e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

¿Cuánto tiempo necesito para prepara un

Título Náutico?

 

Uno de los problemas que nos encontramos cuando queremos realizar una nueva actividad en nuestras ajetreadas vidas es ¿de dónde saco el tiempo para realizarla?. Para que tengas idea del tiempo que necesitas para obtener ese título náutico que ansías te ofrecemos unos parámetros a tener en cuenta.

 

Comenzando por la más sencilla de todas ellas: Patrón de Navegación Básica, con la que podremos manejar embarcaciones de hasta siete metros y medio si son de motor u ocho si son de vela a una distancia máxima de cuatro millas (unos siete kilómetros y medio) de un puerto o refugio. El curso presencial puede suponer unas dieciséis horas lectivas repartidas a lo largo de un mes además de las horas de estudio y de ejercicios: tests de examen, etc, que pueden ser otras tantas. A ello hay sumarle cuatro horas de prácticas de seguridad y navegación y otras tantas de prácticas de vela, si queremos que el título esté habilitado también para veleros. Además añadiremos 2 horas de prácticas de radio. En resumen: En un mes podríamos tener el título.

 

Para la de Patrón de Embarcaciones de Recreo, con la que podemos llevar barcos de hasta doce metros en navegaciones hasta doce millas de la costa (unos veintidós kilómetros) o entre islas de un mismo archipiélago, el curso presencial puede hacerse en unas veinte horas repartidas a lo largo de cinco semanas para los cursos intensivos a las que habría que sumar otras tantas de estudio y ejercicios. Los cursos normales suelen desarrollarse en unas treinta y dos horas de clase a lo largo de nueve o diez semanas, y otras tantas de estudio y ejercicios. Además añadiremos 2 horas de prácticas de radio.

 

 

A ese tiempo habrá que sumar doce de prácticas de seguridad y navegación y otras dieciséis para prácticas de vela si queremos habilitar el título para veleros y que pueden hacerse en un fin de semana cada una de ellas. Dependiendo del tiempo de que dispongamos y, por consiguiente, de la modalidad de curso elegida, podemos calcular entre un mes o tres el tiempo necesario para obtener el título de Patrón de Recreo. Aunque también podríamos hacer un intensivo embarcados en un barco durante un fin de semana.

Para la titulación de Patrón de Yate, con la que podremos llevar barcos de hasta veinte metros a una distancia máxima de sesenta millas de la costa, el curso presencial suele durar unas cuarenta horas lectivas repartidas en unas diez semanas, a las que habrá que sumar otras tantas de estudio y para resolución de problemas de examen. A este tiempo habrá que sumar las correspondientes horas de prácticas de seguridad y navegación que son veinte horas que pueden hacerse en un fin de semana. Además añadiremos 4 horas de prácticas de radio. En poco más del tiempo empleado para Patrón de Recreo; de diez semanas a tres meses, podremos acceder al título de Patrón de Yate.

        

 

Y para terminar, la titulación de Capitán de Yate, con la que se pueden llevar barcos de recreo de hasta veinticuatro metros y con la que podremos dar la vuelta al mundo o atravesar el Atlántico requiere unas cuarenta horas de clase para la asignatura de Astronomía y Navegación y cuando menos otras tantas para ejercicios y problemas, y otras treinta y seis de clase para Teoría del Buque, Meteorología e Inglés. Y como siempre hay que sumar veinte horas de prácticas de seguridad y navegación para aprender a utilizar el sextante y el radar. Para realizar este curso y disfrutarlo, se debe planear en dos trimestres; uno para navegación y otro para las restantes asignaturas: Meteorología, Teoría del Buque e Inglés. Sin olvidar las 8 horas de prácticas de radio.

 

 

 

¿Y para ascender de grumete a Capitán? Pues empezando en enero con Patrón de Recreo, en abril se puede comenzar Patrón de Yate, en septiembre una parte de las fases de Capitán, para comenzar en enero del año siguiente la última fase de Capitán. En total, un año y pico.

 

 

 

Artículos relacionados:

   - Obtención de Titulaciones Náuticas

   - Patrón de Navegación Básica: PNB - Temario

   - Patrón de Embarcaciones Recreativas: PER - Temario

   - Patrón de Yate: PY - Temario

   - Capitán de Yate: CY - Temario

   - ¿Cómo preparar el PER con garantías de aprobado?

   - Prácticas de navegación para títulos náuticos

   - Titulaciones Náuticas

   - Zonas de Navegación

   - Nueva Normativa sobre Titulaciones Náuticas


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2012    Fondear, S.L.