e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Girar un velero sobre si mismo

con el empuje lateral de la hélice

 

Los barcos tienden a ‘culear’ a una u otra banda debido al efecto conocido como ‘empuje lateral’ de la hélice. Normalmente es un incordio que se intenta corregir en las lanchas con pares de hélices contrarrotantes, es decir que giren en sentidos opuestos. En los veleros con un solo eje no se puede corregir, pero a cambio este defecto nos puede valer para conseguir hacer girar el barco sobre si mismo en caso de necesitar maniobrar en muy poco espacio en un puerto atestado de barcos o en estrecho canal.

Con el motor en marcha avante, el chorro de agua impulsado por la hélice golpea de lleno al timón pudiendo empujar la popa al lado que deseemos al orientar pala del timón al lado correcto, mientras que en marcha atrás esto no es posible, ya que el agua es lanzada contra el casco en dirección a la proa.

El efecto de ‘culeo’ debido al empuje lateral se hace mucho más notable con el barco sin arrancada (parado) y por ello debemos alternar la marcha avante y la marcha atrás dando golpes de acelerador en cada sentido. De esta manera, en marcha atrás el empuje lateral se debe sumar a los empujones del chorro de agua sobre el timón en marcha avante.

Supongamos que nuestro barco tiene tendencia a llevar la popa a estribor por efecto del empuje lateral de la hélice. Estamos parados y damos un primer golpe en marcha atrás. El barco por su inercia prácticamente no se mueve, pero comienza tímidamente a girar la popa a estribor. Antes de que empiece a ir marcha atrás ponemos todo el timón para babor y damos un par de latigazos hacia delante. Ahora el barco ha girado por tanto la popa más a estribor. Cuando ya empieza a tomar algo de arrancada, giramos todo el timón a estribor y detenemos el barco dando motor atrás para volver a aprovechar el empuje lateral.

Conseguiremos hacer virar el barco casi sobre sí mismo. Lo mejor es salir del puerto un día de calma y lanzar una boya para practicar la maniobra con toda tranquilidad. Una vez dominada la técnica, contaremos con un gran recurso frente a situaciones comprometidas en puertos pequeños y atestados de barcos durante los días de temporada alta del próximo verano.

 

En un velero de crucero de cierta eslora no sueñe con poder gobernar en marcha atrás mediante el timón, como si lo hace en marcha avante desde parado gracias al chorro de agua que incide directamente sobre la pala del timón. Los panzudos cascos actuales son rebeldes y muy perezosos en marcha atrás haciendo que el timón no tenga ningún efecto sobre el gobierno de la embarcación. Para gobernar en retroceso tendremos que coger suficiente arrancada en marcha atrás (a partir de unos 2 nudos). Pero tenga cuidado ya que al ir gobernando en marcha atrás si nos pasamos dando giro a la caña o a la rueda, la tendencia natural llevará todo el timón a esa banda.  

 

 

 

Artículos relacionados:

   - ¿Por qué el velero se hace más ardiente al escorar?

   - Velero con viento flojo, pero con motor

   - La propulsión por el viento, con o sin velas

   - Hélices Marinas

   - ¿Por qué empujan las hélices?

   - Vibraciones debidas a las hélices

   - El empuje lateral de las hélices

   - Yamaha Helm Master; control total

 - Cuidado con la hélice

       - Instalar una hélice de proa

   - Motores marinos: el Par Motor y la potencia

   - El rendimiento de un motor

   - Hélices frente a las ruedas de paleta

   - Ponerse a la capa

   - El velero y el mal tiempo

   - Código de navegación

   - Principios básicos de navegación

   - Prácticas de navegación para títulos náuticos

   - Factores que afectan a la navegación

   - Manejo básico del velero


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.