e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Reflector de radar

 

Son dispositivos diseñados para reflejar la energía radar emitida por la antena radar de otros barcos, y con el objetivo de que aparezcamos en sus pantallas de la forma más clara y nítida. Si navega en zonas de mucho tráfico o en donde suelan producirse nieblas y otros fenómenos meteorológicos que disminuyan la visibilidad, el hecho de ser o no visibles por el radar de otros barcos puede marcar la diferencia en ser vistos o ser abordados con consecuencias incluso trágicas.

 

 

Los reflectores de radar funcionan reflejando la energía recibida, hacia la antena de donde salió, para que el radar del otro barco nos vea en su pantalla. Para ello están formados por grupos de 3 chapitas en angulo recto entre sí, como si fueran esquinas de cajitas de metal (prisma catadióptricos). Se comportan como los reflectores de luz de por ejemplo las autopistas (y es que la luz también es energía electromagnética, simplemente a otra frecuencia) y que nos permiten ver muy bien las líneas de las carreteras.  Pero la característica de fundamental y diferenciadora de un prisma catadióptrico con otros elementos reflectantes (como por ejemplo un espejo) es que son capaces de reflejar la energía justo de donde venía. ¡Y eso no ocurre con los espejos normales!

 

 

 

 

 

La efectividad de reflector de radar será mejor cuanto mayor sea su tamaño. ¡Aquí el tamaño si que importa y mucho! Para un mismo diseño pero en varios tamaños distintos de por ejemplo de 6, 10 y 14 centímetros de diámetro, la energía reflejada sería respectivamente de 1, 8, y 30 unidades de medición. ¡Es decir, la efectividad del reflector crece brutalmente con el tamaño de este! (crece con la 4ª potencia del diámetro del reflector, o lo que es lo mismo, si duplicamos el diámetro del reflector estamos mejorando su efectividad por 16 veces).

La moraleja no se hace esperar... Compre el reflector de radar más grande que pueda instalar en su barco.

 

Distintos tipos de reflectores

 

 

Existen muchos modelos distintos, desde el sencillo octaedro (que no es más que 8 catadióptricos juntos que cubren los 8 cuadrantes de una posible esfera), o los basados en las lentes de Luneberg. El primer tipo es muy famoso y fabricantes como Davis, Bliper, Echomax, o Mobri, funcionan según este principio. Se caracterizan por ofrecer una reflexión de pico muy fuerte pero separadas por zonas de reflejo muy pobre. O lo que es lo mismo, un pequeño cambio en la orientación del reflector suele significar un cambio brutal de la señal reflejada. Es decir podremos aparecer y desaparecer de la pantalla radar de otro barco, dependiendo de la orientación que mantengamos con él.

 

 

Existen modelos formados por múltiples elementos reflectantes orientados de manera distinta para suavizar este efecto de picos de brillo como el Echomax. El Mobri, responde a una variación de este principio, formada por una pila de distintos reflectores orientados a distintos ángulos, pero de sección insuficiente para una efectiva respuesta.

                           

Las lentes de Luneberg logran una respuesta de reflexión muy uniforme sobre el plano horizontal. El fabricante ‘Tri-Lens’ utiliza este principio, pero combinando 3 reflectores y obteniendo una reflexión eficiente y sin zonas ‘oscuras’ siempre que no inclinemos el reflector por debajo de los 30 grados de escora.

 

   

 

Artículos relacionados:

   - Nociones del Radar

   - Radar a fondo

   - Reflectores de radar; toda la verdad

   - La visibilidad del Radar

   - Interpretar la imagen del Radar

   - ¿Nos montamos un AIS?

   - Transponder

   - Instrumentación básica


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190     info@fondear.com 


© Copyright 2014     Fondear, S.L.