e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Club Fondear

 

 

 Volver Menú Infonautic

 
 

     
 

¿Qué es el antimeridiano?

 

Allá muy muy lejos, en las Antípodas, una línea imaginaria va del Polo Norte al Polo Sur en la longitud 180º cruzando el Mar de Bering hacia el sur por los atolones de Midway, corta las Islas Fiji para pasar luego cerca de Nueva Zelanda y llegar finalmente al Polo Sur.

En esa línea cambia la fecha de un día al anterior, y al cruzarla haremos de tarde pronto o todo lo contrario. Se trata del antimeridiano.

Magallanes como buen capitán, anotaba en su bitácora todos los días de navegación vividos a lo largo de su larga circunnavegación del planeta navegando siempre hacia poniente. Cuando su tripulación llegó de nuevo a la península constató con terrible inquietud su decalaje de un día entero respecto a la fecha en que vivían en Europa. 

Aparentemente ¡había navegado un día de menos de los que realmente él tenía anotados en su cuaderno de bitácora! En aquel entonces el dilema fue de tal calibre que hasta el Santo Papa tuvo que recibirle en audiencia especial para buscar justificación ante tal fenómeno. El hecho desencadenó acalorados debates entre los círculos de la sofisticada aristocracia, hasta que finalmente todo ello fue bien entendido.

La necesidad de crear por tanto un antimeridiano tiene cerca de 5 siglos de existencia. Hoy en día los navegantes de la VOR no necesitan hacerse la “foto” con el papa en cada regata y para solucionar la cuestión, se inventaron los diferentes husos horarios. El meridiano de Greenwich que atraviesa de norte a sur la península Ibérica está considerado como la longitud 0º y en ella se fija el horario de referencia mundial (Hora de Greenwich).

 

 

Para resolver tan complicado asunto, nuestros tatatarabuelos tuvieron que “inventar” un nuevo meridiano en el que cambia la fecha del calendario. En la longitud 179º 59’ 59’’ Este, que es casi la misma que la 179º 59’ 59’’ Oeste, es donde se produce el cambio de fechas. Si usted navega a poniente por esta zona, y pongamos que es el 1 de Enero, regresará al 31 de Diciembre del año anterior en cuando la atraviese… Un cambio tan brutal como carente de importancia!

 

 

 

 

Un día más o un día menos… ¿Importa?

Sólo es importante para los navegantes que atraviesan el meridiano, pues tienen necesariamente que ajustar los calendarios de sus relojes so pena de andar liados cada vez que visiten a las autoridades de un puerto. Para los habitantes locales la cosa carece de importancia gracias a los famosos husos horarios.

Civilmente se distorsiona la línea del antimeridiano para que toda la Isla de Fiji “funcione” con la misma fecha de calendario dejando el salto de calendario para los peces de alta mar, que como no se enteran.… En caso contrario los habitantes de estas bellas islas, famosas por su increíble y bello buceo, acabarían esquizofrénicos de tanto cambiar de día o vivir un mismo día dos veces en repetidas ocasiones, situación bastante absurda y relatada en alguna que otra novela como “la isla del día antes” del escritor Umberto Eco.

 

 

 Artículos relacionados:

     - Hora GMT, Hora Zulú, Hora UTC, Hora UT ¿Qué son?

    - Principios básicos de navegación

     - El Norte magnético y el Norte Geográfico

 


 

 

 

 

 


Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 

© Copyright   Fondear, S.L.