e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Factores que afectan a la navegación por Juan Carreño

 

Mantener la Estabilidad

 

Las embarcaciones están diseñadas para navegar lo más horizontalmente posible (o adrizas) . Por lo tanto, es muy importante para la estabilidad la colocación del lastre. A veces, la quilla esta lastrada y actúa como un péndulo para mantener el casco en la posición correcta dentro del agua, aunque este tipo de lastre produce resistencia al avance. En las embarcaciones mas pequeñas, la tripulación actúa de lastre móvil, colocándose de forma que contrarreste cualquier inclinación o escora debida al viento.

 

 

La única función de una orza que no este lastrada es reducir la deriva. Con

viento fuerte y por tanto más velocidad en el barco, la deriva es menor que con un viento flojo, porque porque la orza trabaja con más eficacia.

 

 

El Casco

 

 

 

La forma y el tamaño del casco son factores muy importantes. Cada casco tiene

una velocidad óptima dentro del agua, y una vez que ha alcanzado esta velocidad

necesita mucha más fuerza para recorrer sólo un poco más. La eslora del casco es el factor más importante, pues un casco largo tiene una velocidad óptima mayor que un casco más corto.

 

 

 

El centro de equilibrio de las velas es un punto imaginario en donde podemos suponer que actúa toda la presión del viento, y se llama centro vélico. En movimiento el centro vélico de una embarcación debe estar un poco más atrás del centro de resistencia lateral. Este centro de resistencia lateral es aquel en el que se aplica la fuerza de resistencia a la deriva, debido al trabajo de la orza.

 

El efecto entre el movimiento del barco más el viento, hace que el centro de esfuerzos se desplace un poco hacia popa; por lo tanto, se fabrica el barco para que el centro de resistencia lateral quede un poco adelantado, para que los centros estén correctamente situados cuando la embarcación se halle en movimiento. No se puede modificar el centro vélico mientras navegamos (a no ser que cambiemos las velas), pero se puede desplazar el centro de resistencia lateral, si los tripulantes se mueven hacia delante o hacia atrás.

 

El timón tiene que estar casi perpendicular a la popa si navega correctamente en

rumbo, ya que así la resistencia al avance es menor.

 

Compruebe si hay muchos remolinos detrás del espejo de popa, lo que le

indicaría que se produce demasiada resistencia al avance, y por tanto debemos corregir los ajustes del barco.

 

 

Flotabilidad

 

 

La madera flota y la fibra de vidrio no. Esto hace que un barco de madera inundado pueda flotar mientras que otro de fibra se hunda.

 

Para lograr que un barco sea insumergible, se puede aumentar la

flotabilidad colocando unos compartimientos sellados con espuma, debajo de la cubierta. También se consigue flotabilidad de reserva con compartimientos estancos, con bolsas hinchadas con aire o con espumas de plástico. Se colocan de manera que la embarcación pueda flotar nivelada cuando haga aguas.  La parte superior de la caja de la orza debe quedar por encima del nivel del agua embarcada para que se pueda achicar la bañera sin que entre mas agua por la caja.

 

 

 

 

 

 

 

Si la embarcación flota más de un extremo que otro, puede ser difícil

enderezarla. La distribución de las cámaras de flotabilidad es muy importante, ya que en caso de vuelco y mala distribución,  podría ser muy difícil conseguir dar la vuelta a la embarcación.

 

Artículos relacionados:

   - ¿por qué el velero se hace más ardiente al escorar?

   - Velero con viento flojo, pero con motor

   - La propulsión por el viento, con o sin velas

   - Ponerse a la capa

   - El velero y el mal tiempo

   - Girar un velero sobre si mismo

   - Código de navegación

   - Principios básicos de navegación

   - Prácticas de navegación para títulos náuticos

   - Manejo básico del velero


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.