e-Magazine       Home         

Art. Barcos

Catálogo Boats

Ocasión

Financiación

Seguros

Megayates

InfoNáutic

Charter

Empresas

Motos Agua

Tienda

Eco-Náutica

Noticias

Regatas

Tablón

Foro

 

 
   Volver Menú Infonautic
 
 

     
 

Los Transponder

 

 

Los ‘transponders’ son sistemas de comunicación y control que responden automáticamente cuando reciben un mensaje o señal. El término proviene de la contracción de la palabra transmitor y responder. Pueden ser de tipo pasivo o activos.

 

En la náutica de recreo, un claro ejemplo de transponder es el dispositivo de seguridad que desearíamos todos llevar en la balsa salvavidas en caso de naufragio. Está aprobado por la IMO, se llama S4 - RESCUE SART y funciona en la banda radar de 9 GHz (banda X). Al activar el transponder, el dispositivo se queda a la escucha, y si ‘oye’ una señal de radar, se pone a emitir en la misma frecuencia, actuando como una especie de reflector de radar pero de enorme tamaño.

 

 

Una vez activado, el transponder funcionará durante 96 horas. En la pantalla del barco de salvamento aparecen una serie de 12 puntos muy claros indicando nuestra posición. En una balsa salvavidas sin transponder, no apareceremos en ninguna pantalla de radar.

Pero existen muchos tipos de transpondedores. Los transponder pasivos permiten a un sistema identificar un objeto. Por ejemplo las protecciones antirrobo con forma de antena en espiral metidas en una pegatina, que utilizan los grandes almacenes. Al pasar por el arco de las cajas registradoras devuelven una señal avisando del intento de robo.

                               

Los avanzados transponder activos de aviación permiten a una aeronave conocer en tiempo real, todo lo que vuela a su alrededor, indicando rumbos, velocidades, altura de vuelo, identificación de la aeronave, y muchos más datos. Esto sistemas activos también se utilizan en la navegación marina, como el sistema AIS, que son increíblemente sofisticados ofreciendo toda la información detallada de cada buque.

Los transponder también se utilizan fuera del ámbito marino, en las redes de satélites. Estos reciben una señal en una banda, y retransmiten el mensaje en otra frecuencia actuando como un repetidor. Así hacen también los nodos de las redes de telefonía móvil, o los repetidores de televisión repartidos por toda la geografía.

 

Artículos relacionados:

   - Nociones del Radar

   - Radar a fondo

   - La visibilidad del Radar

   - Reflector de Radar

   - Transponder

   - La navegación del futuro ya está aquí: se llama AIS

   - ¿Nos montamos un AIS?

   - Instrumentación básica


 

 

 

 

 

Tel: +34 91-6319190        info@fondear.com 


© Copyright 2007    Fondear, S.L.