e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
    Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

La visibilidad del Radar

 

Aunque con luz se ven todos los barcos por igual, a los ojos del radar el barco de fibra de vidrio permanecerá invisible mientras que uno metálico aparecerá como un manchón grande en la pantalla. Las ondas del radar son como la luz que vemos pero de menor energía al ser también de menor frecuencia.

 

Objetos metálicos

Los objetos de metal son visibles por las ondas del radar porque estas ondas son reflejadas al chocar con el objeto metálico. La parte del campo eléctrico de la radiación radar queda cortocircuitada al topar el metal ya que el metal es conductor de la electricidad. Por esta razón la radiación no puede seguir avanzando, por lo que no tiene más remedio que ser reflejada como si fuera un espejo. La luz hace lo mismo al llegar a un espejo, y en la fina capa metalizada del espejo, la luz rebota al ser cortocircuitado su campo eléctrico.

 

Objetos de plástico o no conductores

Cuando vemos un objeto lo que ocurre es que el rayo de luz que lo ilumina choca con los átomos del objeto y estos se ponen a vibrar debido al ‘golpetazo’ lumínico. Los átomos en estado excitados vuelven al equilibrio emitiendo un fotón en cualquier dirección aleatoria. Es lo que llamamos difusión de la luz. Es justamente este fotón emitido el que vemos cuando llega a nuestros ojos.

Pero las ondas de radar no tienen suficiente energía para poner a vibrar los átomos de la materia, y por tanto pasan de largo por entre sus átomos como si no existieran. Lo mismo ocurre con un cristal transparente y la luz. Los átomos del cristal están tan firmemente sujetos los unos a los otros en su retícula cristalina, que la energía de la luz no es suficiente para excitarlos. La luz pasa a través del cristal  haciendo que nos parezca transparentes e invisibles.

 

Medición Radar

Pero bajando al terreno practico, hemos de decir que el reflejo radar depende de varios factores, como son las condiciones meteorológicas, la potencia del radar, la distancia al objeto a detectar o la superficie expuesta al eco.

El reflejo del radar llamado RCS del anglosajón Radar Cross Section, se mide en unidades de m2, y compara el eco producido en el objeto a detectar, con la superficie aparente de una esfera metálica que produzca el mismo reflejo. Se compara con el de una esfera, para que sea cual sea la dirección de incidencia, el reflejo sea siempre el mismo. Una superficie plana bien dirigida hacia el emisor es capaz de reflejar unas 1000 veces más de energía que la esfera de misma superficie.

Los radar marinos funcionan en una frecuencia de microondas conocida como ‘banda X’ correspondiente a la frecuencia de 9,4 Gygahertz (un giga hercio es una frecuencia que oscila a mil millones de ciclos por segundo), por lo que tienen un tamaño de ondas de 3 centímetros (300000000metros/9.4 x 109= 3). Pero también funcionan en otra banda conocida como la ‘banda S’ a 3 Giga hercios con ondas de unos 10 centímetros de longitud.

¿Qué es un Giga Hercio?

Un Giga Hercio es una frecuencia que oscila a mil millones de ciclos por segundo. La velocidad de la luz en el vacío es de trescientos mil kilómetros por segundo, ósea 30.000.000.000 centímetros por segundo. Por esta razón las ondas que oscilan 9,4 Ghertz tienen un tamaño de ondas de 30.000.000.000 /(9,4 x 1.000.000.000), es decir 3,19 centímetros.

Estos nombres de bandas electromagnéticas utilizadas por el radar provienen  de la época militar en la que se inventó el radar durante la 2º guerra mundial. Correspondían a nombres secretos utilizados por el ejército Británico.

Los grandes mercantes utilizan radares que trabajan en ambas bandas, mientras que los pequeños y más económicos utilizados en los barcos de recreo solo trabajan en la banda X que al tener una onda más pequeña tiene mayor poder de resolución, pero a cambio son más sensibles a las perturbaciones meteorológicas como la lluvia y la niebla, o a las condiciones de la mar con grandes oleajes. La banda S tiene mucho más alcance y no está tan influenciada por las condiciones climáticas. A cambio las imágenes tienen menor nivel de detalle.

La RCS de un velero típico de 10 metros de eslora tiene el valor 2. El de un coche de metal puede alcanzar el valor 10, el mismo que para un yate de unos 15 metros de eslora. Un avión de pasajeros tiene un valor de 125 y un gran mercante es un verdadero espejo al radar, alcanzando una RCS de 15.000.

 

En la banda X un radar prácticamente no vera nada con valores de RCS inferiores a 2, de modo que imagínese la visibilidad de una pequeña lancha de 5 metros de eslora que tiene normalmente un RCS de 0,05… Es virtualmente invisible al radar. ¡Peor aún! La sensibilidad del radar decrece con el cuadrado de la frecuencia en la que trabaja el radar, de modo que la banda S utilizada en los mercantes en alta mar es mucho menos sensible y del orden de 10 veces menos detectable que la banda X de los barcos de recreo.

 

 

 

Lo suyo es alcanzar un RCS de al menos un valor 10 m2 para que podamos asegurarnos un mínimo de posibilidades de ser visibles a los demás. Y esto no piense conseguirlo ni en broma con los típicos cilindros reflectores de radar que Marina Mercante nos obliga a colocar sujetos a un obenque en lo alto del mástil.

No valen casi para nada, o quizás sí, con ellos navegamos más tranquilos.  Esté atento y no se confié.

 

 

Artículos relacionados:

   - Nociones del Radar

   - Radar a fondo

   - Interpretar la imagen del Radar

   - Cámaras de navegación nocturna

   - Reflector de Radar

   - ¿Nos montamos un AIS?

   - Transponder

   - Instrumentación básica


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.