aire en el canal queda ralentizado. Esto hace que parte del aire que se aproxima al canal sea desviado a la cara posterior del foque que por esta razón aumenta de velocidad es decir su sustentación o lo que es lo mismo la fuerza vélica.

 

 

El efecto no es nada despreciable, pues el foque aumenta su rendimiento hasta en un 50% en gran parte robando la potencia a la vela mayor que empujará mucho menos. El efecto global es beneficioso no solo en potencia vélica, sino en la capacidad de ceñida, ya que los ‘filetes de aire desviados hacia la vela de proa han cambiado a una dirección más ‘abierta’ y por tanto permiten al barco ganar un poco de capacidad de ceñida.

 

 

En regatas ocurre algo muy parecido, cuando dos barcos navegan en paralelo pero uno de ellos en lo que se viene a llamar como la ‘posición favorable’. Entre los dos barcos se forma también una especie de canal que debido a la ‘circulación’ hará que el barco más avanzado y a sotavento ande más. El viento bloqueado en el canal por efecto de la ‘circulación’ pasa al barco de sotavento que ve como aumenta su viento relativo.

 

 

Artículos relacionados:

   - La vela es un ala. El ala es un motor

   - El funcionamiento de las velas

   - Navegar con alas; potencia total

   - Alas rígidas

   - Los Catavientos

   - El Alargamiento de la vela

   - La eficacia de la vela de proa

   - Genaker o Spi, usted decide

   - La eficacia del spinnaker

   - ¿Tormentín o génova casi enrollado?

   - Velas equilibradas, navegación segura

   - El recubrimiento de las velas

   - Velas latinas


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190          info@fondear.com 


© Copyright    Fondear, S.L.