e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Velero con viento flojo, pero con motor

 

Los que navegan a vela en barcos de crucero, ya habrán podido comprobar cómo de nada sirve llevar el motor en marcha cuando el barco navega bien a vela. Realmente no se consigue ganar nada en velocidad. Simplemente quemamos tontamente el comestible. La potencia vélica nos proporciona el empuje necesario para llevar al barco cerca de la velocidad límite definida por la longitud del casco. Por mucho que metamos más potencia (motor) no conseguiremos ir más rápidos. El exceso de potencia suministrado es empleado en crear una ola de proa más intensa.

Pero cuando el viento es una ligera brisa, a veces de intensidad variable, capaz de movernos a 1 ó 2 nudos, la utilización del motor a bajas revoluciones y como apoyo puede estar muy justificada.

Navegando en ceñida con poco viento, al meter un poco de motor, conseguimos aumentar la velocidad del barco, y de esta manera también aumenta la velocidad del viento aparente, lo cual hace que las velas entreguen más potencia de la que inicialmente ofrecían, Este aumento de potencia en las velas hace aumentar nuevamente la velocidad del barco lo cual libera al motor que baja de consumo. En definitiva obtenemos más beneficio que el debido al simple aumento de velocidad como consecuencia de la potencia del motor

Aunque el viento aparente viene ahora más de proa, como consecuencia del aumento de la velocidad del barco, podremos aplanar más las velas gracias a la velocidad entregada por el motor, sin perder capacidad de ceñida. Y lo mejor es que el barco navegará de forma más estable y cómoda. Con un poco de motor podremos pasar de ceñir a 45º, hasta acercarnos a unos 35º respecto al viento.

En empopadas, ocurrirá lo contrario. El aumento de velocidad debido al motor nos reduce el viento aparente y perdemos potencia vélica. ¡Algo nada aconsejable!

 

Artículos relacionados:

   - ¿Por qué el velero se hace más ardiente al escorar?

   - ¿Por qué la máxima velocidad está limitada por la eslora?

   - La propulsión por el viento, con o sin velas

   - Girar un velero sobre si mismo

   - Ponerse a la capa

   - El velero y el mal tiempo

   - Código de navegación

   - Principios básicos de navegación

   - Prácticas de navegación para títulos náuticos

   - Factores que afectan a la navegación

   - Manejo básico del velero


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2010    Fondear, S.L.