e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Manejo básico del velero por Juan Carreño

 

 

Rumbos al Navegar

 

 

 

Se puede navegar a vela en cualquier dirección excepto directamente contra el viento, y hasta unos 30º o 40º por cada lado. Si el rumbo es muy directo hacia el viento se navega ceñido al viento. Si el ángulo es más abierto, y el rumbo es aproximadamente de 90º con respecto al viento, se navega de través. Más a favor del viento es a un largo, y de viento por detrá, de empopada.

 

 

 

 

 

Navegar de Través

 

La dirección más fácil de seguir es la perpendicular al viento, y se llama navegar

de través. Sitúe la embarcación perpendicular al viento; vaya cazando la escota hasta que el extremo de la botavara sobresalga un poco por el espejo de popa y las velas formen un ángulo con el casco de 45º aproximadamente. Si lleva foque, colóquelo con el mismo ángulo que la mayor.

 

Si navega en un pequeño velero es importante que usted y el proel (si lo hay) se coloquen correctamente. Puede saber si están bien situados si para seguir el rumbo tiene que mover la caña un poco hacia usted. Se llama una caña a barlovento y es una medida de precaución. En caso de apuro, si tiene que soltar la caña, el timón se centrará, la proa girará al viento y la embarcación se parará.

 

 

Si con viento de través caza el foque más que la mayor, la proa tiene tendencia a separarse del viento. Si por el contrario caza la mayor y amolla el foque, la embarcación tiene tendencia a aproarse al viento.

 

 

 

Cambiando el Rumbo

 

Cuando haya llegado a su destino, si quiere regresar hay que hacer la maniobra que se llama virar por avante. Esta maniobra consiste en girar la proa al viento. Dé la orden al proel “listo para virar”, y aparte la caña del viento. La embarcación empezará a aproarse al viento y entonces el proel amolla la escota del foque y se prepara para cambiar de amura. Cuando el casco esta contra el viento y las velas estén flameando, pase al otro costado y cambie de manos la caña y la escota, listo para navegar de través. La botavara pasa por encima suyo, se llenan las velas, y por lo general no tienen que ajustar las escotas, si va a seguir el mismo rumbo. El proel caza la escota del foque hasta que forme el mismo ángulo que la vela mayor. Hay que retrasar el cazado del foque hasta que la embarcación deje de estar aproada al viento.

 

 

Orzar y Ceñir

 

Si tensa más las velas que navegando a través, la embarcación se aproará mas al viento (orzar). Usted tiene que ajustar el rumbo con el timón para que la vela este llena y no pueda flamear. Cuando se caza la botavara, y la embarcación navega lo más aproada posible, se dice que se navega ciñendo al viento y en una bordada a barlovento.

 

 

 

Dar Bordadas

 

Si donde quiere ir esta mas a barlovento, la única manera de llegar es dando bordadas. Consiste en navegar en zig-zag, con ángulos cerrados al viento. No obstante, puede hacer bordadas largas o cortas si donde quiere ir no está directamente contra el viento o si se navega en una zona estrecha.

 

Al final de cada bordada debe virar por avante. No meta la caña demasiado deprisa o demasiado abierta: el timón no es muy efectivo a más de 45 grados del eje longitudinal del casco. Si empuja más, hace de freno y no se dirige bien la embarcación.

 

Cuando se hacen bordadas proa al viento hay que cazar la mayor antes que el foque.

 

 

Viento en Popa

 

Se llama correr a navegar con el viento de popa. Usted tiene que orientar la vela en ángulo recto con respecto al eje longitudinal, en caso que el viento sople directamente desde atrás. Sólo cuando este corriendo, la orza levantada disminuye la resistencia al avance.

 

Por lo general, es mejor que no navegue con el viento directamente de popa para evitar las trasluchadas (la vela cruza de un lado a otro rápidamente por un cambio brusco de la dirección del viento), sino que siga un rumbo en el que el viento dé en la aleta opuesta a donde este la botavara.

 

 

 

Reducir la Velocidad y Parar

 

Una embarcación a vela no tiene frenos. Para reducir la velocidad se suele amollar las escotas, de manera que las velas se vacían de aire un poco. Sin cambiar de rumbo, con esta maniobra se consigue que disminuya la fuerza impulsora de las velas y por lo tanto disminuye la velocidad. La única manera de parar una embarcación a vela es poniéndola proa contra el viento.

 

 

 

Seguridad a Bordo

 

Los arneses de seguridad son muy útiles cuando se navega con mal tiempo. La ropa tiene que ser segura. Son preferibles las botas con una suela especial antideslizante.

 

La lana es el mejor material para la ropa porque conserva el calor aunque este mojada.

 

Hay que llevar siempre chaleco salvavidas. Lo mejor es usar un buen chaleco salvavidas homologado, y especialmente los que mantienen a flote a una persona inconsciente, con la cara hacia arriba. El timonel suele sentarse encima de un cojín salvavidas para poder echarlo al agua en caso de que alguien se caiga por la borda.

 

 

Artículos relacionados:

   - ¿por qué el velero se hace más ardiente al escorar?

   - Velero con viento flojo, pero con motor

   - La propulsión por el viento, con o sin velas

   - Ponerse a la capa

   - El velero y el mal tiempo

   - Girar un velero sobre si mismo

   - Normas de Abordaje

   - Código de navegación

   - Principios básicos de navegación

   - Prácticas de navegación para títulos náuticos

   - Factores que afectan a la navegación


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.