e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Principios básicos de Navegación

 

La palabra proviene del latín “nave” que significa barco y “agere” que indica movimiento, y por tanto define exactamente lo que queremos expresar, las técnicas y métodos para mover la nave de un sitio a otro. Aunque no es lo mismo pilotar un petrolero que nuestro barco de recreo, los principios son los mismos y se fundamentan en las mismas leyes geométricas y de la física mecánica.  Debemos saber posicionarnos en un mapa, calcular rumbos y direcciones, interpretar distancias y entender los diferentes modos en que se mide el tiempo. Con todo ello podremos aprender los diferentes tipos de velocidades que se miden en un barco como la SOG o la COG, y otros términos mas avanzados relacionados con la navegación.

¿Qué es la Posición? Saber posicionarse en una carta es fundamental y para ello se utilizan dos coordenadas conocidas como la Latitud y la longitud. Existen muchas posiciones como la verdadera, la posición estimada, la posición GPS, o la que medimos sobre el Radar. Pero la posición también puede ser expresada en función de otra conocida, indicando por ejemplo que nos encontramos “tres millas al Este de un cabo”. Para encontrar nuestra posición podremos utilizar muchos métodos y herramientas como por ejemplo el compás de marcaciones.

¿Qué es la dirección?  Esta indica la posición de un punto referido a otro, sin importar la distancia que los separa. Hablamos de una dirección o rumbo para indicar hacia donde debemos ir para llegar a otro lugar. Aunque no es un ángulo, la dirección se mide como una medida angular en cualquiera de los sistema de medición de ángulos conocidos, siendo el más importante el que divide al círculo en 360º secciones angulares iguales conocidos como grados.

¿Qué es la distancia? Indica la separación entre dos puntos. En un plano la distancia es justamente el menor recorrido posible entre esos dos puntos, pero en una esfera como nuestro planeta esta distancia es algo más complicada, ya que no es una línea recta. Se trata de un arco o línea curvada que normalmente mediremos en millas náuticas o kilómetros. 

¿Cómo se mide el tiempo? Todos sabemos que el tiempo se mide en segundos y nos permite expresar la idea de simultaneidad en la que ocurren las cosas. Cada sitio de la tierra tiene un horario distinto y es fundamental poder trasladar estas mediciones de tiempo a una referencia común que nos permita poder comparar y trabajar con distintas mediciones de tiempos. El tiempo se mide referido a una base a partir de la cual se empieza a contar el comienzo del día y que dependerá de la zona horaria en la que nos encontremos en la tierra. Existen tiempos referidos a la hora que es meridiano de Greenwich conocida como la GMT, o la que utilizamos en casi toda Europa conocida como la CET y otras como la UT (Universal time).

Navegar a estima: Si a partir de un punto conocido nos desplazamos según una dirección conocida y a una velocidad conocida durante un cierto tiempo, podremos estimar nuestra nueva posición y representarla en una carta. En la navegación de estima debemos tener en cuenta también las corrientes y otras desviaciones que podamos conocer para mejorar al máximo nuestra predicción. Para la navegación en estima es necesario mantener un rumbo de pilotaje que debemos mantener lo más exactamente posible y medir la velocidad que hacemos en cada tramo.

 

Navegación electrónica: Gracias a todos los dispositivos electrónicos como el GPS, el Chart-Plotter, el Radar, el Loran, los Profundímetros, o los transpondedores, podemos conocer los datos de navegación de forma extraordinariamente precisa. Por ello estos sistemas deben ser utilizados pero sin olvidar las formas tradicionales de navegación a estima.

Navegación astronómica: Permite conocer nuestra posición en el mar mediante la medición tomada del sol y algunas estrellas por la noche. Los nuevos dispositivos electrónica hacen innecesario la navegación astronómica, pero ofrece seguridad frente a posibles fallos de estos modernos dispositivos.

 

 

Artículos relacionados:

   - Prácticas de navegación para títulos náuticos

   - Normas de Abordaje

   - Manejo básico del velero

   - Código de navegación

    - ¿Qué es el antimeridiano?

   - Obtención de Titulaciones Náuticas

   - Patrón de Navegación Básica: PNB - Temario

   - Patrón de Embarcaciones Recreativas: PER - Temario

   - Patrón de Yate: PY - Temario

   - Capitán de Yate: CY - Temario

   - ¿Cuánto tiempo necesito para preparar un título náutico?

   - Titulaciones Náuticas

   - Zonas de Navegación

 


 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2011    Fondear, S.L.